TEGUCIGALPA (DPA).- Los hondureños acudirán hoy a las urnas, en los comicios más importantes en más de un cuarto de siglo que decidirán el futuro político del país.
Aunque el padrón electoral es de 4,6 millones de votantes, al menos 1,1 millones viven en el exterior y no fueron borrados del censo electoral. Sólo están habilitados para ejercer el sufragio unos 18.000 residente hondureños en seis ciudades de Estados Unidos. De ahí que los 3,5 millones de electores que residen en el país son los codiciados por los cinco partidos políticos y sus candidatos presidenciales.
Pero aparte de la contienda entre los cinco aspirantes, existe otra disputa entre quienes consideran que los comicios son legales y los que creen que no lo son porque no se pueden realizar en el marco de un golpe de Estado, el que derrocó al presidente Manuel Zelaya.
Otros sectores afines al presidente de facto Roberto Micheletti sostienen que se debe ir a votar y apostar por la democracia y contra la "injerencia extranjera", representada, a su juicio, por los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Lula da Silva, de Brasil.
La disputa es vista como parte del enfrentamiento continental entre los seguidores del "socialismo del siglo XXI", abanderado por Chávez, y sus críticos, entre los que se cuentan Álvaro Uribe, de Colombia, y Alan García, de Perú.
Tanto Zelaya como Micheletti han convertido las elecciones hondureñas en una suerte de referendo. Zelaya llama a la abstención como una forma de condena al golpe de Estado que sufrió el pasado 28 de junio, con lo que busca deslegitimar los comicios para regresar al poder. Micheletti y sus seguidores llaman a una votación masiva para resolver la crisis política y presionar a los diputados para que ratifiquen, el próximo 2 de diciembre, la salida del poder de Zelaya.
El gobernante de facto espera también que una participación masiva obligue a la comunidad internacional a dar las elecciones por válidas y consideren legítimas a las autoridades que surjan de las urnas. Ello le permitiría a Micheletti afirmar que la historia le dio la razón. Además de presidente y tres designados (vicepresidentes), los hondureños elegirán a 128 diputados.