VIEDMA (AV).- El primero de marzo de 2.010 comenzarán las clases en Río Negro en todos los niveles. Además entre el tres y el 19 de febrero tendrá lugar el período de aprendizaje complementario, mientras que las vacaciones de invierno serán entre el 12 y el 23 de julio próximo.
Estas fechas están acordadas entre los integrantes del Consejo Provincial de Educación aunque aún falta la firma de la resolución respectiva y definir otros detalles del calendario del ciclo lectivo del año que viene, cuando todavía no finaliza el actual que cierra el 18 de este mes.
A partir de esta fecha ingresarán en vacaciones los alumnos de los distintos niveles de la educación en Río Negro a excepción de quienes cursan en el período setiembre-mayo.
En Neuquén se fijó días atrás, el inicio del ciclo lectivo 2010 para el 22 de febrero.
En la provincia se dictan clases en unas 700 escuelas que albergan a 75.000 chicos que cursan la primaria y aproximadamente 52.000 la secundaria. A ellos se deben sumar los niños del nivel inicial que incluye los jardines maternales, de cuatro y cinco años. Sólo estos últimos suman algo más de 10.000 chicos.
En relación a los docentes son más de 21.000 los cargos que se cubren en la provincia. De ellos cumplen funciones directivas 1.400 docentes: 700 como directores e igual cantidad como vicedirectores.
Como temas importantes para definir quedará pendiente para los primeros meses del año próximo el concurso docente para directores y vicedirectores, llamado sobre el que se trabaja pero que mucho depende de las disponibilidades presupuestarias. "No debemos precipitarnos para no cometer errores", sostuvo el vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Jorge Sartor, al señalar que hasta el mes pasado las vacantes a cargos directivos totalizaban 430 en los niveles inicial, primaria y media.
En relación al presupuesto explicó que significará un costo importante la capacitación de los docentes previa al concurso en el marco de las normas establecidas por el Estatuto del Docente que además fija la presentación de antecedentes, puntaje clasificado por la junta y que se ha llevado durante toda su carrera docente; así como otros requisitos vinculados a la antigüedad para cargos directivos cumplida en escuelas de primera, ser titular de cargos base, de horas cátedras, cargos de primaria o de sala en el nivel inicial.