RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 23 de Noviembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 6 » Regionales  
  La transformación educativa apunta a disminuir el abandono en la secundaria  
Primero, segundo y quinto años, los de mayor deserción. Otras 33 escuelas se sumarán en 2010 a la nueva modalidad.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Sólo un 40% de los alumnos termina la escuela secundaria en Río Negro.
  Click para ampliar
  Sólo un 40% de los alumnos termina la escuela secundaria en Río Negro.
 

VIEDMA (AV)- El gran desafío de la transformación del nivel Medio de la educación en Río Negro es disminuir el abandono de la secundaria, que sigue siendo un número preocupante en los dos primeros años y en quinto. De los alrededor de 10.000 alumnos que ingresan a primer año, sólo se recibe aproximadamente un 40%. Y lo que es peor aún, la deserción viene de la mano de la exclusión.

Así lo aseguraron las subsecretarias de Educación, Norma Nakandakare y de Coordinación Pedagógica, Andrea Novillo Pinto.

El gobierno nacional comenzó ahora a trabajar en esta transformación, en el marco de la Ley 26.206 que establece la obligatoriedad del nivel medio para todos los jóvenes. En Río Negro, este proceso comenzó en 2005 con la capacitación de los docentes, consultas a los alumnos y profesores a través de audiencias públicas y fuertemente en 2006.

Son 25 las escuelas públicas y una de gestión privada las que la están implementando. De ellas en seis ya están cursando segundo año y 20 se incorporaron este año con primero. La intención es sumar otras 33 el año que viene: todas las de Bariloche, Roca, Villa Regina y la zona intermedia entre ambas localidades, así como las de las regiones sur y atlántica.

En comparación con la secundaria tradicional, Nakandakare destacó que en la transformación los cambios son sustanciales en respuesta a la demanda de alumnos, padres y docentes para saldar la dificultad de articulación entre séptimo grado y primer año, razón por la cual los cambios mayores están en ese inicio y también en lo curricular con distintos formatos.

Incluye el trabajo de las distintas disciplinas en talleres y seminarios, como los de ciencias, donde trabajan tanto profesores de biología, matemática, física y química y el alumno es evaluado por el conjunto de esos docentes; el de artística reúne plástica y música; y el de lectura con el objetivo de solucionar la comprensión de textos, que es una de las mayores dificultades de los alumnos, entre otros.

Para Nakandakare la evaluación "es altamente positiva" y puntualizó que "la gran expectativa está centrada en estas nuevas formas de enseñar y de aprender que incluye la transformación, porque la escuela tradicional no está dando respuestas a los intereses de los jóvenes en todo el país".

¿Secundaria para todos?

Por su parte, Andrea Novillo Pinto agregó que desde el punto de vista de los docentes también mejora la relación de pertenencia con la escuela. Al concentrar las horas en una sola o a lo sumo en dos, pasa más tiempo en el colegio y además tiene horas institucionales pagas para trabajar cuestiones de la escuela por fuera de su carga horaria frente a alumnos.

"Son escuelas con mucho seguimiento, porque los cambios cuestan y no necesariamente con tener un diseño nuevo o más horas se suceden espontáneamente. El poder mirar al alumno que tenemos enfrente es uno de los desafíos más grandes", enfatizó al destacar que la escuela pública "fue en su momento casi el único espacio público que cobijaba a todos y seguimos apostando para que se consolide ese espacio".

En relación con los alumnos que llegan a la universidad, Novillo Pinto agregó que "son los supervivientes, porque muchos se nos quedan antes del ciclo básico en el camino".

A su criterio, "el debate que sigue estando de fondo es ideológico: ¿la escuela secundaria es para todos o sólo para algunos?. No está cerrado con la sociedad, por que si es para todos tenemos que desplegar las más variadas estrategias para que los chicos terminen en tiempo y forma la secundaria y no se caigan los de la mañana a la tarde y éstos a la noche, porque la exclusión va cambiando de turno y finalmente la noche pedirá madrugada para los que no puedan incluir en ese trayecto".

Indicó que "para la universidad pusimos en marcha los talleres para egresados de quinto y sexto año, que son más de 1.500 chicos los que cursan, pero tenemos que resolver problemas antes porque los chicos tienen que terminar la secundaria, tienen que transitarla y como Estado debemos poder apoyar esa trayectoria. Por eso creemos que a medida que avance la transformación esos indicadores mejorarán y más chicos van a estar adentro. Eso es lo que nos dicen hoy los datos de la transformación: faltan menos, se retienen más. Cuando se pierde un alumno la escuela está atenta al por qué, a tratar de reconvocarlo, reinsertarlo, integrarlo. También han mejorado los indicadores de repitencia".


  Sigue Nota Asociada Métodos de evaluación
  Sigue Nota Asociada "Muchos creen que no es para ellos"
  Sigue Nota Asociada "Todo bien" en la residencia
  Sigue Nota Asociada El 26% de los alumnos deja en primer año
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/11/2009, 11:59:15 Reportar Exceso
NO ME GUSTAN LOS ALIAS. ACEPTO MI NOMBRE YAPELLIDO
Sé que es difícil el trato con chicos de éstas edades, pero también algunos colegios, tienen un sistema militarizado, en los profesores, usan mucho (((( El blanco es blanco y el negro es negro))), en ésto quiero decir que tendrían que ser un poquito más comprensivos con los alumnos, comprenderlos, ser un poquito los segundos padres, y la otra ¡cuando yo digo algo no lo vuelvo a repetir, que es la clásica, típicos facho, y hoy ésta sociedad necesita comprensión, más piel, la sonrisa de un profesor genera ganas, de no abandonar jamás lo que se empieza, SUGERENCIAS NADA MAS. ALGUIEN DIJO UNA VEZ QUE LOS PROFESORES DE HOY FUERON FORMADOS EN LA DICTADURA, EN SU MAYORIA.
23/11/2009, 11:50:07 Reportar Exceso
naturalmente
Yo diría que se apunta a bajar el nivel de educacion de los alumnos, es una relación perfecta: a menor educacion mayor poder politico se ejerce, en fin igualemos para abajo muchachos asi seguimos bailando (lease robando)!!! Recordemos que la escuela tiene un fin, no lo pierdan de vista, al menos los padres!!!!!!!!! O esta gente cree que la deserción escolar se debe a la exigencia, mente cortita la de nuestros intelectuales; sean mas críticos al momento de analizar, va por otro lado, les tiro una punta: la cuestión social (desocupación, exclusión, pobreza, indigencia, etc...)
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El caso de la familia que desapareció hace 6 años y no dejó rastros
2 La Constituyente hizo su demostración de fuerza
3 Rastrillajes en busca de los Pomar
4 Una chica deprimida pierde cobro de seguro por culpa de Facebook
5 Lo detuvieron con las joyas y las armas robadas
1 La Constituyente hizo su demostración de fuerza (58)
2 Ahora el gobierno admite la presencia de Antonini en la Rosada (24)
3 Las cámaras costarán más de 120.000 pesos (13)
4 Piden rescisión del contrato con Caminos del Valle (11)
5 Volver al asambleísmo (10)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA