MANAOS (Brasil).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió ayer una respuesta a la carta que recibió el domingo de su par estadounidense Barack Obama, quien se mostró preocupado por su apoyo a la política nuclear iraní y a la cálida recepción que le hizo a Ahmadinejad.
El ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, dijo que la respuesta de Lula a Obama fue en tono "extremadamente amigable".
En declaraciones formuladas en Manaos, donde participó ayer en la fracasada cumbre de países amazónicos y Francia sobre el cambio climático convocada por Lula, Amorim declinó suministrar informaciones específicas sobre el tenor de la carta enviada por Lula al mandatario norteamericano.
La carta de Obama a Lula fue enviada por fax el domingo pasado, en la víspera de la polémica visita a Brasilia del líder de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en el marco de una gira que lo llevó además a Bolivia y a Venezuela, dos tradicionales aliados sudamericanos.
En su mensaje, cuyo tenor fue reproducido por el diario "Folha de São Paulo", el mandatario estadounidense le pidió a Lula que buscara convencer a Ahmadinejad a mantener su programa nuclear en el marco de las normas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a respetar a los derechos humanos. (DPA)