Lunes 30 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
El docente "filtrará" contenidos de internet

VIEDMA (AV)- El avance tecnológico de cambiar cuadernos o jubilar la tiza y el pizarrón para dar lugar a netbooks y "aulas digitales" implicará un nuevo desafío para los docentes rionegrinos. En la práctica deberán tomar la responsabilidad de filtrar los contenidos que elaboran ante el recelo de que los alumnos puedan acceder a páginas web que no se ajustan a su edad.

Para el Ministerio de Educación existe un acuerdo tácito en este tipo de cambio estructural en la enseñanza. "Debemos confiar mucho en los docentes, porque tienen la facultad de supervisar" lo que ofrece internet en el aprendizaje de los alumnos, afirmó Fernanda Barragán, directora general de Programación y Nuevas Tecnologías.

Planteó que deberán "renovar su práctica buscando la mejor información" y además los sistemas vienen preparados e interconectados, a fin de que el docente al frente de grado tome un "rol protagónico". Agregó que a medida que van viendo un tema, el maestro verifica en su pantalla en qué están los alumnos en ese momento, y en consecuencia, oprimiendo un botón puede mantener la atención en ese determinado tema evitando todo tipo de dispersión, porque la intención es que "compartan un nuevo espacio" en este proyecto educativo.

"Esto -apuntó- significa desarmar un método de estudio (tradicional) para armar otro mejor en favor de los chicos, por lo tanto el miedo no nos debe paralizar porque la sociedad está llena de peligros".

A su entender, el "problema social" no está en la escuela que intenta dejar de lado los elementos clásicos de enseñanza, sino que los niños y adolescentes están expuestos a otras situaciones. Ocurre que es cada vez más fácil ver señoritas voluptuosas y con muy poca ropa en la pantalla de televisión, y a la vez, recibir cualquier tipo de mensaje de texto en su celular.

"Nosotros -insistió- debemos darle la bienvenida a que la escuela pueda fortalecer la sociedad del conocimiento con este nuevo recursos, pero también los padres se tienen que dar cuenta de que un chico no puede estar solo en un ciber".

Este modelo, según el criterio educativo, no sólo debe integrar textos, video, imágenes y sonido dentro de los conceptos de cada materia; sino que debe servir también para acercar a los padres al aula. "Bien puede desarrollarse tareas, por medio de talleres, de temas sencillos, como aprender a hacer un trámite en la Anses y hacer una gestión bancaria por internet", ejemplificó Barragán.

La semana pasada, el gobernador Miguel Saiz inauguró la implementación de las primeras 100 aulas de estas nuevas características con una inversión de un millón de dólares. El comienzo reportan unas 2.400 netbooks y 200 notebooks.

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