RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 15 de Noviembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 32 » Sociedad  
  Admitió relación homosexual y no pudo donar sangre  
Una mujer de El Bolsón denunció discriminación en el hospital. El Inadi reclamó que se dejen de usar formularios de autoexclusión.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Las autoridades del hospital bolsonés fueron denunciadas por la mujer, quien se consideró discriminada.
  Click para ampliar
  Las autoridades del hospital bolsonés fueron denunciadas por la mujer, quien se consideró discriminada.
 

Una mujer de El Bolsón no pudo donar sangre en el hospital local porque admitió haber mantenido relaciones homosexuales.

La situación derivó en una intervención del Inadi, tras recibir una denuncia por discriminación contra las autoridades del nosocomio.

La delegación en Río Negro de este Instituto Nacional trabaja sobre el tema junto con integrantes del Grupo Puertas Abiertas al Sur y del Comité de Bioética de ese hospital para modificar el formulario que se utiliza en el sector de Hemoterapia del nosocomio dirigido a los dadores de sangre y que deben completar antes de la extracción.

Entre otras, incluye la pregunta sobre si ha tenido relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo y en este caso la mujer contestó afirmativamente y no pudo cumplir con la donación.

El Inadi de Río Negro ya se ha manifestado con anterioridad sobre este tema, señalando que esa consulta del formulario de autoexclusión para donar sangre "es claramente discriminatoria".

"Grupos de riesgo"

Además se sostuvo desde la institución que en el caso de una mujer no debe ser aplicada la consulta, ya que no se corresponde con la resolución 865/2006 del Ministerio de Salud de la Nación, que considera como prácticas sexuales de riesgo a las relaciones entre hombres y no entre mujeres.

Se especificó que no deben ser identificadas ni cuestionadas las conductas sexuales mencionadas en el formulario sino si los actos fueron realizados con la debida protección. "La expresión ´grupos de riesgo´ es en sí misma discriminatoria, ya que la sociedad en su conjunto puede considerarse en situación de riesgo toda vez que sus miembros mantengan relaciones sexuales sin protección", puntualizó el delegado del Inadi en Río Negro, Julio Accavallo.

En el marco del análisis quedó conformada en el Inadi la Mesa de Diálogo por la Inclusión y la No Discriminación sobre el tema Donación de Sangre con la participación de distintos sectores desde el Inadi nacional como aquellos vinculados a la salud. La diversidad sexual y fundaciones de lucha contra el Sida.

El objetivo es que esta mesa pueda colaborara en generar los consensos necesarios para modificar la reglamentación del ministerio de Salud y que ésta sea, a su vez, no discriminatoria y segura para todos los ciudadanos, agregó Accavallo. (AV)


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
16/11/2009, 00:08:44 Reportar Exceso
Raul
El otro dia fui a donar sangre y si realmente decia algo que si de las como 20 preguntas, no me ivan a permitir donar, hay que vivir un poco mas la realidad, quien no tiene un tatuaje, un persing o el hecho de no tener pareja estable, a mi ver la pregunta del millon...le hacen o no analisis a esta sangre que va al banco de sangre????... mmm si le hicieran analisis para que tantas preguntas y rechazo.
15/11/2009, 19:50:25 Reportar Exceso
Neuquén Opina
Es una pavada lo que está diciendo. O piensan que la sangre la tranfunden directamente. Siempre se analiza antes de ser utilizada. Por otra parte todos los cristianos podemos llegar a tener algún problema o razón por la que no "podríamos" donar sangre. Tatuajes?? Homosexuales??? drogadictos??? Portadores de piercing??? (es lo mismo que los aritos de las orejas) a todos nos analizan la sangre una vez hecha la extracición. Abramos las cabezas.... por favor gente... estamos en el S XXI.- Saludos
15/11/2009, 17:36:13 Reportar Exceso
Jualbe
En el caso de relaciones homosexuales -y yo diría en todos los casos de donación de sangre- habría que pedir el análisis de la sangre del donante, para evitar cualquier problema. Más vale prevenir...que curar...aunque si contagian un SIDA por sangre donante, no hay cura, hay juicios, hay responsables. Por eso, análisis para todo donante. Ya debería estar legislado en los respectivos bancos de sangre de instituciones privadas y públicas, aunque haya que hacer doble trabajo.
15/11/2009, 16:35:31 Reportar Exceso
abogadodeldiablo
no sean bestias!!!informense primero , si tenes sida o tenes riesgo de padercerlo no podes donar sangre simplemente porque podes enfermar al que la recibe !!! de que discriminación hablan!!! por favor que animales que somos y que irresponsables !!discriminación ????!!!!
15/11/2009, 15:25:24 Reportar Exceso
naturalmente
Me parece que ya se estan yendo de mambo, con esta cuestión de la discriminación!!! Creo que hay un limite para todo, pónganle el nombre que quieran pero es cierto que hay grupos de personas que no pueden donar sangre y eso no es discriminar..entiendo que en este caso no importaba su relaciona homosexual pero de ahí a hacer una demanda y plantear el nombre de como llamar a este grupo, ya se fueron al cara....Yo no pude donar sangre porque tenia la presión muy baja, y estaba en riesgo mi salud ¿me discriminaron? ¡Por favor! que la justicia atienda otros casos, le hacen perder el tiempo como el grupo de la farándula..
15/11/2009, 12:04:46 Reportar Exceso
Hetitor
Que ganas de joder... la única manera de tener un banco de sangre "limpio" es la manera que utilizan actualmente (seguro mejorable en el tiempo), eso no lo inventó un estúpido como la vieja esta o alguno que otro comentarista.
15/11/2009, 11:23:01 Reportar Exceso
Ricky
A mi no me dejaron donar sangre por estar tomando una medicación contra la arritmia. Es una discriminación contra los que tenemos taquicardia.
15/11/2009, 08:18:07 Reportar Exceso
Belle
Terrible!!! estamos en el siglo XXI? o aún en épocas de la inquisición?, por favor !!!¿ cuándo vamos a dejar de discriminar? en una época eran los que no tenían la misma idea religiosa, y se fueron sumando...los negros... etc, etc, y no sigo, porque me averguenza pensar que aún en plana era de la tecnología cuestionemos aquellos que viven su sexualidad de manera diferente a lo que los "mandatos sociales" han establecido como: ¿normales? Fuerza mujer!! hemos ganado muchas batallas!! Fuerza a todas aquellas personas que por alguna razón deben luchar por ganar un lugar en esta sociedad hipòcrita!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 sin violencia Ailín y el arte de domar caballos
2 Otra vez la alcancía
3 Neuquén bailó con Los Cadillacs
4 Admitió relación homosexual y no pudo donar sangre
5 Walmart llega a Cipolletti con Changomás
1 "No se hacen cargo de los perros" (24)
2 Ocho ataques de perros por mes en Neuquén (21)
3 Otra vez la alcancía (13)
4 Dos meses de suspensión para Diego (11)
5 Todo sigue igual... (9)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA