RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 18 de Diciembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 27 » Municipales  
  La tarifa de CALF aumenta hasta un 38%  
El impacto mayor es para usuarios residenciales. Las subas habrá que pagarlas desde febrero próximo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Firme respaldo de Une al incremento. Cascino:
  Click para ampliar
  Firme respaldo de Une al incremento. Cascino: "Aun con esta suba, el servicio sigue siendo barato. Con un uso racional se soluciona".
 

NEUQUÉN (AN) - Luego de varios intentos frustrados ayer en una sesión extraordinaria el Concejo Deliberante aprobó, por amplia mayoría, un aumento en la tarifa del servicio eléctrico que presta la cooperativa CALF de hasta un 38%.

El incremento castigará en mayor medida a los usuarios residenciales y se suma al alza del 16%, avalada también ayer, para los boletos de colectivo.

El fuerte incremento, que en el promedio de los usuarios será del 27,5%, obedece mayoritariamente a las subas salariales dadas a los trabajadores de la cooperativa, aunque también reconoce un salto de seis puntos porcentuales en el aporte de capitalización. Este último ítem, que pasará del 12 al 18% está destinado a financiar un plan de obras por 20.000.000 de pesos.

Las subas autorizadas, que en el caso de los usuarios residenciales irán desde el 32 al 38%, comenzarán a regir en pocos días -aún antes de la publicación de la ordenanza- y deberán ser abonadas por los usuarios a partir de febrero.

La propuesta fue aprobada por los 15 votos dados por los bloques de la UCR, PJ, Une y MPN, y contó con sólo tres rechazos por parte de la concejala por Libres del Sur Mercedes Lamarca, y los ediles de Recrear, Marcelo Bermúdez y Leandro López.

Bermúdez detalló que "este aumento en buena parte se debe a un plan de obras que deben hacerse, pero que no corresponden que paguen los usuarios sino que habría que usar los fondos nacionales que para ese fin llegan a Neuquén. Todos los usuarios del país lo pagan y en la provincia se los queda el EPEN".

El presidente del bloque del MPN, Mario Pilatti, justificó el apoyo dado indicando que "esta suba se ajusta a los costos y obras planteadas".

Añadió que "además hay que tener en cuenta que CALF tiene un panorama muy complicado para el año que viene cuando seguramente aumentarán los costos de transporte que le aplica el EPEN y podrían retirársele subsidios nacionales".

La defensa más enfática del proyecto fue la del concejal por Une, Fabricio Cascino, quien detalló que "incluso con este aumento el servicio sigue siendo barato".

Señaló que "la gente tiene que tomar conciencia que la electricidad cuesta caro".

Cascino apeló a la comunidad a cuidar el uso del servicio a y tomar medidas, ya que indicó que "con un uso racional se soluciona este aumento".

El proyecto aprobado ayer, que llegó al Concejo el mes pasado con el aval del Ejecutivo, contemplaba una suba adicional del 2%, que no fue avalado, Se sumaba a la aprobación del contrato de concesión del alumbrado público y de una cláusula gatillo especial, que serán abordados el año entrante.

En la sesión se aprobó la reclamada reforma del servicio de taxis Con el cambio los propietarios podrán vender las licencias.


  Sigue Nota Asociada OPINIÓN: Monopolio y regulación
  Sigue Nota Asociada Se podrán vender las licencias de taxis
  Sigue Nota Asociada Subieron un 16% los boletos de Indalo
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/12/2009, 16:12:47 Reportar Exceso
Nor
Y QUE QUERIDOS NEUQUINOS TIENEN QUE PAGAR TODO LO QUE GASTARON EN PUBLICIDAD EN LA CAMPAÑA , en especial el UNE. AHORA NOSOTROS VAMOS A PAGAR TANTA PUBLICIDAD , y tan pocos hechos.
18/12/2009, 21:47:22 Reportar Exceso
salladillo
No es curioso? El UNE votando el tarifazo contra la población neuquina, en lugar de reclamar - para evitar el mismo - la utilización de los fondos nacionales que recibe la provincia de Neuquén para ese fin, Con esos fondos se podría haber evitado este saqueo al bolsillo, fundamentalmente de los trabajadores, a los cuales representan en la CTA. Porqué no sucedió esto? Pues porque esos fondos - Oh,,,sorpresa,,,!!! se lo deja el EPEN, donde la CTA codirige con sus representantes "obreros". Esos fondos a dónde irán a parar? a las campañas electorales y para coptar a algunos personajes políticos para el proyecto de crear poder de la CTA y UNE? Quizá un poquito para el bolsillo de algunos de ellos. Su apetencia no termina allí se quieren quedar con el Instituto.
18/12/2009, 18:41:26 Reportar Exceso
yinobili
creo que se va asercando el momento de una rebelion popular
18/12/2009, 18:34:21 Reportar Exceso
opino-logo
voto castigo para estos impresentables...
18/12/2009, 18:31:44 Reportar Exceso
opino-logo
Esto es el mundo del revés (este aumento lo sacamos con el reves de la cho ta) si no miren la foto quienes levantan la mano aprobando el aumentazo... Es de no creer, los que dicen defender al pueblo, a los trabajadores etc etc levantando la mano y detrás se ve a los que se les acusa de defender a las empresas bajandole el pulgar al aumento. Realmente el mundo del revés... Por algo recrear - proporcionalmente al dinero de la ultima campaña - sacó más votos que estos impresentables levantamanos....
18/12/2009, 18:21:07 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
que manga de demagogos que son...desde Silva...hasta estos mugrientos que votan cualquier cosa...y es verdad..la toma detras de Wall Mart...esta llena de aire acondicionado...total..no pagan la luz. Silva...Consejales...vayanse a cag.......
18/12/2009, 17:57:16 Reportar Exceso
Jose
No lo puedo creer, coincido con Fothe
18/12/2009, 16:50:58 Reportar Exceso
Lapulga
Tengo que confesar que este aumento me partió y me partió mal, que Silva no es santo de mi devoción (aunque le reconozco el mérito de haber convertido en distribuidora a CALF) que realmente hay gente en la cooperativa que gana mucha guita sin merecerlo, pero en aras de la verdad estoy en sintonía con el comentario de Daniel. La electricidad TODAVIA está barata. Otro detalle que he notado en los comentarios y que parece no ha trascendido: La Municipalidad le paga a CALF por las "pérdidas no técnicas" que es el nombre de reglamento para las tomas y los enganchados en general, con lo que ese ítem no influye de manera determinante en el costo de la tarifa, en cambio, desde un punto de vista ético, da bronca ver como en las tomas hay lámparas incandescentes prendidas todo el día, direct TV y hasta aire acondicionado split (que consume un montón)
18/12/2009, 14:34:06 Reportar Exceso
fotheringham
Hay que salir a cortar cables P.ej. atrás de Wall Mart y en el oeste en las tomas, logrando 2 objetivos muy importantes: 1 ahorrar energía consumida y 2 evitar incendios por cortocircuitos. De esta manera estaríamos ayudando a un consumo racional de la energía ya que pagaríamos sólo lo que consumimos.
18/12/2009, 14:33:59 Reportar Exceso
fotheringham
Hay que salir a cortar cables P.ej. atrás de Wall Mart y en el oeste en las tomas, logrando 2 objetivos muy importantes: 1 ahorrar energía consumida y 2 evitar incendios por cortocircuitos. De esta manera estaríamos ayudando a un consumo racional de la energía ya que pagaríamos sólo lo que consumimos.
18/12/2009, 13:40:56 Reportar Exceso
Marcos
Estimado Rugbyer, seguis sangrando por los 4 costados. Ya muy pocos se acuerdan de tu "Líder", ahora le sacas en cara la ayuda a Silva. Y que le vamos a hacer hermano, la crisis se viene para todos. Esa es la herencia de tu "Lider". Andá reclamale a el. Total, entre chorizos se entienden.
18/12/2009, 13:32:20 Reportar Exceso
solidario
A ver turquito, no le explicaste a tus queridos consejales (ah, son nuestros tambien), que no hay aumento para nadie por 6 meses. Tenian que meterse la mano en el ojo, y no levantarla aprobando los 2 aumentos. Ahora se te vuelve a aumentar el presupuesto con el gasto de luz, y los sueldos que vas a tener que aumentar en febrero para apagar el gran incendio gran que se viene
18/12/2009, 12:19:23 Reportar Exceso
sportivonqn
Obviando la expresión xenofoba de NIPPON, tiene razón, si todos pagaran lo que consemen el aumento no sería tal, pero en Neuquen, el 43,16% de los medidores están de adorno, por el ello pagamos los giles de siempre. El que no paga no debería tener derecho al servicio y listo.
18/12/2009, 10:49:31 Reportar Exceso
caroga54
¡¡¡Surtió efecto el pedido de renuncia a todo el gabinete, por Farizano!!!!. Se acabó la oposición revolucionaria, y todos levantaron la "manito" a favor del aumento de luz y colectivo. Mañana, tooooodooos confirmados en su cargo. 33% para la Luz, no será medio mucho; ¡ah cierto! la cooperativa del pueblo de neuquén.
18/12/2009, 09:25:10 Reportar Exceso
Anna
"con un uso racional se soluciona este aumento" Que pavada es esta???
18/12/2009, 09:16:52 Reportar Exceso
Daniel
A pesar de estos comentarios... la energia electrica sigue siendo barata... Comparen con otros servicios como el celular, el telefono fijo, el cable, servicios de internet, etc.
18/12/2009, 09:11:36 Reportar Exceso
Sgto Sanders
... Y si este aumento es para pagar el consumo de los cabezas de las tomas, que en lo unico que se diferencian de los politicos(todos los partidos politicos) es de la manera de hablar (bolo) porque son todos una manga de chorros caraduras que viven la vida a costa de los boludos que pagamos impuestos,(perdon por lo de boludos) .
18/12/2009, 08:48:52 Reportar Exceso
rugbyer
MARCOS SILVA: CUANTO TE SALIO ESTE REGALO NAVIDEÑO? POR SUERTE NI APORTASTE PARA EL RUCA CHE, Y ESO QUE TE AYUDARON DE TODOS LADOS.......TIPO DESAGRADECIDO CHE...
18/12/2009, 08:47:01 Reportar Exceso
NIPPON
La verdad muchachos son unos reverendos H.. d..P por que en vez de castigar al que paga con un aumento, no les cobran la luz a los cabezas de las tomas y los asentamientos, que esos al igual que uds. viven la vida de arriba. Una vez mas son unos H...d...P
18/12/2009, 08:42:40 Reportar Exceso
Death Dealer
¡Son vergonzosos! Por favor, ustedes están ahí gracias a gente que trabaja todos los días para pagar sus sueldos; por una vez en sus vidas, piensen en los ciudadanos y no en las empresas. ¿No les alcanza con el sueldo que cobran y necesitan ayudita? Bueno, trabajen en otra cosa como hacemos todos; pero no nos roben más haciendo arreglos con empresas, por favor basta, esto tiene que terminar en algún momento. Tiene que terminar; o alguien se los va a recordar de la peor manera. Si no pueden apelar a la honestidad, por ser un valor tan escaso, alto e inasequible para ustedes; al menos, apelen a la vergüenza. Hagan algo en retribución para la sociedad que depositó en ustedes la confianza, porque no hay otra forma de hacer las cosas en la democracia, tenemos que poner gente que “nos represente”; la paradoja es que los únicos representados ahí, son los más poderosos, quienes no necesitan que nadie los represente. El reino del revés, pero como en toda sartén, siempre cambia de mano el mango.
18/12/2009, 08:28:53 Reportar Exceso
luis
La UCR el PJ y el Mpn tienen tradicion de inutiles y caraduras pero ahora se suma UNE que no es un partido politico como otros es un brazo de la CTA (sindicalistas) que teoricamente defienden trabajadores, la verdad no entiendo mas nada ojala los cruce en la calle.
18/12/2009, 07:38:16 Reportar Exceso
Hetitor
Siempre a fin de año estos h de p te hacen un regalito.. porque no se van a robar a la ruta.
18/12/2009, 07:35:25 Reportar Exceso
argento
políticos caraduras, en esta le doy la razón a escobar, se pasaron de h....d..p...., siempre la paga el obrero ARGENTINA PAÍS GENEROSO!!!!!!
18/12/2009, 07:17:37 Reportar Exceso
yinobili
no sean egoistas hay que pagar el consumo de las tomas una parte la paga la muni por supuesto que el dinero es de nuestro bolsillo a traves de los impuestos inflados estoy en desacuerdo con el aumento que no refleja la realidad los politicos estan viviendo en una nube
18/12/2009, 06:07:15 Reportar Exceso
TATU
AHORA QUE CALF ES DISTRIBUIDORA.... NO DEBERÍA SER MAS BARATA????... TAMBIEN VAN A CONTEMPLAR AUMENTOS DE SUELDOS COMO AUMENTAN LAS COSAS?
18/12/2009, 03:04:17 Reportar Exceso
enriquenicolas
La verdad que Cascino tiene razón, está regalada la luz, (deme 200 kw)....sobre todo si la comparamos con lo que vale en Suiza....aunque los suizos ganan un poco mas que nosotros. Ese verso lo hacen los de Camuzzi, en el papel que ponen detrás de las facturas, comparando con el valor del gas en otros paises, como por ejemplo Chile...que no tiene gas y se lo vendemos nosotros. Pregunto algo...nos toman por boludos? no quiero ser impertinente....
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hallan en el río el cadáver de mujer asesinada
2 Impresionante vuelco en la Ruta 22 por esquivar una moto
3 México: una lluvia de balas mató al "jefe de jefes"
4 Condenan al BPN por las jubilaciones del 2001
5 Asesinan a un vecino de barrio Nuevo en Roca
1 Condenan al BPN por las jubilaciones del 2001 (42)
2 Reforma educativa: piden discutirla en el CPE (39)
3 "Éstos son los muchachos de la traición" (36)
4 "El caso Flavors es una operación" (27)
5 La tarifa de CALF aumenta hasta un 38% (25)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA