Martes 15 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Docente de derechos humanos escribió en diario de Massera

Eduardo Vior, docente investigador de la Universidad Nacional de Río Negro en el área de derechos humanos y migraciones, fue entre 1978 y 1980 columnista de la sección Internacional del diario "Convicción", creado por el ex jefe de la Armada Emilio Eduardo Massera como instrumento proselitista, en el marco de su intento de crear un partido políico.

Vior integra una lista de intelectuales calificados como "colaboracionistas del proceso" por el historiador Eduardo Saguier, quien objetó años atrás el desempeño de varios de ellos como docentes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Cuando este diario le consultó si no estimaba que haber escrito en el diario de Massera resultaba incompatible con su posterior actividad en el campo de los derechos humanos, accedió a detallar aspectos de su pasado: "En el 77 me quedé sin trabajo por el golpe, me las arreglé de cualquier manera y terminé mi carrera de Historia. Tomé contacto con un grupo de sacerdotes del CIAS y con sindicalistas del "grupo de los 25". En un momento se plantea que Massera iba a abrir el diario y que en Internacionales había un lugar que no requería compromiso político. Así fue, estuve un año y medio ahí, cuando los mismos jesuitas me consiguieron una beca para irme a Alemania", desde donde siguió escribiendo para el diario hasta 1982.

Respecto de su posición en el diario, dijo que "en internacionales se nos pedía que fueramos terceristas". Añadió que "nos daban bastante libertad. Había que cuidar el lenguaje, que no fuera ´revolucionario´ ni meterse con ciertas personas ".

Sobre su presunto "colaboracionismo", afirmó que "Eduardo Saguier no es una fuente científica, es un comentarista con resentimiento por no haber sido incorporado a la Academia". Y argumentó: "Yo sé la situación difícil en que me movía en ese momento, pero tenía que alimentar a una familia. No tuve ninguna posición autoritaria, nunca cometí actos inmorales. Sé que es parte de una situación muy difícil y fronteriza. Hice lo que pude hacer. Era la única posibilidad que tenía de tener un trabajo".

Respecto de su prédica posterior por los derechos humanos, afirmó que "no veo contradicción, porque no hice ningún tipo de apología del autoritarismo o de la dictadura. Incluso mi tarea posterior siempre fue desde una perspectiva intercultural, anticolonial y, aun cuando varios tengan orígenes autoritarios, los movimientos anticoloniales siempre han tenido una lucha por la dignidad y los derechos humanos".

Vior es profesor titular interino en el Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno de la UNRN en Viedma, y dirige el proyecto de investigación "sobre Condiciones de la participación ciudadana de las comunidades de origen inmigrante en Río Negro"; profesor de la Universidad Nacional del Nordeste y evaluador de proyectos de investigación de la UBA.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí