? En un paciente con anestesia total, el cirujano hace una incisión en la piel y el esternón, abre el tórax y lo conecta a una máquina cardiopulmonar, que realiza la función del corazón y de los pulmones durante la operación.
? El médico remueve luego los pulmones y las paredes traseras del ventrículo superior del corazón.
? Se conectan los pulmones del donante, luego, las partes superiores del ventrículo del corazón del donante son abiertas y colocadas en su lugar.
? Se conectan los vasos sanguíneos y la sangre empieza a fluir y a calentar el corazón. El nuevo corazón empezará a latir por sí mismo o se lo estimula con un toque eléctrico.
? Seguros de que no hay hemorragias y de que el corazón y el pulmón están trabajando bien, se desconecta el dispositivo cardiopulmonar, se cierra la caja torácica y el pecho. Le colocarán tubos y cables en el pecho y el resto del cuerpo para controlar el corazón y la presión arterial.
? El paciente debe ser monitoreado de cerca en la unidad de terapia intensiva. Recibe medicamentos para aliviar dolores y molestias.
? Posibles complicaciones: infección, rechazo del corazón o pulmón del donador, enfermedad de las arterias coronarias , neumonía, flebitis (coágulos sanguíneos en una vena), hemorragia, problemas neurológicos, estupor, coma, disfunción renal, arritmia, problemas con la anestesia y, por último, la muerte.