RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 26 de Noviembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 42 » Cultura y Espectaculos  
  Melania Pérez trae al sur la poesía del norte  
La cantante salteña llega con "Cantos del alma". Actuará en Cipolletti, Roca y Neuquén.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Melania integró el grupo Voces Blancas; luego formó junto a su marido Icho Vaca el dúo Herencia. Hoy prepara su tercer CD solista.
  Click para ampliar
  Melania integró el grupo Voces Blancas; luego formó junto a su marido Icho Vaca el dúo Herencia. Hoy prepara su tercer CD solista.
 

NEUQUÉN (AN).- Si Salta cantara, se llamaría Melania Pérez. Toda una vida sembrando los aromas y colores de su tierra natal por toda la geografía argentina. Su carrera se afianzó a fuerza de puro talento, pero su vida de entrecasa también tuvo mucho que ver con lo que hoy significa esta cantante de tonada alegre. Estuvo casada con Icho Vaca, fue íntima amiga de Cuchi Leguizamón, Miguel Ángel Pérez y Manuel J. Castilla, todos pesos pesados del folclore norteño.

Las guitarreadas, fogones y peñas junto a esos grandes cantores y compositores, cuando Melania era aún una joven descubridora del mundo, le fueron perfilando un sello artístico propio que hoy la posiciona como "la voz de Salta", aunque a ella le incomoda que la "llamen así". "Es demasiado, me parece que me falta mucho por hacer", confiesa y aclara.

Melania es de esas profesionales que canta con la voz pero también con las entrañas, porque cree que esa es la única manera de evocar con respeto y devoción la tierra y el sentir del hombre que la trabaja.

La cantante salteña decidió desembarcar en la zona para regalar algunas zambas, bagualas y tonadas. Presentará su espectáculo "Cantos del alma" mañana en el Centro Cultural de Cipolletti; el sábado en Casa de la Cultura de Roca y el domingo en el Aula Magna de Neuquén. Todos recitales se realizarán a las 22.

Melania vendrá acompañada de Walter Veras en guitarra, Agustín Barbieri en percusión y Graciela Merelas en coros y accesorios.

Interpretará un repertorio cuidadosamente elegido, "que si bien no es muy aclamado por los grandes públicos, sí tiene que ver con la esencia del hombre del norte y que habla del paisaje y el compromiso de la gente con su tierra", adelantó la salteña.

La cantante llegó unos días antes a la región para disfrutar antes del trabajo, de los frescos olores patagónicos y se reservó unos minutos para hablar con "Río Negro".

La pregunta obligada debía ser ¿de dónde viene esa particular emoción que aparece en la voz y en el cuerpo cuando interpreta un tema de algún compositor de su Salta natal? Y Melania no duda en responder con claridad y precisión.

"Yo he tenido la suerte de conocer a los autores, a los poetas, de compartir noches y salidas, y de conocer el espíritu de ellos; conocer ese lineamiento que ellos tienen: un profundo respeto por lo que hacen. Eso es lo que a mí me hace amar la canción que ellos hacen", dijo Melania.

Mirando hacia atrás en la carrera de esta folclorista uno se encuentra con varios hitos, desde recitales con grandes cantautores hasta importantes premios. Melania rescata dos nombres muy significativos en su historial: Voces blancas y Dúo Herencia.

Cuando tenía 17 años formó el grupo Voces Blancas. "Ahí comenzó todo. De esa experiencia aprendí el desarrollo auditivo y el esmero por elegir el repertorio", recordó. Luego vino el dúo Herencia, que integró con su marido Icho Vaca. "Fue el momento en el que logré mi madurez profesional y personal y logró enamorarme de los poetas salteños", agregó.

Con esos recuerdos y aprendizajes que se cargan de por vida, Melania ahora viaja por el país recordando la poesía del norte.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 A Gimena la dejaron ya muerta en la zona de bardas
2 Ya es ley la nueva escala del Monotributo
3 El cuerpo hallado en San Martín sería de norteamericano buscado
4 Proveedor estatal condenado
5 Un niño casi pierde un ojo por un balinazo
1 Primera reunión entre Seguel y ATEN (48)
2 Ya es ley la nueva escala del Monotributo (28)
3 Protesta contra indagatorias a docentes (20)
4 "Que los departamentos vuelvan a sus dueños o a sus familias" (10)
5 "Sin consultar a los que deberían" (6)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA