NEUQUÉN (AN).- Si hacía falta una definición para marcar un estilo propio y señalar hasta dónde está dispuesto a sostener su gestión, Martín Farizano la dio sin medias tintas: le avisó a su antecesor Horacio Quiroga y al presidente del partido, Eduardo Benítez, que no admitirá presiones y si para ello debe jugar a fondo, está dispuesto a hacerlo.
El quiroguismo, que domina las estructuras partidarias, días atrás intentó limitar la facultad que tienen los comités locales para hacer sus propias alianzas, marcándole la cancha a la coalición que le permitió a Farizano llegar al poder.
La gota que rebalsó el vaso fueron las declaraciones de Quiroga a este diario, cuestionándole decisiones de fondo de su gobierno, desde los desplantes de Une y Libres del Sur a no designar quién debe presidir el Deliberante.
En entrevista con "Río Negro" el jefe comunal habló de su gestión, de los cambios en el gabinete y el panorama que le presenta el Deliberante.
-Quiroga y Benítez lo presionaron a través de la Convención.
-Lo que salió en los diarios no tiene nada que ver con lo que pasó en la Convención.
-Los diarios reflejaron lo que ellos quisieron decir?
-Fue una operación de prensa de José Luis (Pacheco, responsable de prensa del quiroguismo). Porque en la Convención metimos 70 tipos? Al que no le pudimos meter los 70 tipos fue a José Luis, con quien ya hablaremos.
-El comunicado pudo tener una determinada intencionalidad y nadie dejó de observarla, pero contuvo el mensaje que se quiso mandar.
-Pero no fue el ánimo de la Convención. La verdad, lo que ellos hagan me importa un carajo. ¡Y les voy a disputar el partido!
-¿La ocasión será la interna del año que viene?
-Si no nos ponemos de acuerdo les voy a disputar el partido. (Porque) Someterme a lo que se les ocurra? ¡no!
-¿No es un exabrupto?
-No. No es un exabrupto.
-Quiroga dijo que él colabora con usted guardando silencio...
-Yo también colaboro con el silencio.
- ¿Puede hacer un balance de este año de gestión?
-Pudimos hacer muchas cosas, el anterior fue muy conflictivo. Este estuvo atravesado por la crisis económica más importante y la atravesamos por el sólo hecho de haber tenido más tranquilidad. Tenemos una situación estabilizada con el sindicato; las obras están avanzando; el programa de plazas, de las 150 plazas tenemos más del 60% que supuestamente eran un disparate de hacer, las tenemos concretadas. Pero no están acá, en el centro. Estamos haciendo obras donde habitualmente no se hacían, en el oeste.
-¿Y en infraestructura?
-Hicimos iluminación, seguimos con el asfalto, reduciremos las colonias de verano para desarrollar programas de contención con juegos deportivos, para darle mayor eficiencia a los recursos; comenzó la guardia urbana...
-¿Qué es eso?
-Apuntamos a un programa multiagencial. Ya firmamos el convenio, vino el responsable, trabajó con quienes desarrollarán el plan y en un mes y medio empezaremos a ejecutarlo. Luego vienen las capacitaciones y en seis meses lo tenemos funcionando en la calle.
-¿En qué hace eje?
-Uno de los temas que nos preocupa es la violencia, sobre todo en lugares críticos como San Lorenzo Norte, Gran Neuquén. El aporte municipal es el abordaje multiagencial y consiste en generar ámbitos, espacios públicos acordes para la contención.
-¿Cómo se instrumenta?
-Con los centros deportivos, las capacitaciones, las plazas. Tiene que ver con la integración territorial.
-¿Modificará algunas áreas?
-Se ajustarán algunas en función de los programas a desarrollar.
-¿Habrá nuevas secretarías?
-No, al contrario, por ahí en Hábitat ponga en forma definitiva a alguien que ya es secretario.
-¿Ahí evaluó que siguiera Buffolo y como concejal asumiera Julieta Bacci?
-No, se especuló, pero Marta tiene funciones importantes que cumplir en el Deliberante.
-¿Será la presidenta?
-Primero lo primero y después lo de después.
-¿Quién reemplaza a Mansilla?
-Raúl Dobrusín.
-¿Lo eligió usted o se lo propusieron Une?
-Creo que lo empujé. Es un hombre sensato, con visión constructiva, trabaja, es práctico.
HÉCTOR MAURIÑO
vasco@rionegro.com.ar
NÉSTOR MATHUS
nmathus@rionegro.com.ar