VIEDMA (AV)- La transformación de la escuela de nivel medio también se diferencia de la tradicional en el método de evaluación. El modo de trabajar cambia radicalmente y también el de evaluar. Deja de existir el alumno frente a un tribunal y se incorpora al período complementario, que este año también fue incorporado a las escuelas del sistema común.
La subsecretaria Norma Nakandakare aclaró que "no es que el alumno no es evaluado, sino que es hasta más rigurosa esa evaluación, porque es para todos igual así haya tenido distintos promedios". El mismo docente del curso que conoce las dificultades del alumno transitará con él dos semanas para luego de este proceso ser evaluado en distintas instancias y si no le alcanza en diciembre continúa con otras dos semanas en febrero, con lo cual ese chico tiene prácticamente un mes más de clases.
En este sentido Novillo Pinto destacó que "también aquí hay una cuestión ideológica: si mis alumnos no completaron sus aprendizajes yo soy responsable de que lo hagan y a lo mejor con más tiempo escolar se logre". Se estima que en esas semanas una gran cantidad de alumnos más podrán pasar de año.
Las escuelas adheridas a la transformación se encuentran en Cipolletti, Conesa, Roca, Sargento Vidal, en Bariloche una pública de gestión privada y la sexta en Pomona.
Según anticiparon las funcionarias, el año próximo se comenzará a trabajar en el diseño curricular del ciclo superior de la transformación con las orientaciones cuarto y quinto.
Además este año se comenzó con una capacitación on line dirigida a docentes y Educación cuenta ya con 1.900 trabajos para corregir, presentados por los profesores sobre planificación y evaluación de la transformación, donde también radica otro cambio significativo.