Martes 24 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Festival y nueva sala para el teatro independiente
El espacio de Teneas abrirá sus puertas con el XIII Encuentro Provincial. El evento se desarrollará del 26 al 29 de este mes en Leguizamón 1700.

NEUQUÉN (AN).- Con el festejo del XIII Encuentro Provincial de Teatro Independiente, que se realizará del 26 al 29 de este mes, la Asociación de Teatristas Neuquinos Asociados (Teneas) inaugura la sala dedicada a la producción y puesta en escena de teatro regional e independiente.

El flamante espacio de Leguizamón 1700, ubicado en un sitio privilegiado de mucha arboleda cerca del río Limay, nace con el objetivo de "dignificar la tarea artística de todas las personas relacionadas con el arte escénico, no solamente teatral, y como un bien para los socios de la asociación y toda la comunidad", según explicaron sus responsables.

Luis Giustincich y Vilma Chiodin, integrantes de Teneas, cuentan que el festival se desarrollará con la sala aún en construcción, pero con una primera etapa de la obra finalizada, que se realizó a partir de un subsidio otorgado por el Instituto Nacional del Teatro de 225 mil pesos.

Quedan en camino dos etapas más que están sujetas a un subsidio comprometido por la municipalidad de Neuquén -de 80 mil pesos, pero que todavía no se materializó y demoró la colocación del contrapiso, las aberturas, los sanitarios, la escalera- y otros aportes del Instituto que se otorgan para el equipamiento de la sala (sonido, luces, sillas, calefacción, etcétera).

Sin embargo, pese al incumplimiento del municipio y la demora en la finalización de la obra, los teatristas no se achicaron y organizaron el XIII Encuentro Provincial de Teatro Independiente bajo una consigna clara: invitar a los participantes y a la comunidad en general a debatir una ley de cultura provincial, una normativa que Teneas, junto a otras asociaciones como ARAN, ANAP y la AMI, vienen solicitando a los legisladores provinciales que se promulgue para legitimar la actividad artística independiente.

"Necesitamos una ley provincial de cultura, de eso hablaremos en el encuentro. Pero también de cómo vamos a organizar el espacio de Teneas, buscando la profesionalización, buscando promover las artes escénicas en la provincia y para defender la cultura y la expresión teatral en un marco de libertad", agregó Giustincich.

En esta nueva edición del Festival de Teatro Independiente, los organizadores harán también un reconocimiento a los artistas y maestros fundadores del Teatro Lope de Vega (ver programación aparte).

Para la ciudad de Neuquén es un dato alentador que surja un nuevo espacio cultural que apunte a la difusión de producciones autogestionadas. Aún más para los vecinos de los barrios Limay y Río Grande que están directamente favorecidos por el emplazamiento del teatro en la calle Leguizamón.

"Hace veinte años -dijeron Giustincich y Chiodin- que venimos bregando por conseguir un espacio, nuestra sala. La idea es que sea un bien de los socios de Teneas (unos 40 actualmente) y de la comunidad y el barrio. Beneficiarlos con un lugar donde ellos puedan asistir y proponer sus actividades, porque si bien está bajo la jurisdicción de la comisión directiva de Teneas, los vecinos tendrán un lugar donde manifestarse artísticamente".

Inicialmente la sala tendrá una capacidad para 120 espectadores, pero cuando la obra quede finalizada se extenderá a los 300.

Contempla además un aula taller, cocina, sanitarios, camarines, el cuarto de máquinas, la boletería y un espacio donde los actores del interior puedan hospedarse.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí