GINEBRA (AFP).- Noruega detectó una mutación del virus pandémico H1N1 en tres casos, anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"El Instituto noruego de salud pública informó a la OMS de que se había detectado una mutación en tres (casos de) virus H1N1", explica la OMS en un comunicado. "Los virus fueron aislados de los dos primeros casos mortales de gripe pandémica en el país y de otro paciente afectado gravemente por la enfermedad", prosigue.
Noruega, con 4,8 millones de habitantes, registró su primer fallecimiento por el virus de la gripe H1N1 el 3 de septiembre. Y el 23 de octubre, cuando la pandemia se había cobrado 10 vidas, las autoridades sanitarias optaron por vacunar de forma masiva.
La OMS recalca, sin embargo, que los científicos noruegos analizaron las muestras de más de 70 pacientes afectados por el H1N1 y "no se detectó ningún otro signo de mutación".
La organización precisa que, pese a esta mutación, el virus "sigue siendo sensible a los medicamentos antivirales, el oseltamivir y el zanamivir" y que los estudios demuestran que las vacunas disponibles actualmente "confieren protección".
Aparte de Noruega, desde abril se detectaron casos de mutación del virus en Brasil, China, Japón, México, Ucrania y Estados Unidos, según el comunicado de la OMS.
La Organización estima que "el significado de esta mutación" es aún difícil de evaluar debido a la falta de información y recalca que en general las mutaciones del virus de la gripe "no modifican importantes características del virus o de la enfermedad".
Por el momento nada demuestra que esta mutación ocasionara un aumento del número de enfermos, ni tampoco de los casos graves o mortales, según la OMS. El virus de la gripe H1N1 ha causado unos 6.750 muertos según el último balance de la OMS publicado el viernes. El continente americano sigue siendo el más golpeado con al menos 4.806 decesos. La gripe perdió fuerza en las zonas tropicales de América Latina y de Asia, con la excepción de Perú y de Colombia, así como de Sri Lanka, agrega la OMS.