En un anticipo de los tiempos políticos que vienen, la oposición le cambió la costumbre a la Cámara de Diputados al decidir iniciar la sesión preparatoria sin esperar al bloque oficialista del Frente de para la Victoria que demoraba el ingreso ante la falta de acuerdo con otras bancadas.
* Camaño se hace cargo. Después de una demora de más de una hora y media sobre lo previsto, 149 legisladores de la oposición recibieron con un ruidoso aplauso el paso rápido de la bonaerense ex kirchnerista Graciela Camaño, quien anunció que como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales -la más importante- decidió iniciar la asamblea. Indescriptibles fueron las miradas de algunos espectadores "de lujo" en los palcos, como los sindicalistas Hugo Moyano, Julio Piumato y Omar Viviani, que ante ese panorama optaron por retirarse.
* Apoyo y abucheos. En medio de una enfervorizada manifestación de apoyo de las barras oficialistas y los abucheos de los opositores, ingresó al recinto rodeado de diputados y funcionarios el ex presidente Néstor Kirchner, quien avanzó con una sonrisa y mientras distribuía saludos a legisladores en sus bancas y a ministro e intendentes. Kirchner tomó ubicación a la izquierda de Rossi, rodeado por Kunkel, Carlos "Cuto" Moreno y Luis Cigogna. El ex presidente miró, sonrió y saludó a los militantes que lo saludaban desde las bandejas superiores y cantaban: "Va a volver, va a volver, Néstor va a volver".
* Figuras opositoras. Elisa Carrió concentró gran parte de los gritos y las ironías de las barras oficialistas al jurar sólo por la Constitución. Ya le había pasado una hora antes, cuando ingresó al recinto para sentarse en la primera fila. Francisco de Narváez y Felipe Solá fueron los dirigentes más criticados en el momento de jurar.
* Canal 7, con el fútbol. El canal estatal de televisión pprefirió el fútbol y no transmitió la jura de los diputados nacionales electos el pasado 28 de junio. Incluso, cuando el ex presidente Néstor Kirchner juró junto a otros legisladores del oficialista Frente para la Victoria, la "TV pública", continuaba transmitiendo el partido entre Chacarita y Estudiantes de La Plata.