RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 20 de Diciembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 54 » Deportes  
  Soria, tijera en mano, puso plazo para levantar corte  
Es el que llevan adelante en la zona de Paso Córdoba. Cortó una tranquera y les dio 48 horas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Mucha gente se concentró en el lugar del conflicto. El intendente anunció que si no quitan el alambrado, en dos días viene con máquinas.
  Click para ampliar
  Mucha gente se concentró en el lugar del conflicto. El intendente anunció que si no quitan el alambrado, en dos días viene con máquinas.
 

ROCA (AR).- El conflicto que se desató en los últimos días por el corte del acceso a una zona del Área Protegida de Paso Córdoba, puntualmente en el sector conocido como Náutico, que llevó adelante la comunidad Leufu- Che, sigue en pie.

La medida, según indicaron, fue dispuesta debido a "los problemas que se generan" con la llegada de visitantes en esta época del año. El intendente Carlos Soria decidió tomar cartas en el asunto y cortó ayer la tranquera que impide el acceso al río e intimó a los referentes del grupo a que quiten el alambrado en un plazo de 48 horas.

El jefe comunal resaltó que "todos tenemos el mismo derecho a utilizar esta área protegida que está destinada para el esparcimiento y recreación", y aclaró que por ordenanza este sector pertenece al dominio público municipal.

Por esto, Soria decidió cortar de "manera simbólica" las cadenas de la tranquera con una tijera industrial y le propuso a Osvaldo Simón, que es uno de los integrantes de la comunidad mapuche que a principios de semana instaló el cerco, que corrieran el alambrado "que colocaron equivocadamente" para hacer un corredor de un kilómetro de ancho por el largo que comprende desde la barda hasta el río, para que de esta manera los visitantes no puedan ingresar allí y "los animales puedan transitar con comodidad sin que la gente los asuste".

Acompañado de efectivos policiales, el jefe comunal efectuó el corte de la tranquera y dialogó en buenos términos con Simón y otros integrantes de la comunidad, que se negaron a realizarlo ellos mismos.

Alrededor de 50 personas que tenían la intención de disfrutar de ese sector del río, se acercaron al lugar en el momento en el que Soria se dispuso a abrir la tranquera para habilitar el paso.

El intendente, con su propuesta para "ponernos de acuerdo y controlar el área", no logró llegar a un consenso con el grupo Leufu-Che, por lo que el conflicto aún no terminó. Habrá que esperar a ver qué ocurre en los próximos días, ya que -según afirmó Soria- "si los ocupantes del terreno no quitan el alambrado en las próximas 48 horas, vendremos con las máquinas y lo sacaremos nosotros".

La comunidad mapuche decidió hace tres días construir un alambrado de aproximadamente 1.000 metros de longitud, que impide el acceso al camino que conduce a la zona conocida como el Club Náutico, debido a que, según explicó Simón días atrás, "estamos cansados de que no se nos respete en nada. Entran por nuestras tierras, pasan con las motos, nos espantan los animales. Hacen de todo".

Cabe mencionar que el municipio de esta ciudad, el viernes pasado dictó una resolución, en la que se detallan los diferentes motivos por los que se tomó la decisión de irrumpir en el área ocupada y abrir el paso hacia esa zona a la que cientos de personas suelen concurrir todos los veranos a disfrutar del paisaje y a practicar distintos deportes.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
20/12/2009, 23:49:07 Reportar Exceso
hombre grande
Acaso la plata para el alambrado la puso el CODECI radical para joderlo a Soria? O la pusieron los que esperan morder con las servidumbres de paso que pagarán las petroleras? no se olviden que ahí estuvieron explorando el año pasado; mirá si alguno tiene información calificada de que se vienen las concesiones y les ofreció un negocio a los crianceros? De todas formas, ellos tiene derecho a percibir esas servidumbres, pero que lo hagan sin joder al resto.
20/12/2009, 23:41:43 Reportar Exceso
hombre grande
Muchachos dialoguen, todo tiene solución; pero no pueden desafiar a toda una "comunidad" (me refiero a los habitantes de roca), vieron cuanta gente fué hoy al río a ese sector: miles; y pretendían pararlos con una tranquera puesta de prepo...! yo creo que lo mejor que les pudo pasar es que interviniese el muncipio, sinó les rompían todo... Soria les ofreció soluciones, pues dialoguen. Ahora les pregunto, quién puso la plata para el alambrado de cinco hilos? no habrá algún interesado en hacer un cantry, barrio náutico o como se llame?
20/12/2009, 23:33:39 Reportar Exceso
jolie
Hace años que la gente va a veranear a Paso Cordova, tantos como esa gente viviendo ahi. Pero Oh casualidad justo ahora que esta todo lindo y la tierra vale mucho mas por los arreglos que ha hecho el municipio se les ocurrio cerrar todo y reclamar. Parece que hay gato encerrado, no? si son tan humildes, decime quien les pago el alambrado y los postes, las chicas con camara digital filmando y ademas lo que mas molesta es que mientan, ya que se les propuso hacer una picada para que bajen los animales y no lo aceptaron, o sea que ese tema del agua no les interesa tanto. Sera que querran vender la tierra al mejor postor? tendran algun amigo funcionario provincial con deseo de hacer "un barrio privado 2 ", nadie se acuerda la historia del abogado Romero? sera lo mismo? Y de las tierras de Escorihuela?
20/12/2009, 19:03:13 Reportar Exceso
Soy del Sur
tiene razon, este sr. alambro construyo una casa, y? Que? por ese motivo la gente tiene que dejar que siga invadiendo las tierras.. no se si tiene derecho o no la justicia lo dira, nadie dijo que "Soria insulto" la gente, los de las bici, esos si insultaron y les faltaron el respeto a eses familias que estan ahi... ojo! nadie insurpo nada, ni son vividores, hacen años que estan en esas tierras, tomaron esa medida antes tanto daño que hace la gente cuando va,los perros matan los animales y? eses familias, digo las que viven de siempre ahi, son gente de poco recursos, a i por si no saben..el camino lo marcaro ellos a caballo y caminando,
20/12/2009, 18:40:41 Reportar Exceso
acido
Esta gente cansa. Ahora que me conviene lo digo, soy descendiente mapuche, me pertenecen algunas tierritas al otro lado del rio negro. Mi parentela tiene campos del otro lado del rio, en aguada guzman, bien indios son, pero siempre laburaron y siempre fueron dueños, no vendieron sus tierras o las cambiaron por dos botellas de vino, dichos de mi abuela. Estos indios se mamaban y pagaban con tierra pa´ poner la chaucha en remojo.
20/12/2009, 17:31:52 Reportar Exceso
jolie
Para llanero, a vos que te parece la gente que va al nautico? muy ricachona no debe ser ya que sino tendria una pileta en su casa o iria a un club como la española o el del diario a meterse al agua, sin embargo la gente que busca el rio para poder veranear sin tener gastos extras se tiene que bancar que unos pocos le cierren el camino... adueñandose de tierra que le pertenece a toda la comunidad. Y si quieren agua para los animales que se compren una bomba y suban agua si les molesta le gente ahi, o todo el mundo tiene que resignar su verano para que unos animales bajen a tomar agua???
20/12/2009, 17:24:16 Reportar Exceso
jolie
Del sur soy, decime, ahora que el nautico esta hermoso con casas de material y todo salieron con un papelucho de dudosa originalidad a decir que hasta ahi es de ellos... Y aunque no te guste en esta provincia estan protegidas las costas de lagos, rios, etc y la gente tiene derecho amparado por la ley de tener libre acceso a la costa y ellos se adueñaron hasta del camino de bajada que ni siquiera hicieron. Ahora van a usurpar las casitas y el quincho que hizo el municipio? no me extrañaria. Y que te quede claro que hoy por hoy paso cordova es lo que es y el area protegida es lo que es gracias a Soria, y ellos tendrian que agradecer en vez de criticar, ya que si no fuera por Soria que le dio todo el empuje al lugar, arreglo todo, hizo la Pulperia, y se promociono el lugar hoy seria un desierto ya que los que se dicen ser dueños no han hecho mas que poner el alambrado en estos años sin cuidar nada del lugar
20/12/2009, 17:21:41 Reportar Exceso
Llanero
No lo ví a soria tirando abajo el cerco que llega hasta el agua en el Barrio Nautico "las caletas". Por si no lo sabe, el acceso a las costas tiene que serlo en TODA SU EXTENCIÓN. Soria siempre duro con los pobres. Espero que vaya a tirarle el cerco a las caletas
20/12/2009, 14:12:42 Reportar Exceso
cavo savino
me tienen podrido los alambrados ,las tomas de ricos y pobres los indios alambran un acceso del rio ,los ricos alambran y toman tierras a orillas del rio los pobres toman tierras con todos los servicios incluido el asfalto en v obrera todos los que toman se pueden ir a la .......
20/12/2009, 12:28:36 Reportar Exceso
Soy del Sur
enserio, Ricki? se nota que no tenes ni idea de como viene la mano..
20/12/2009, 09:40:25 Reportar Exceso
Ricky
Con el costo de esos mil metros de alambrado de 5 hilos se podría haber hecho un ducto con una bomba que lleve agua desde el río hasta la planicie. Se podría haber hecho un mejor destino de los fondos que gastaron el Fino, Rafucho y compañía.
20/12/2009, 07:03:02 Reportar Exceso
Del Sur Soy
Esto es por los comentarios del viernes 18/12/09 JOLIE, informe se amigo- ( llevo luz, gas, agua? Adonde? chilenos mapuches, ojo! –no señor, son Argentinos nacidos y criados en ese lugar) ir de noche? Si como Ratas y cobardes. Alambraron de día y a la vista de todos. PECHU, con tenazas y cortar los alambres? Pero no con 60 persona que no sabe de que se trata el tema e insulta y provocan a los crianceros y los tratan de ignorantes, son gente de bien. Podría Averiguar un poco no mas, sabrá que vivieron los abuelos, los padres y ahora los hijos hace mas de 100 año que esas familias residen en ese lugar, les digo nos mas para que no piensen que son vividores ni insurpador.. Vaya el que quiera, escuchen lo que ellos le pueden contar, hay que escuchar las dos campana, digo ya que opinan sin saber.
20/12/2009, 07:01:36 Reportar Exceso
Del Sur Soy
Yo quiero informarles que no se coloco ese alambrado equivocadamente, a el club náutico lo alambro Soria, he? y si alambran hasta las bardas por donde van a bajar a tomar agua los animales, no hay agua en la planiza, por favor escuchen las dos campanas no es todo verdad lo que dicen los medios
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Incidente entre dos funcionarios neuquinos
2 Kirchner le ofreció una alianza al MPN para las elecciones del 2011
3 Hallan joven en coma afuera de un boliche en Viedma
4 Sapag, distendido y sin caballo
5 Soria, tijera en mano, puso plazo para levantar corte
1 Kirchner le ofreció una alianza al MPN para las elecciones del 2011 (40)
2 Incidente entre dos funcionarios neuquinos (36)
3 Dura réplica de Rossi a Cobos (31)
4 "Usurparon mi propiedad" (18)
5 El bloque del MPN salió en defensa de Gutiérrez (17)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA