Domingo 15 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Admitió relación homosexual y no pudo donar sangre
Una mujer de El Bolsón denunció discriminación en el hospital. El Inadi reclamó que se dejen de usar formularios de autoexclusión.

Una mujer de El Bolsón no pudo donar sangre en el hospital local porque admitió haber mantenido relaciones homosexuales.

La situación derivó en una intervención del Inadi, tras recibir una denuncia por discriminación contra las autoridades del nosocomio.

La delegación en Río Negro de este Instituto Nacional trabaja sobre el tema junto con integrantes del Grupo Puertas Abiertas al Sur y del Comité de Bioética de ese hospital para modificar el formulario que se utiliza en el sector de Hemoterapia del nosocomio dirigido a los dadores de sangre y que deben completar antes de la extracción.

Entre otras, incluye la pregunta sobre si ha tenido relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo y en este caso la mujer contestó afirmativamente y no pudo cumplir con la donación.

El Inadi de Río Negro ya se ha manifestado con anterioridad sobre este tema, señalando que esa consulta del formulario de autoexclusión para donar sangre "es claramente discriminatoria".

"Grupos de riesgo"

Además se sostuvo desde la institución que en el caso de una mujer no debe ser aplicada la consulta, ya que no se corresponde con la resolución 865/2006 del Ministerio de Salud de la Nación, que considera como prácticas sexuales de riesgo a las relaciones entre hombres y no entre mujeres.

Se especificó que no deben ser identificadas ni cuestionadas las conductas sexuales mencionadas en el formulario sino si los actos fueron realizados con la debida protección. "La expresión ´grupos de riesgo´ es en sí misma discriminatoria, ya que la sociedad en su conjunto puede considerarse en situación de riesgo toda vez que sus miembros mantengan relaciones sexuales sin protección", puntualizó el delegado del Inadi en Río Negro, Julio Accavallo.

En el marco del análisis quedó conformada en el Inadi la Mesa de Diálogo por la Inclusión y la No Discriminación sobre el tema Donación de Sangre con la participación de distintos sectores desde el Inadi nacional como aquellos vinculados a la salud. La diversidad sexual y fundaciones de lucha contra el Sida.

El objetivo es que esta mesa pueda colaborara en generar los consensos necesarios para modificar la reglamentación del ministerio de Salud y que ésta sea, a su vez, no discriminatoria y segura para todos los ciudadanos, agregó Accavallo. (AV)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí