Domingo 20 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 54 > Deportes
Soria, tijera en mano, puso plazo para levantar corte
Es el que llevan adelante en la zona de Paso Córdoba. Cortó una tranquera y les dio 48 horas.

ROCA (AR).- El conflicto que se desató en los últimos días por el corte del acceso a una zona del Área Protegida de Paso Córdoba, puntualmente en el sector conocido como Náutico, que llevó adelante la comunidad Leufu- Che, sigue en pie.

La medida, según indicaron, fue dispuesta debido a "los problemas que se generan" con la llegada de visitantes en esta época del año. El intendente Carlos Soria decidió tomar cartas en el asunto y cortó ayer la tranquera que impide el acceso al río e intimó a los referentes del grupo a que quiten el alambrado en un plazo de 48 horas.

El jefe comunal resaltó que "todos tenemos el mismo derecho a utilizar esta área protegida que está destinada para el esparcimiento y recreación", y aclaró que por ordenanza este sector pertenece al dominio público municipal.

Por esto, Soria decidió cortar de "manera simbólica" las cadenas de la tranquera con una tijera industrial y le propuso a Osvaldo Simón, que es uno de los integrantes de la comunidad mapuche que a principios de semana instaló el cerco, que corrieran el alambrado "que colocaron equivocadamente" para hacer un corredor de un kilómetro de ancho por el largo que comprende desde la barda hasta el río, para que de esta manera los visitantes no puedan ingresar allí y "los animales puedan transitar con comodidad sin que la gente los asuste".

Acompañado de efectivos policiales, el jefe comunal efectuó el corte de la tranquera y dialogó en buenos términos con Simón y otros integrantes de la comunidad, que se negaron a realizarlo ellos mismos.

Alrededor de 50 personas que tenían la intención de disfrutar de ese sector del río, se acercaron al lugar en el momento en el que Soria se dispuso a abrir la tranquera para habilitar el paso.

El intendente, con su propuesta para "ponernos de acuerdo y controlar el área", no logró llegar a un consenso con el grupo Leufu-Che, por lo que el conflicto aún no terminó. Habrá que esperar a ver qué ocurre en los próximos días, ya que -según afirmó Soria- "si los ocupantes del terreno no quitan el alambrado en las próximas 48 horas, vendremos con las máquinas y lo sacaremos nosotros".

La comunidad mapuche decidió hace tres días construir un alambrado de aproximadamente 1.000 metros de longitud, que impide el acceso al camino que conduce a la zona conocida como el Club Náutico, debido a que, según explicó Simón días atrás, "estamos cansados de que no se nos respete en nada. Entran por nuestras tierras, pasan con las motos, nos espantan los animales. Hacen de todo".

Cabe mencionar que el municipio de esta ciudad, el viernes pasado dictó una resolución, en la que se detallan los diferentes motivos por los que se tomó la decisión de irrumpir en el área ocupada y abrir el paso hacia esa zona a la que cientos de personas suelen concurrir todos los veranos a disfrutar del paisaje y a practicar distintos deportes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí