RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 24 de Noviembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 42 » Cultura y Espectaculos  
  Festival y nueva sala para el teatro independiente  
El espacio de Teneas abrirá sus puertas con el XIII Encuentro Provincial. El evento se desarrollará del 26 al 29 de este mes en Leguizamón 1700.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Las obras se verán en la sala aún en construcción, pero con una primera parte de la obra finalizada.
  Click para ampliar
  Las obras se verán en la sala aún en construcción, pero con una primera parte de la obra finalizada.
 

NEUQUÉN (AN).- Con el festejo del XIII Encuentro Provincial de Teatro Independiente, que se realizará del 26 al 29 de este mes, la Asociación de Teatristas Neuquinos Asociados (Teneas) inaugura la sala dedicada a la producción y puesta en escena de teatro regional e independiente.

El flamante espacio de Leguizamón 1700, ubicado en un sitio privilegiado de mucha arboleda cerca del río Limay, nace con el objetivo de "dignificar la tarea artística de todas las personas relacionadas con el arte escénico, no solamente teatral, y como un bien para los socios de la asociación y toda la comunidad", según explicaron sus responsables.

Luis Giustincich y Vilma Chiodin, integrantes de Teneas, cuentan que el festival se desarrollará con la sala aún en construcción, pero con una primera etapa de la obra finalizada, que se realizó a partir de un subsidio otorgado por el Instituto Nacional del Teatro de 225 mil pesos.

Quedan en camino dos etapas más que están sujetas a un subsidio comprometido por la municipalidad de Neuquén -de 80 mil pesos, pero que todavía no se materializó y demoró la colocación del contrapiso, las aberturas, los sanitarios, la escalera- y otros aportes del Instituto que se otorgan para el equipamiento de la sala (sonido, luces, sillas, calefacción, etcétera).

Sin embargo, pese al incumplimiento del municipio y la demora en la finalización de la obra, los teatristas no se achicaron y organizaron el XIII Encuentro Provincial de Teatro Independiente bajo una consigna clara: invitar a los participantes y a la comunidad en general a debatir una ley de cultura provincial, una normativa que Teneas, junto a otras asociaciones como ARAN, ANAP y la AMI, vienen solicitando a los legisladores provinciales que se promulgue para legitimar la actividad artística independiente.

"Necesitamos una ley provincial de cultura, de eso hablaremos en el encuentro. Pero también de cómo vamos a organizar el espacio de Teneas, buscando la profesionalización, buscando promover las artes escénicas en la provincia y para defender la cultura y la expresión teatral en un marco de libertad", agregó Giustincich.

En esta nueva edición del Festival de Teatro Independiente, los organizadores harán también un reconocimiento a los artistas y maestros fundadores del Teatro Lope de Vega (ver programación aparte).

Para la ciudad de Neuquén es un dato alentador que surja un nuevo espacio cultural que apunte a la difusión de producciones autogestionadas. Aún más para los vecinos de los barrios Limay y Río Grande que están directamente favorecidos por el emplazamiento del teatro en la calle Leguizamón.

"Hace veinte años -dijeron Giustincich y Chiodin- que venimos bregando por conseguir un espacio, nuestra sala. La idea es que sea un bien de los socios de Teneas (unos 40 actualmente) y de la comunidad y el barrio. Beneficiarlos con un lugar donde ellos puedan asistir y proponer sus actividades, porque si bien está bajo la jurisdicción de la comisión directiva de Teneas, los vecinos tendrán un lugar donde manifestarse artísticamente".

Inicialmente la sala tendrá una capacidad para 120 espectadores, pero cuando la obra quede finalizada se extenderá a los 300.

Contempla además un aula taller, cocina, sanitarios, camarines, el cuarto de máquinas, la boletería y un espacio donde los actores del interior puedan hospedarse.


  Sigue Nota Asociada Programa variado, con debate
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La increíble historia de la médica prostituta
2 Nuevo video muestra a Pomar con su familia
3 Lo mataron a golpes para robarle 75 centavos
4 Batalla legal para que no cremen los restos de su hija
5 Dos accidentes en Chimpay: una mujer con heridas graves
1 Lo mataron a golpes para robarle 75 centavos (50)
2 Soria promete cambiar su estilo (26)
3 "Mi utopía es ver a los niños contentos en sus escuelas" (24)
4 El gobierno y ATEN negocian cupo de viviendas (22)
5 La increíble historia de la médica prostituta (7)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA