El gobierno lanzó ayer la licitación para la construcción de una planta industrial destinada a la producción local, desde 2010, de la vacuna contra la gripe A, que produjo en Argentina la muerte de 600 personas en lo que va del año. La presidenta Cristina Fernández sostuvo que la producción local de las dosis será "un salto cualitativo para la salud pública".
La apertura de la licitación se realizó en la Casa Rosada, con la presencia de la jefa de Estado y de los ministros de Salud, Juan Manzur, de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y de Industria, Débora Giorgi. La presidenta firmó hace una semana el decreto 1731 que declaró de "interés nacional" el proyecto para producir aquí la vacuna contra la gripe A, que se hará a través de un convenio entre los laboratorios Novartis, Elea y Biogénesis-Bagó.
Los países que hasta hoy producen la vacuna son Estados Unidos, Suiza, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, China e India.
El proyecto implicará la instalación de una planta industrial con tecnología de alta complejidad, que demandará una inversión de al menos 50 millones de dólares y la creación de 250 nuevos puestos de trabajo. La planta tendrá 3.400 metros cuadrados y podrá fabricar 20,4 millones de dosis por año. De cumplirse los objetivos de producción, Argentina tendrá capacidad para inmunizarse en forma local dentro de dos o tres años, según las proyecciones oficiales. (DyN)