RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 30 de Noviembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 7 » Regionales  
  El docente "filtrará" contenidos de internet  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Fernanda Barragán habló del proyecto.
  Click para ampliar
  Fernanda Barragán habló del proyecto.
 

VIEDMA (AV)- El avance tecnológico de cambiar cuadernos o jubilar la tiza y el pizarrón para dar lugar a netbooks y "aulas digitales" implicará un nuevo desafío para los docentes rionegrinos. En la práctica deberán tomar la responsabilidad de filtrar los contenidos que elaboran ante el recelo de que los alumnos puedan acceder a páginas web que no se ajustan a su edad.

Para el Ministerio de Educación existe un acuerdo tácito en este tipo de cambio estructural en la enseñanza. "Debemos confiar mucho en los docentes, porque tienen la facultad de supervisar" lo que ofrece internet en el aprendizaje de los alumnos, afirmó Fernanda Barragán, directora general de Programación y Nuevas Tecnologías.

Planteó que deberán "renovar su práctica buscando la mejor información" y además los sistemas vienen preparados e interconectados, a fin de que el docente al frente de grado tome un "rol protagónico". Agregó que a medida que van viendo un tema, el maestro verifica en su pantalla en qué están los alumnos en ese momento, y en consecuencia, oprimiendo un botón puede mantener la atención en ese determinado tema evitando todo tipo de dispersión, porque la intención es que "compartan un nuevo espacio" en este proyecto educativo.

"Esto -apuntó- significa desarmar un método de estudio (tradicional) para armar otro mejor en favor de los chicos, por lo tanto el miedo no nos debe paralizar porque la sociedad está llena de peligros".

A su entender, el "problema social" no está en la escuela que intenta dejar de lado los elementos clásicos de enseñanza, sino que los niños y adolescentes están expuestos a otras situaciones. Ocurre que es cada vez más fácil ver señoritas voluptuosas y con muy poca ropa en la pantalla de televisión, y a la vez, recibir cualquier tipo de mensaje de texto en su celular.

"Nosotros -insistió- debemos darle la bienvenida a que la escuela pueda fortalecer la sociedad del conocimiento con este nuevo recursos, pero también los padres se tienen que dar cuenta de que un chico no puede estar solo en un ciber".

Este modelo, según el criterio educativo, no sólo debe integrar textos, video, imágenes y sonido dentro de los conceptos de cada materia; sino que debe servir también para acercar a los padres al aula. "Bien puede desarrollarse tareas, por medio de talleres, de temas sencillos, como aprender a hacer un trámite en la Anses y hacer una gestión bancaria por internet", ejemplificó Barragán.

La semana pasada, el gobernador Miguel Saiz inauguró la implementación de las primeras 100 aulas de estas nuevas características con una inversión de un millón de dólares. El comienzo reportan unas 2.400 netbooks y 200 notebooks.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/11/2009, 09:21:59 Reportar Exceso
Andrés
Jajajajaj no saben enseñar tradicionalmente y el gobierno pretende que lo haga de otra forma? juajuajuajuajua Los docentes, la mayoría, no tiene idea de come es "enseñar"...primero que se pongan la camiseta de docentes que enseñan, porque dejan mucho que desear, los paros los saben de memoria y eso no es docencia...ya veo que esto es motivo de futuros paros...ojala me equivoque!!
30/11/2009, 08:10:43 Reportar Exceso
pechu
Los chicos estan vacios de contenidos y ni si quiera saben estudiar, les vamos a dar tecnologia que ni siquiera los docentes estan capacitados para usar.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La modelo de Piazza que murió quería "levantarse" la cola
2 Fernando Pomar compró un arma antes de esfumarse
3 En Neuquén, el 30% de los colegios son privados
4 Aclaran que fue una muerte natural
5 Importante operativo en siete cabarets de Plaza Huincul
1 En Neuquén, el 30% de los colegios son privados (104)
2 Inédita audiencia pública del TSJ por un planteo mapuche (27)
3 "La hoguera crece y deviene en incontrolable" (25)
4 Rossi: "Pareciera que la cobización es buena" (14)
5 Poca expectativa por las ventas navideñas (12)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA