RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 15 de Diciembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 16 » Regionales  
  Docente de derechos humanos escribió en diario de Massera  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Eduardo Vior, docente investigador de la Universidad Nacional de Río Negro en el área de derechos humanos y migraciones, fue entre 1978 y 1980 columnista de la sección Internacional del diario "Convicción", creado por el ex jefe de la Armada Emilio Eduardo Massera como instrumento proselitista, en el marco de su intento de crear un partido políico.

Vior integra una lista de intelectuales calificados como "colaboracionistas del proceso" por el historiador Eduardo Saguier, quien objetó años atrás el desempeño de varios de ellos como docentes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Cuando este diario le consultó si no estimaba que haber escrito en el diario de Massera resultaba incompatible con su posterior actividad en el campo de los derechos humanos, accedió a detallar aspectos de su pasado: "En el 77 me quedé sin trabajo por el golpe, me las arreglé de cualquier manera y terminé mi carrera de Historia. Tomé contacto con un grupo de sacerdotes del CIAS y con sindicalistas del "grupo de los 25". En un momento se plantea que Massera iba a abrir el diario y que en Internacionales había un lugar que no requería compromiso político. Así fue, estuve un año y medio ahí, cuando los mismos jesuitas me consiguieron una beca para irme a Alemania", desde donde siguió escribiendo para el diario hasta 1982.

Respecto de su posición en el diario, dijo que "en internacionales se nos pedía que fueramos terceristas". Añadió que "nos daban bastante libertad. Había que cuidar el lenguaje, que no fuera ´revolucionario´ ni meterse con ciertas personas ".

Sobre su presunto "colaboracionismo", afirmó que "Eduardo Saguier no es una fuente científica, es un comentarista con resentimiento por no haber sido incorporado a la Academia". Y argumentó: "Yo sé la situación difícil en que me movía en ese momento, pero tenía que alimentar a una familia. No tuve ninguna posición autoritaria, nunca cometí actos inmorales. Sé que es parte de una situación muy difícil y fronteriza. Hice lo que pude hacer. Era la única posibilidad que tenía de tener un trabajo".

Respecto de su prédica posterior por los derechos humanos, afirmó que "no veo contradicción, porque no hice ningún tipo de apología del autoritarismo o de la dictadura. Incluso mi tarea posterior siempre fue desde una perspectiva intercultural, anticolonial y, aun cuando varios tengan orígenes autoritarios, los movimientos anticoloniales siempre han tenido una lucha por la dignidad y los derechos humanos".

Vior es profesor titular interino en el Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno de la UNRN en Viedma, y dirige el proyecto de investigación "sobre Condiciones de la participación ciudadana de las comunidades de origen inmigrante en Río Negro"; profesor de la Universidad Nacional del Nordeste y evaluador de proyectos de investigación de la UBA.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
15/12/2009, 21:09:38 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
Esta tiene un mambo en la cabeza, que tiene que ver el ser funcionario/a de un gob. pcial., a ser el soporte de la prensa de un genocida como Massera, en su mesianica expectativa de convertirse presidenciable??? El artº no habla de gobiernos o funcionarios. El estrógeno y la progesterona, tienen efectos colaterales sobre la psiquis.
15/12/2009, 13:23:00 Reportar Exceso
acuariana
Bueno, si es x ocupar cargos en la dictadura y ahora ser "defensores de los ddhh con amnesia" tenemos varios ejemplos: Alicia Kirchner fue subsecretaria de Asuntos Sociales en Sta Cruz, el diputado oficialista Dante Dovena funcionario de Desarrollo Urbano y Gabriela Ciganotto ( Banco Nación) fue secretaria de Hacienda de Caleta Olivia. Felisa Miceli ( ex ministra de Economía y actualmente en "Madres de Plaza de Mayo") y Rafael Bielsa ( diputado nac) ocuparon cargos en la adm pública en la última dictadura, x ej entre 1980 - 1981 trabajó en la Comisión de Ordenamiento Legislativo del Poder Ejecutivo Nacional.
15/12/2009, 12:53:32 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
Le faltó decir q´ él es "Derecho y humano". Y los miles de personas perseguidas, flias., enteras en situación de indefensión ?? Familias y lazos familiares, afectivos destruidos?? Los que no tranzaron?? Estas son las inchoerencias de los seres humanos. Un tiempo de soporte de aquellos responsables y ejecutores del genocidio, tan luego en su presna, en otro tiempo, usufructuando los espacios que da la democracia, por supuesto, espacios no ganados por ellos.
15/12/2009, 09:42:43 Reportar Exceso
Carlos Eduardo
Eduardo Saguier es un reconocido investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha estudiado profundamente los procesos político-culturales del país desde la época colonial, pero en vez de mantenerse ajeno a las polémicas de la actualidad, ha cometido "el pecado" de intervenir activamente en ellas. Sus denuncias sobre la corrupción en el otorgamiento de subsidios científicos, por ejemplo, no le han acarreado simpatías. Sus trabajos pueden consultarse en www.er-saguier.org/. Si no es miembro de la Academia, ésto nos dice más sobre la Academia que sobre Saguier. Carlos E. Solivérez
15/12/2009, 09:37:15 Reportar Exceso
coironal
QUE OLOR A PESCADO PODRIDO....... POR DIOS. VIDELA, VIOLA Y MASERA,,,, CAVEN LA TUM.............. QUE ARAMBURU LOS ESPERA.................
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Accidente sobre la ruta 22 deja una víctima fatal
2 Los precios para ir de vacaciones a Las Grutas
3 Un detenido por la muerte del joven baleado en el cuello
4 El Centro Ministerial ya está listo para recibir la mudanza
5 La minería: excelente negocio, ¿para quién?
1 Roca cerrará el año con inauguraciones (36)
2 La minería: excelente negocio, ¿para quién? (30)
3 "Más vergüenza para los neuquinos" (29)
4 Recurrirán a las reservas para pagar deuda en 2010 (29)
5 El Centro Ministerial ya está listo para recibir la mudanza (27)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA