VIENA.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) condenó ayer la política nuclear de Irán, abriendo la vía a nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra la República Islámica, que reaccionó tachando de "inútil" la resolución.
La condena sucede en momentos en que el presidente iraní, Ahmadinejad, culminó una gira por Latinoamérica y cosechó respaldo de Lula Da Silva y Chávez para su proyecto de desarrollo nuclear. (Ver contexto)
La moción, que intima a Irán a "suspender inmediatamente" la construcción de su nueva instalación de enriquecimiento de uranio en Fordoo, cerca de Qom, fue aprobada por los gobernadores de la AIEA reunidos en Viena por 25 votos a favor, 3 en contra (Cuba, Venezuela y Malasia) y 6 abstenciones (Afganistán, Brasil, Egipto, Pakistán, Sudáfrica y Turquía).
El consejo de gobernadores de la AIEA cuenta con 35 países.
El ministerio de Relaciones Exteriores iraní reaccionó ayer diciendo que la resolución es "inútil". El portavoz del ministerio, Ramin Mehmanparast, "estimó que la votación de esta resolución era una decisión teatral que busca presionar a Irán y calificó tal actitud de inútil", según Irna.
Esta resolución, la primera contra Irán desde febrero de 2006, será transmitida al Consejo de Seguridad de la ONU, que podría adoptar nuevas sanciones contra Teherán.
La resolución "es importante por varios motivos", primero porque "envía una señal fuerte" que expresa la "inquietud internacional provocada por la negativa continua de Irán a cumplir con sus obligaciones respecto a la AIEA y el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo en Washington un funcionario del Departamento de Estado norteamericano.
También es una "señal fuerte de apoyo a la AIEA" y a los "esfuerzos personales de su director Mohamed ElBaradei", agregó la fuente que pidió no ser identificada.
La resolución "no tiene una intención punitiva" y aspira a dar "mayor ímpetu a la vía diplomática", declaró el viernes Glyn Davis, embajador de Estados Unidos ante la AIEA, aunque advirtió: la paciencia de la comunidad internacional con Irán "se está acabando".
La moción fue presentada por el llamado grupo de los Seis, que reúne a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña- y Alemania.
Para los Seis, se trata de aclarar el alcance del programa nuclear iraní, que Irán describe como meramente civil, aunque las grandes potencias sospechan que tiene objetivos militares.
(AFP y AP)