DETROIT.- Un pasajero a bordo de un avión de Northwest, que hizo el mismo vuelo donde un hombre intentó detonar un explosivo en Navidad, fue arrestado ayer en el aeropuerto de Detroit por conducta desordenada durante el aterrizaje, dijeron las autoridades.
El hecho ocurrió luego de que el gobierno de Barack Obama prometió que revisará los procedimientos de seguridad en los aeropuertos y el sistema para revisar a pasajeros sospechosos, luego de que un presunto terrorista que trataba de hacer estallar un avión de pasajeros estuviese a punto de lograrlo el día de Navidad.
En el incidente ocurrido ayer un funcionario policial dijo que el sujeto detenido no representó riesgo alguno para la seguridad del avión. Añadió que se le puso bajo custodia después de usar lenguaje agresivo.
Los interrogatorios posteriores por parte de los investigadores determinaron que el hombre es un empresario, quien se sintió enfermo durante el vuelo. El funcionario no tenía autorización de hablar de la investigación con la prensa y por lo tanto solicitó permanecer anónimo. La fuente señaló que el hombre era un nigeriano que se había encerrado en el baño del avión. La aerolínea Delta opera el vuelo de Northwest.
La portavoz de Delta Susan Elliott dijo que los 256 pasajeros de la aeronave fueron evacuados del avión sin incidentes. Agregó que los tripulantes solicitaron que las fuerzas de seguridad retiraran al hombre del vuelo 253 después de que mostró un comportamiento desordenado.
El vocero del aeropuerto Scott Wintner dijo que se trató del mismo vuelo en el que un hombre intentó detonar un explosivo en Navidad. "El piloto pidió socorro de emergencia a su llegada´´ a Detroit, agregó.
Entretanto, el gobierno estadounidense incrementó las medidas de seguridad para el transporte aéreo mientras se preguntaba cómo los extensos sistemas de prevención no pudieron frenar al joven nigeriano de 23 años el día de Navidad.
El sospechoso, Umar Farouk Abdulmutallab, que dijo haber sido entrenado por Al Qaeda, fue acusado el sábado de intentar destruir el avión al tratar de detonar un explosivo poderoso. Apenas un mes atrás, su padre les había advertido a funcionarios estadounidenses que estaba preocupado por las creencias religiosas del joven. (Ver recuadro aparte)
Aeropuertos de todo el mundo reforzaron su seguridad un día después del atentado fallido y muchos pasajeros han tenido que soportar cacheos adicionales antes de abordar y permanecer en sus asientos sin almohadas ni frazadas durante la última hora de los vuelos.
Asesores del presidente Obama están revisando cómo se usan las listas de vigilancia de sospechosos de terrorismo, según dijeron funcionarios que pidieron no ser identificados.
Versiones preliminares indican que una falla en un dispositivo diseñado para detonar el poderoso explosivo PENT fue lo que salvó a los 278 pasajeros y la tripulación a bordo del vuelo 253 de Northwest Airlines. Los pasajeros lograron someter al atacante. (Ver recuadro) (AP/AFP)