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  Domingo 29 de Noviembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 34 » Sociedad  
  OBJETIVO 180 DÍAS DE CLASE: Río Negro y Neuquén entre las peores  
Las explicaciones no alcanzan para entender que algunas provincias hayan perdido hasta cincuenta días de clase en el año. La idea de llegar a los 180 días en todo el país quedó sólo en eso y el grueso de las provincias está lejos o muy lejos del objetivo. Paros, retenciones, días de esto o aquello y el escenario de la gripe A se conjugaron para cosechar este resultado sobre el final del año. En este mapa, entre las que tuvieron peor performance se encuentran Río Negro y Neuquén, que apenas superaron los 130 días reales.
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El mapa nacional de clases en las escuelas públicas muestra la triste realidad que merecerá explicaciones muy variadas, pero nada convincentes. Casi ninguna provincia cumplirá el objetivo de llegar a los ya de por sí escasos 180 días de clases en el calendario escolar.

Y lo que es más grave para esta región, tanto Río Negro como Neuquén se ubican en los dos últimos lugares del país, las que apenas superarán terminado el ciclo lectivo los 130 días reales de asistencia a las aulas. Es decir, el objetivo no se cumplió y está lejos, muy lejos de ser cumplido. En este lote de las que menos clases tuvieron están también Catamarca, Santa Cruz, Chaco y Tierra del Fuego.

Paros, gripe A, problemas edilicios, jornadas institucionales, transporte y una larga lista de razones, servirán para explicar por qué la mayoría de las provincias no llegó a los 180 días de clases en el año, planteado por el gobierno nacional en varias oportunidades como un objetivo prioritario para recuperar la calidad educativa.

Ni hablar de los casos de escuelas, sobre todo las de la periferia en las distintas provincias, que tuvieron problemas puntuales que obligaron a parar las clases más allá de los reclamos generales. Es decir, aquellas donde además de los efectos de la gripe y los paros, tuvieron que enfrentar cuestiones más relacionadas con la falta de gestión para resolver problemas, como la carencia de gas en pleno invierno, techos que se llueven o simplemente ausencia de transporte escolar.

Hay casos de establecimientos en distintos puntos del país que ni siquiera llegaron a los 100 días de clases, justamente por estas cuestiones.

De los 24 distritos educativos de la Argentina, relevados por la Red de Diarios en Periodismo Social, la gran mayoría no alcanzó a cubrir los 180 días de clases y lo que es peor, estuvo lejos de alcanzar esa meta.

Formosa, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires, Chubut, Capital Federal y Salta, son las únicas que se situaron cerca de ese número, aunque no estuvieron ajenas a conflictos docentes ni a los efectos de la gripe que obligaron a reprogramar el calendario. El caso de Córdoba tuvo una extensión de ciclo lectivo que hará llegar las clases hasta días cercanos a la navidad y consecuentemente se posicionará cerca del objetivo de los 180 días de clases.

El mismo relevamiento da cuenta que en realidad si no hubieran parado algunos días para atenuar los efectos de la gripe en el país, igual no hubieran alcanzado el objetivo planteado, que a principio de año se presentaba como accesible, pero que con el correr del ciclo se convirtió en algo inalcanzable.

Según datos del Consejo Federal de Educación, desde su sanción en el 2004 la ley de los 180 días nunca se cumplió en la totalidad del país: 12 jurisdicciones la incumplieron en el 2004, 16 en el 2005, 4 en el 2006, 14 en el 2007 y el récord fue el año pasado con 22, aunque varias estuvieron cerca.

Se advierten algunas recuperaciones que no son tales, como los paros que hubo en Río Negro, con devolución de días acordada y nunca cumplida. Es decir, que las clases lleguen hasta cerca de las fiestas no implica que se estén recuperando días perdidos. Los 180 días son para el país un objetivo todavía lejano.

(Redacción Central y Red de Diarios en Periodismo Social)

Santa Fe, Salta y Catamarca

El calendario santafesino en realidad arrancó con un leve déficit: se habían pensado 176 días efectivos de clases: del 2 de marzo al 27 de noviembre, sin contar los feriados ni las dos semanas de vacaciones de invierno. Entre los paros del año, que fueron 9 días en total (más 1 nacional de CTA al que adhirió el gremio docente) y la suspensión de actividades por la pandemia de gripe A (14 días), en la provincia de Santa Fe sólo se cumplirá con 152 días de clases.El Ministerio de Educación admite que se perdieron los días de huelga docente pero no los 14 de la emergencia sanitaria “porque, a diferencia de otras provincias, las escuelas santafesinas siguieron abiertas con la presencia docente, y se mantuvo el vínculo pedagógico con tareas que los alumnos llevaron al hogar”.En Salta, en 2009 sólo se darán 170 de los 182 días de clases previstos. Se perdieron 10 días en total: 8 por la gripe A y 2 por paros. Sin embargo las evaluaciones en los distintos niveles dieron mejor que en los trimestres anteriores.

Catamarca tuvo más de un mes perdido por paros, asuetos, y vacaciones adelantadas por la gripe A. La suma da que se perdieron más de 35 días de clase por diversos motivos, es decir que el total alcanza los 145 días.

Río negro: 135 días

 VIEDMA (AV).- En las escuelas rionegrinas cuyos docentes adhirieron a la totalidad de los paros y que además tuvieron receso por la gripe A, jornadas institucionales y algunos días inesperados sin asistencia a las aulas, el final del calendario escolar mostrará que sólo concurrieron a clases 135 días en el año. Es decir que en distintos niveles perdieron 48 días.El total previsto por el calendario escolar era de 183 días, pero hubo 34 de paros, diez días sin actividad por la gripe A y 4 por diferentes motivos. Esta cifra pone a Río Negro en el último lugar del país en cuanto a los días efectivos de clases.Las cifras varían según las escuelas y el nivel de adhesión a las medidas de fuerza. Algunas llegaron a 140 días o un poco más, pero en general no superan los 150 días de clases.La cantidad de días dictados ni se aproxima a los 180. Por eso, Educación y la Unter coinciden en algo: justificar el año en la cuestión de los contenidos. La subsecretaria de Coordinación Pedagógica, Andrea Novillo, entendió que Educación pudo mantener “todos los proyectos”, como la Jornada Extendida que ya está en 62 escuelas, es decir, un 30 por ciento de la matrícula. Enumeró también la transformación del Nivel Medio y la incorporación al proyecto de 30 escuelas más para el año próximo, llegando al 50 por ciento de los establecimientos. Destacó ese plan en el objetivo de mayor asistencia y menos abandono.

La extensión del ciclo en Río Negro no implica días efectivos de clases sino que es parte del plan que reemplazó los exámenes.

Capital y buenos aires

La provincia había previsto 187 jornadas en las aulas y hasta ahora llega a 170, y de los 185 establecidos por la Ciudad se llegará a 173.Los 17 días perdidos en Provincia se deben a siete paros del Frente Gremial, un paro nacional de Ctera y nueve días sin clases por la Gripe A. Ésta es la situación de base, ya que en decenas de escuelas –como, por ejemplo, el Normal 2 y el Normal 3 de La Plata–, se perdieron entre 30 y 40 días debido a huelgas del personal no docente. No se descarta que haya nuevos paros antes de fin del ciclo. La ley 25864 establece que, ante su eventual incumplimiento, las autoridades educativas de cada jurisdicción deberán adoptar medidas para compensar los días perdidos. La Provincia dispuso un diagrama de tareas escolares para recuperar los contenidos a mitad de año, cuando se suspendieron las clases por la gripe A. Por lo tanto, los funcionarios aseguran que “hemos logrado alcanzar los objetivos pedagógicos”, y no consideran necesaria una extensión del ciclo.

La ciudad había previsto para este año un calendario de 185 días de clases, y hasta ahora logra cumplir con 173. Hubo seis días de paro de los sindicatos locales, un día de paro nacional de Ctera y nueve días sin clases por la gripe A. Acá se suspendió el receso de la primavera.

Neuquén: 137 días

NEUQUÉN (AN).- Cuando finalice el ciclo lectivo 2009 en esta provincia, los estudiantes habrán perdido, al menos, 43 días de clases. Es el número que resulta de la suma de las jornadas caídas por el paro de principios de año (29) y las de la suspensión obligada de actividades para evitar la propagación de la gripe A (14). Dicho de otro modo, del total de 180 días que la ley dispone de cumplimiento obligatorio para las escuelas de todo el país, en esta provincia se cumplirá con 137.Pese a que el tiempo de menos de actividad en los centros educativos tuvo rebote legislativo –hubo diputados que intentaron reprogramar el calendario para añadir días de más–, la decisión consensuada entre el gobierno provincial y el gremio docente ATEN fue idéntica a la de años anteriores. Un remedo de recuperación de contenidos que autoriza a los docentes y directivos a “integrar” materias, para así priorizar los contenidos que no pueden dejar de darse.

Durante el auge local de la pandemia de la gripe H1N1 se tomaron algunas decisiones para contrarrestar el parate, que quedó ligado a las vacaciones de invierno, repartiendo cuadernillos en toda la provincia para evitar un mayor atraso escolar. No hubo comunicación oficial de cómo funcionó, ya que en principio los estudiantes luego del receso serían evaluados. En medio, los maestros se quejaron porque había contenidos que todavía no habían podido enseñar, y pese a esto estaban integrados a los textos que los padres pudieron retirar de establecimientos públicos.

Santa Cruz, Córdoba y La Rioja

En Santa Cruz los datos muestran que sólo fueron cumplidos los 180 días en los ciclos lectivos 2005 y 2006. En el 2007 los días sin clases a raíz del conflicto social en la provincia llevo el número a 51. Durante el 2009 los paros totalizaron 23 días, sumado a esto 11 días de receso por la gripe A. Sin contar las jornadas de capacitación docente oficial (que aunque escasa) es obligatoria y para la cual se suspende el dictado de clases. Se estima que el ciclo lectivo terminará con unos 150 días de clases.En Córdoba son 183 días son los previstos para el actual ciclo lectivo.En total se perdieron siete días por paros ya realizados, cuatro días son los que totalizan las horas perdidas por asambleas, siete días sin clases a causa de la epidemia de gripe A. Si no hay más paros hasta fin de año, se concretarán 165 días. Sin embargo, el jueves el gobierno provincial anunció la extensión del ciclo lectivo hasta el 18 de diciembre, tema que todavía está en manos del gremio docente. Si asisten una semana más, llegarán a 172 días.Según información oficial, en la provincia de La Rioja se perdieron sólo dos días de clases, con lo cual el calendario cerrará con 178 días de actividad. Se sitúa entre las que más días de dictado tuvo.

Antes, en marzo-abril, los maestros ya habían iniciado su paro más crudo de los últimos años.

 

La gran simulación

Por:  Ìtalo Pisani 
ipisani@rionegro.com.ar

Estaba escrito. Los 180 días de clases planteados como letra inalterable en la Ley 25.864, promulgada hace cinco años, no se volverán a cumplir en casi todo el país. El papelón esta vez fue de Río Negro y Neuquén, que se ubicaron en el peor lugar del ranking.Ya en abril se percibía la laxitud. Tras desgastantes días de paro y el golpe de gracia de la gripe A, el compromiso de recuperar los contenidos terminó siendo una gran simulación. Los actores les daban vueltas a las ideas: ¿clases los sábados, eliminar feriados, prolongar el ciclo lectivo, achicar vacaciones? Todo se pensó; nada se hizo. Los planes de recuperación resultaron un “blef” para cándidos.A estas alturas, la sociedad ve como un fracaso la ley de los 180 días, sistemáticamente violada y exenta de sanción. Una consigna demagógica de los gobiernos y un hipocresía para el debate social. Todos se endilgan culpas, aunque nadie asume autocrítica.Tres partes tienen responsabilidades: el gobierno, el gremio y los padres.Los gobiernos porque no tienen voluntad de sostener la palabra. Poseen las herramientas pero no las aplican. Río Negro podría haber hecho cumplir su ya minimalista propuesta de cambiar sábados por feriados o de extender el ciclo lectivo al 23 de diciembre (como sí lo hizo esta semana Córdoba). Anuncios vanos. El más reciente atajo fue suplantar directamente los exámenes finales para materias no aprobadas por un “período complementario de aprendizaje”. Los gremios docentes deberían tomar, de una vez, estatura y apartarse del facilismo. Hacen bien en luchar por la dignidad salarial pero no pueden dejar de comprometerse con el dictado de clases y la reparación de contenidos perdidos. Ya bastante hay con la ausencia de un sincero análisis de las flexibilidades del estatuto que reproduce licencias (y las repetidas insinuaciones oficiales de que cambiará tal sistema).¿Los padres? No están involucrados. Miran de reojo. Con una mano en el corazón: ¿cuántos aceptarían, por ejemplo, un plan de extensión escolar?En el camino, el deterioro de la escuela se profundiza. Con anomia, menos exigencia, y menefreguismo se destruyen horas de escolarización desde hace años. Y se suman alumnos aprobados por decreto.


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
29/11/2009, 23:15:38 Reportar Exceso
Nostradamus
DE unos cuantos comentraios se desprende que es mas preocupante los autos o Km que los docentes han podido adquirir que la falta de calidad ode educacion con este nivel de envidia e hipocresia no creo que puedan, ni tristemente quieran, transmitir a sus hijos valores de conducta humana. Los altos niveles de emvidia e hiprocresia nublan el entendimiento no pensando que tal vez esa docente este casada con un profesional de altos ingresos que puede permitirse esas comodidades, A los todoglitas que piensen que el auto es un lujo abstenerse en favor de mi salud mental.-
29/11/2009, 22:44:28 Reportar Exceso
reflexión
ESPERO GOBIERNO QUE DESPEJE LA MALEZA DEL TRIGO. HAY MUCHOS EDUCADORES TRABAJANDO EN SERIO. PERO POR FAVOR, HAGA DE LA EDUC. UNA POLITICA DE ESTADO. INCENTIVE ESTA PROFESION Y SI VA A REVISAR LICENCIAS POR FAVOR... DE LOS DOS BANDOS. ESTAN PAREJITOS. EN LOS DOS CASOS SON UNOS INUTILES QUE NO PUEDEN ESTAR EN LAS ESCUELAS. LA FIGURA DE ASESOR ES UN COMODIN BARBARO
29/11/2009, 22:14:15 Reportar Exceso
argento
agradezco a los docentes que con esfuerzo y vocación cumplieron con sus funciones, pero no puedo entender que docentes den tan malos ejemplos y no les importe la educación de los chicos, que le tomen el pelo a la democrácia, y sean manejados como titeres por una fuerza sindical que solo ve su beneficio de ganar más
29/11/2009, 22:14:15 Reportar Exceso
argento
agradezco a los docentes que con esfuerzo y vocación cumplieron con sus funciones, pero no puedo entender que docentes den tan malos ejemplos y no les importe la educación de los chicos, que le tomen el pelo a la democrácia, y sean manejados como titeres por una fuerza sindical que solo ve su beneficio de ganar más
29/11/2009, 21:32:55 Reportar Exceso
pelufo
En Gral Roca conozco el caso de una maestra que nunca se adhirió a los paros, que tiene asistencia perfecta y que va a cumplir este próximo viernes con 170 días de clase. Está frente a un Segundo Grado de excelencia. Nadie habla de ella: que les da tarea de Lunes a Viernes; que trabaja con 3 libros de materias integradas; que en esa Escuela se hacen festivales para mostrar lo que los chicos aprenden en la Jornada extendida. No son todos vagos. Hay muchos maestros que trabajan bien en Río Negro. No generalicemos. Y los padres, salgan a decir la verdad de aquellos maestros que ponen alma, corazón y vida.
29/11/2009, 21:18:39 Reportar Exceso
juancho
che solidario brillo por su ausencia y si esto de los docentes es indefendible
29/11/2009, 21:15:31 Reportar Exceso
el angel negro
Observador I: No me enojo, al contrario te dije que està bueno, pero creo que en èste foro con tanto anàlisis y exceso de caracteres no llega el mensaje, solo eso. Un saludo
29/11/2009, 20:52:51 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
En nqn. La no aplicac. de la LFE, una conquista. Las jornadas pedagógicas, otra conq. La vigencia del vetusto y anacrónico Estatuto, otra conq. Las vocalias gremiales -ya no dicen docentes- otra conq., La no actualización de planes de estudio y curriculas, otra conq., El no ejercicio de la fción. directiva por parte de dctores. otra c. La no finalizac. de sumarios por omisión de fciones. direct. otra c. etc., etc., Cuando conquistaran la verguenza, la etica, los objetivos de la educac. estatal, la calidad educ., la actualización, la capacitación?? cuando? cuando?
29/11/2009, 20:41:32 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
Las Corporaciones y Cofradias, pululan en Neuquén y tienen distintas ideologias, otras solam´ intereses de grupo. Unas mas onerosas q´otras. Las victimas: Poderes y partidos polítc. cooptados. Instituciones del Estado latrocinadas, otras relajadas, q´ perdieron sus objetivos, niños q´ pierden, sin sentido, años de su vida, estafas a la comunidad. Además se fagocitan el presupuesto estatal.
29/11/2009, 20:35:09 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
Mis mejores profesores de la secundaria: una médica en biologia, una bioquimica en quimica. No hicieron carrera docente. En su dilatado ejercicio, ni cerca de la dirección. No pertenecian a la Corporación. Además vivian de su profesión. Corto porq´ se me anoja El Angel.
29/11/2009, 20:26:14 Reportar Exceso
el angel negro
Una persona dem. Buenìsimo tu lamento para venir de una "trabajadora", pedis que paremos con las agresiones, pero reconocè que esto es el fruto de lo que ustedes sembraron con el zurdo guagliardo a la cabeza, el resentimiento u odio que se supieron ganar va a tardar mucho tiempo en ser olvidado!! Si no compartis los mètodos de tu gremio lo lamento, caes en la misma bolsa igual que muchos de los que realmente quieren trabajar...
29/11/2009, 20:18:42 Reportar Exceso
josemir
En nuestra provincia del Neuquén estuvo Hitler. Aquí está vivo el dinosaurio más grande del mundo. Aquí estuvo el Che Guevara y le hicimos un museo por cinco minutos. Aquí se inventaron los cortes de ruta. Aquí tenemos la Capital Nacional de los Derechos Humanos -léase derechos de los delincuentes-. Aquí tenemos a Jesús. Aquí tenemos a Marianito. Aquí tenemos al Pechi. Aquí tenemos a los Jorges. Aquí estuvo -esto con mucho respeto- la familia Pomar. Aquí estan los expropiadores tira bolitas. Aquí se dictan menos días de clase que en casi todas las provincias del país. Somos los mejores y en cualquier momento sumanos otro lauro. Total, que le hace una mancha más al tigre. Vamos neuquinos todavía.
29/11/2009, 20:15:43 Reportar Exceso
el angel negro
Observador I: Esta bueno lo que decis, pero hacela mas cortita, no te olvides del dicho popular " a buen entendor, pocas palabras!". Un saludo
29/11/2009, 20:14:50 Reportar Exceso
Una persona democrática
El problema del sistema educativo es complejo, no hay una sola arista, se necesita discutir seriamente con gente hipercapacitada y un Gobierno que tenga ganas de "invertir" realmente en Educación. Entiendo el enojo de padres, soy mami de un niño en segundo grado. No tengo casa, alquilo, y no tengo 0 km, y mi hijo va a un Estatal, pero paremos con las agresiones. Construyamos... es mejor. Muchas gracias por leer mi comentario. Tal vez no sea el mejor medio para expresarse, pero tengo tantas ganas de que las cosas mejoren, soy docente de alma, es mi trabajo, son mis alumnos, y me duele el saber lo que pasa. Ojalá alguien tuviera voluntad, ganas y poder para transformar el Sistema Educativo y volvamos a tener la mejor educación del mundo como la supimos tener!
29/11/2009, 20:10:35 Reportar Exceso
Una persona democrática
Soy Docente y quiero decirles que me da mucha bronca no poder darle a los alumnos muchas cosas, entre ellas los 180 dias de clases. Paros a los que nunca adhiero porque creo que no sirven y porque los único que se perjudican son los alumnos, receso invernal enorme por el problema de la gripe, jornadas tras jornadas que no dan resultado alguno pero que no se pueden tocar pues son un "logro" del gremio y un sin fin de obstáculos mas. Quiero decirles que de la misma manera que hay docentes que hacen paro hay otros que no. Vivo en un sistema democrático y respeto a todos por igual. Pero Obervador I, te cuento que hay muchos Veterinarios dando Biología, algunos Ingenieros dando Física o Matemática y asi. Pero hace falta muchas cosas para estar frente a un aula, recursos didácticos, pedagógicos, conocimientos psicológicos, manejos de grupos, etc.
29/11/2009, 18:06:17 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
Vieron queridos lectores cuando siempre escribo que la tactica de los zurdos estaba dando resultado en Neuquen????....es asi...ellos los que quieren...es gente cada vez mas ignorante y sin cultura...de esa manera, es mas facil manejarlos. Indudablemente....es para sacarse el sombrero...les esta saliendo estupendo.
29/11/2009, 17:40:19 Reportar Exceso
pelado
En este año el que menos clase dieron,hoy al terminar el ciclo lectivo veo que mas de diez (docentes) cambiaron el auto,compraron autos,arreglaron autos y lo que mas me indigna es que son los mismo que se pusieron la camiseta de la unter y cortaban la ruta en el valle medio. son unos cara rota sinverguenzas,¿DOCENTES?donde esta la decencia?corruptoooooooooooooos.
29/11/2009, 17:31:41 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
Se llamó a silencio la CORPORACIÓN. Corporaciones, cofradias, grupetes, son los q´ tienen cooptados las Instituc. del Estado. Digo yó porq´ si un prof. de Educ. Fisica puede ser Dctor. de Escuela, Intendente (J. Andes, Villa La Ang., El Chañar) o ministro, un CIVIL, no puede ser Dctor. de Escuela. Digamos un Ingº en cualquier rama, un médico, un arqº, un Sociologo, un Psicolog, un Psiquiatra o un Lic. en educación. etc, etc., no pueden serlo. Porq´ tienen un Estatuto de más de medio Siglo de existencia. q´ solo rige en la pcia. de Nqn. Porq´?, por q´ es un conquista. La educación en esta pcia. es eso: Conflictos, marchas, tomas, concentraciones conquistas y derrotas. Sueldos en numerosos casos, q´ son ofensivos para la sociedad y tienen el tupé de autoproclamarse "trabajadores de la educación". Y no se trata de presup., Nqn., la pcia. que más gasta, per capita en educación. Para que???
29/11/2009, 17:25:03 Reportar Exceso
muñeca
Y??? ANTES COMO HACÍAMOS???? QUE EMPEZABAMOS TERMINANDO MARZO Y FINALIZABAMOS EL 30 DE NOVIEMBRE CUANDO VENÍA EL CALORCITO?????? DEJENSE DE HINCHARRRR!!!! APUNTEN A LA CALIDAD EDUCATIVA POR FAVOR!!
29/11/2009, 16:07:34 Reportar Exceso
calfupitren
A los 130 día, hay que sacarle los 10 de las jornadas de capacitación "docente", los 10 de feriados, asuetos y festejos, municipales, los 10 de "prepararción y adaptación" al empezar el año y los 10 de "preparación" para los festejos de fin de año más 10 de viajes de capacitación y educación ambiental, total menos: 40; Total de clases -más o menos clases- 90/100 días perfectos para el morralero, que cobró por 365 (+30 de aguinaldo) días de clases. ¡¡¡¡¡¡Número rdedondos!!!! ¿Y tienen cara de pedir aumento???..
29/11/2009, 15:51:50 Reportar Exceso
GIME----
Y Guagliardo? Que tenés que decir de los 130 días de clases en Neuquén? Estás para “un cuadro de honor”….Lástima por los padres que hacen el esfuerzo para que sus hijos estudien y por vagos como este y otros tantos, año tras año, pierden el ciclo lectivo o lo que es peor ¡no les enseñan nada! Vergüenza ajena se siente al ver estas estadísticas “peor performance” en el País. Cuánto gana un docente en Neuquén (bastante bien) y cuanto gana un docente de las Pcias. del Norte…??? Eso sí, tenés tiempo para la “viuda”, los “mapuches”, las “madres”, etc.etc.etc. Si no tenés nada positivo para hacer en esta Provincia, sería muy saludable que te fueras, de Bahia Blanca sos no???
29/11/2009, 15:22:07 Reportar Exceso
njb
Insisto en que los maestros tan poco no deben ganar, dado que nunca conocí el caso de que alguno renuncie para ir a otro trabajo (claro digo "trabajo"). Adema´s cuando se abren asambleas se matan entre ellos y no dejan entrar a ninguno de afuera. Y no me vengan con el cuento de que lo hacen por vocación, porque esa palabra no la conocen. Lo unico q saben es inventar licencias pagas.
29/11/2009, 14:33:35 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
El papel de la CORPORACION, no es menos patetico, hasta diriamos son funcionales. Su unico discurso y acciones son los sueldos, algún techo q´ gotea, el cuerito de la canilla etc., etc., Hasta se sientan con Ceguel, van al pié, diria la popular, a conversar de cargos, carrera docente y sueldos. La unica provincia donde existen docentes que cobran como petroleros. En beneficio de quien?? Carrera docente?? para q´?? Lo cargos de DIRECTORES Y SUPERVISORES deben ser por concursos abiertos a todo el país, con tribunales civiles, independ. integrados por notables de la sociedad y profes. de la Universidad del Comahue y otros instituciones educativas de Neuquén. A los instalados en el gob. no se les cae una sola idea audaz, para mejorar esta situación, son reproductores de esta patologia.
29/11/2009, 14:25:00 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
Y cuales fueron los resultados de los años de la FUNDACION de calle Jujuy preparando las políticas entre otras, de educación, seguridad, salud, desarrollo??? Dónde están las políticas y programas que coordinaba el gran COORDINADOR PELLINI y más tarde PECHEN-LORES, cual el resultado??? este??? Y los equipos a cargo de PELLINI su conformación??? Dónde estaban Kaiser. Schwuin, Ceguel, Gutierrez, Ruiz, actuales funcionarios de gobierno, q´ no se los veia trabajando en esa época, al menos en este espacio de construcción de equipos y propuestas de gobierno, años 2005/2007.
29/11/2009, 14:15:04 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
De la legisl., tratando de incidir grotescam´, desde el incio, en la designac. de fcionarios. Así está el aparato burocratico del CPE. Además, como si trayendo uno q´ otro conferenc. alcanzara para mejorar esta situación. Como frutilla del postre, un operador del sobischismo de la Sec. Pra. del MPN, puesto al frente de la Secr. Educat. máximo órgano político de educac. en la pcia. Una una acción del "manual sobischista". Recordemos tpo. atrás "El Cacho" Mº de Gobierno, Manganaro y despues Susanita Arevalo Ministros de Seguridad. Antes el trio Manganaro, Bugner Osser & Cia en el BPN. Esto de Ceguel no desentona tanto. Mientras tanto el GASTO el COSTO para la soc. es altisimo,miremos el artº de RN, del 6.9.09 de Javier Lojo, crece geometric. y cual es el resultado, el beneficio para la soc.??? Nunca más vigente esto de los Okupas en las instituciones del Estado.
29/11/2009, 14:01:36 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
En NEUQUEN, la situación es mucha mas patético q´ la expuesta por el periodista, hasta diria demasiada benevolente. En esta pcia. se juntaron el hambre y las ganas de comer. De esta simibosis los únicos perjudicados los chicos, su familia, su futuro. Un gob. q´no tiene politicas educativas definidas. Dispersión de hechos y manejos, por un lado desde la legisllat., por otro lado un ministro -Tobares- q´ lo unico q´ trató fúé la cuestión salarial. Y los planes de estudios, los programas obsoletos, desactualiz., disfuncionales al desarrollo de los chicos y de la sociedad???
29/11/2009, 12:56:07 Reportar Exceso
juancho
che que me dicen los docentes de esto eh ? y vos guagliardo qeu decis ,,,,, no laburaron en todo el año
29/11/2009, 12:34:45 Reportar Exceso
reflexión
si los establecimientos estan abiertos se cuenta como dia de clases dictado. Lo que no se cuenta es que la escuela puede estar abierta y hay 10 docentes ausentes ese día, y los chicos han "estado boyando" todo el día".En el nivel medio se debiera tomar por asignatura y hora cátedra, el ranking de ausentismo. Podrían haber 180 días de clases y en algunas materias 11 encuentros al año: 6 razones particulares al año, 30 días por afecciones comunes con certtificado, más familiar enfermo y 6 días de capaciitación, saquen la cuenta si un docenten se toma todo el régimen de licencias tal así.
29/11/2009, 12:33:24 Reportar Exceso
el angel negro
De 43 dìas perdidos de clases 29 es el regalo que nos dejaron los "trabajadores", hay que agradecerle al sucio de guali y a sus sucios laderos èste resultado. Y no se asombren si el ciclo lectivo que viene comienza con paros...
29/11/2009, 12:28:27 Reportar Exceso
reflexión
CON PABLO MORON DISIENTO EN LO SIGUIENTE: EN CASO DE PANDEMIA, LO CONVENIENTE ES EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL. POR LO TANTO NO ES PROBLEMA SI LOS ESTABLECIMIENTOS SE ENMARCAN EN ESA MEDIDA PARA EVITAR LA PROPAGACION. EL PROBLEMA ESTA EN LOS OTROS INCONVENIENTES POR LOS QUE LAS ESCUELAS NO DICTAN CLASES: COMO DICE OTRO COMENTARISTA: GOBIERNO NO TOMA A EDUC. COMO ASUNTO DE ESTADO , GREMIO QUE ES COMPLICE DE TAL DETERIORO SIN DISCUSIONES DE FONDO Y PADRES AUSENTES, LIGHT, ABANDONANDO A SUS HIJOS.. NQN. SOLAMENTE DEBILITO EL DICTADO DE CLASES POR PANDEMIA DOS SEMANAS. DE NO HABER TENIDO LOS OTROS PROBLEMAS NO HUBIESE SIDO UN PROBLEMA LA PREVENCION DE LA GRIPE..CHICOS EN ESCUELAS DE GESTION SOCIAL Y PRIVADA SOLAMENTE PERDIERON DOS SEMANAS (LA DE LA GRIPE).
29/11/2009, 11:09:00 Reportar Exceso
Paulita
Pablo Morón, si vieras el pais, del 2003 a la fecha no podrías creer lo que ha desmejorado, cada vez mas miseria, engaño polìtico, delincuencia y no solo de la violenta con armas tambièn la polìtica ha aumentado y cada vez menos educación. La educación es una cuestiòn de estado y si empeorando es porque a los gobiernos les conviene. Acá todos saben que la única manera de salir adelante es con educación pero tenemos unos gobernantes muy mentirosos y ladrones y unos gremios que los acompañan y en el medio esta sociedad aplastada y cada vez mas ignorante. Alfabetizar no es educar ni dar herramientas para pensar. Para pensar además de docentes responsables y dedicados hace falta un estudiantado en condiciones de nutrición aceptable y eso no existe mayormente en este pais.
29/11/2009, 11:05:07 Reportar Exceso
yopino
1) Si un maestro cobra $1500 por mes debería vivir sin comer, vestirse, pagar alquiler, luz, gas, etc. cinco años para comprar un auto 0km. Si así hiciere ¿Cual es el problema? 2) Pagan por Km de movilidad $0,45 es eso una "fortuna"? 3) La fecha de finalización no la fija el director, están establecidas por Resolución (hay tres). 4) Quisiera saber como se hace para vivir con un matecosido y un felipe.
29/11/2009, 10:42:05 Reportar Exceso
Juanbe
Con que argumento valedero siguen pidiendo aumento los docentes, primero que devuelvan los 200 millones que gastan en licencias y los 50 dias de clases que se comieron este anno. El gobernador o mejor dicho el que ocupa ese puesto tiene que poner los h....os de una vez por todas para poder gobernar, solo le quedan dos annos para demostrar que no es un inutil incompetente.
29/11/2009, 10:26:00 Reportar Exceso
njb
Pobres pibes !!!!. Ahora si, la industria automotriz agradecida. Basta pasar por cualquier escuela en la provincia y ver todos los 0 Km de los pobres e indigentes maestros, a los que les pagan fortunas por Km recorrido y hacen vaquitas entre 4 para ir a "trabajar" y todos cobran y nadie controla (si la directora dice algo, la defenestran.
29/11/2009, 09:10:00 Reportar Exceso
tati1986
Retomando el punto está claro que todos los colegios salvo el nivel medio deben terminar el 18 de Diciembre con alumnos, y el cierre del colegio el 23 de diciembre tal como lo indica el CEUR 09/10. La población debería exigir al gobierno que se cumpla con el calendario, de lo contrario perecer que cada uno hace lo que quiere con nuestros hijos.Según el bendito criterio de cada director...................
29/11/2009, 09:03:52 Reportar Exceso
tati1986
Me parece que este tema es demasiado profundo como para poderlo reflejar en pocas lìneas, igualmente me gustaría dejar claro que los dos actores Gobierno y Gremio no logran enfocar el único objetivo LOS ALUMNOS.Pero también me gustaría aportar que los establecimientos escolares cierran sus puertas deacuerdo al criterio de cada director:Ningún establecimiento termina en la misma fecha, algo está pasando............................
29/11/2009, 08:47:26 Reportar Exceso
neuquino on de rock
Como sera el hambre que hay que Yinobili se comio la H, bueno dejando el chascarrillo de lado (perdon Yinobili). Muy buena la foto, felicitaciones al que la trucó, es la mejor imagen que representa lo que esta pasando con los chicos hoy en dia, esperemos que dentro de unos años la misma foto no aparezca con la alumna totalmente borrada...
29/11/2009, 08:27:30 Reportar Exceso
yinobili
si los chicos van con ambre a la escuela por que no les dan de comer a la noche se tienen que hacer cargo los padres la escuela es para educar si seguimos asi despues de la vianda les proyectaran peliculas
29/11/2009, 08:21:58 Reportar Exceso
yinobili
es una lastima pero el pais esta politizado esto refleja la incompatibilidad de los cargos politicos que superan y estan por arriba de los cargos de carreras lamentablemente estamos involucionando hoy por hoy por ejemplo las materias de cuarto grado se tendrian que dar en segundo grado y asi susesivamente y las escuelas dejar de ser comedores a lo somo una tasa de matecosido y un felipe es suficiente
29/11/2009, 02:03:31 Reportar Exceso
conspicuo
Muy buen articulo, que sacando estadisticas, se perdieron 24% de días de clase en Nq, los alumnos no desaprendieron un cuarto, sino el doble, ya que la discontinuidad hace que al retomar en proceso enseñ/aprendizaje se vuelve atras. Esto es el juego que nos hacen aprehender los gobiernos, para seguir gobernando a discrecion y los gremios lo asienten
29/11/2009, 01:48:45 Reportar Exceso
pablomoron
Trabaje desde el año 1990 hasta el 2002 en Escuelas Públicas de la Provincia de Río Negro, desde el año 2003 vivo en España. Y trabajo en una Escuela. Claro como todos saben luego de Argentina la Gripe A se iba a manifestar en Europa, por su invierno, la forma de tratar el problema fue lo primero que me llamo la atención, a nadie se le paso por la cabeza, “Suspender las clases” Hubo reuniones de todos los Ministerios implicados y se decidió bajo ningún concepto Suspender las clases. En el Colegio, hay niños con Gripe A, que, diagnosticados, pasan una semana en su casa y de vuelta están en el colegio, así viene ocurriendo con varios niños, pero nada, todos compartimos el mismo espacio sin necesidad ni de mascaras ni de nada. Los 185 días de clase se van a cumplir ¿Cuando nuestro gobernantes se van a dar cuenta que la Educación es la Única manera de salir de la Crisis en la que esta inmerso nuestro País????? Pablo Moron pabermoron@hotmail.com
 
 
 
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