RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 15 de Noviembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 35 » Sociedad  
  sin violencia Ailín y el arte de domar caballos  
Una joven barilochense impulsa la práctica de la "doma racional" en los corrales, dejando de lado los tradicionales métodos violentos para amansar a estos nobles animales.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

Arisco, brioso, bravo? Cualquier animal en estado salvaje puede ser una fiera. Una fiera que se defiende y que lucha, porque también -como cualquiera de nosotros- teme a lo que no conoce. A lo que lo acecha. Y si para amansarlo se usa la violencia, nada bueno puede salir de ello. ¿No?

Ailín es una de las grandes defensoras de esta idea que, desde hace tiempo y por suerte, muchos comienzan a cultivar en sus campos, y permitiría -si se piensa en grande- dejar atrás años y años de una técnica tradicional temeraria para domar caballos.

Porque ella los mira, les habla, los hace correr... les inspira confianza y todo aquello que otros pueden lograr, sólo a través de los golpes, las ataduras y a "rebencazo puro", lo logra en forma "racional".

Y no se trata de magia ni de una rara virtud de esta jovencísima barilochense. Es sólo una técnica diferente, combinada con un poco de empeño, mucha comprensión, tiempo de dedicación y un gran placer por hacerlo.

Ailín Wegrzyn tiene 26 años, ama a los caballos -al menos desde que lo recuerda- y es cultora de esta nueva "corriente". Y no sólo se encarga de practicarla día a día sino que además lucha para que se conozca cada vez más y llegue a los corrales de todos los rincones. Sus caballos... agradecidos.

¿En qué consiste? En una práctica que gana terreno entre los amantes de estos nobles animales. Es uno entre los diferentes métodos de "doma/amanse" sin violencia. Lo que algunos llaman "doma racional" o "doma natural".

La escena central: un corral redondo en el campo. El caballo entra allí, salvaje, arisco, y se marcha sólo cuando "se entrega", cuenta Ailín.

Trabaja con ellos, allí, de sol a sol. Los mira, les habla, paciente, los deja correr libres, "expresarse" dentro de ese círculo que parece infinito.

Primero les muestra la montura, después las riendas, les da tiempo para que se familiaricen, explica la chica, con entusiasmo. "Le ponés el bozal, lo vas acostumbrando, y lo dejás. Lo cinchás y lo dejás...". Es la primera parte de la "doma desde abajo", explica.

Parece sencillo al contarlo, pero pueden pasar horas y horas, y también días, hasta que el animal se amansa.

Ella, paciente, les da todo el tiempo del mundo. "No hay que apurarlos porque es peor", aconseja. Recién después llega la "doma desde arriba". Cuando el caballo ya deja, casi sin rezongar, que lo monten. "Una vez que está así, mansito, podés hacer lo que quieras con él", ríe. Ella hasta los hace "nadar" en los lagos para "que hagan ejercicio". Se sube, se sienta, se para sobre la montura... ellos, ni un re- lincho.

"Es una sensación inexplicable, establecer un contacto con el caballo, crear confianza. Comprender su lenguaje y poder comunicarnos. Hasta un nene puede ´desbravar´ a un animal arisco", cuenta esta chica, que se crió en Bariloche y estudió allí hasta que "por fin decidí orientarme más hacia mi gran pasión: los caballos", cuenta.

Mori, una yegüita joven, fue su primer práctica "en esto de la doma natural". "No me fue difícil hacerlo sin violencia porque siempre estuve en desacuerdo con el maltrato de los animales; con el mismo fin amansé muchos otros que hoy en día sigo teniendo para usos del campo, cabalgatas; y otros que ya he vendido o regalado a algún amigo".

Recorrió corrales diversos de la geografía argentina y de todos aprendió algo. "Estuve en el norte del país, y allá al hablar de esto y encima siendo una mujer, no te toman en serio. Porque tradicionalmente, a los caballos los ´palenquean´, los golpean y los doman a la fuerza", cuenta Ailin. "Al principio yo también lo hice, pero era muy violento".

Lo dice con preocupación, con un dolor real. Y no duda, entonces, cuando afirma que hay que promover este método de amanse "para no crear vicios mezclando lo hermoso de nuestro tradicionalismo gauchesco con prácticas que hieran a un animal tan noble, compañero, útil y formidable como son los caballos", dice la joven, quien trabaja siempre acompañada de su pareja, su perro y los silleros? "Hacemos un gran grupo", destaca.

"Ya sé que suena una ´quijotada´ tratar de cambiar la visión tan arraigada de mucha gente que cuando uno le habla de este tipo de amanse se ríe y piensan que así no se logra ´domar´ un animal, ´y hay que hacerlo a lo Martín Fierro´. Obvio que al ser una mujer en un ámbito más bien ´para hombres´, como se suele decir, se acrecienta la dificultad para el cambio. ¡Imagináte los ambientes más tradicionalistas norteños! Igualmente hoy en día ya hay muchos que ´mechan´ las diferentes corrientes, sin dejar nunca totalmente de lado lo tradicional. Pero digamos que algo es algo".

No es una cuestión de ciencia

"No hay una ciencia cierta con respecto a la doma o amanse sin violencia, ni una técnica definitiva que la enmarque. Pero sí se puede decir que hoy en día son más los cursos, charlas y clínicas con fundamentos en diversas teorías y tendencias de amanse, de diversos disertadores, dados en todo el país utilizando diferentes métodos y "artimañas" pero siempre convergiendo en el mismo punto básico y primordial: un vínculo sin violencia", explica la joven.
Claramente no es amiga de hablar de "técnicas" únicas o fórmulas mágicas en esto: "Sería un poco cerrado y traicionero centrarse en un modo y no el aprender, evaluar y asimilar otros nuevos conceptos de quien pudiera compartirlos", opina.
"Seguramente a una persona que se quiere iniciar en esto de compartir de una manera afectuosa con los caballos, sin experiencia alguna en cuanto a los mismos, seguramente pueda seguir la teoría o tendencia de un autor que le dicte un curso (…). Pero para aquellos que hemos compartido tanto tiempo con los caballos y hemos tenido la suerte de conocer diversas teorías y enseñantes, se nos hace un poco más difícil encuadrar una sola técnica o una sola corriente, ya que adoptamos muchas de las herramientas que otros nos comparten pero a la vez ya tenemos una forma personal de comunicarnos con nuestros caballos, cada uno de nosotros, al igual que los caballos, somos un mundo diferente", asegura Ailín. Para quienes quieran establecer contacto con ella: patagonia_ecuestre@yahoo.com.ar


SILVANA SALINAS
slsalinas@rionegro.com.ar

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/04/2010, 09:54:51 Reportar Exceso
noviembre
Mi admiración por todas las "Ailin" y todos los "naturalmente". En algún momento el ser humano debe evolucionar y dejar de comportarse como una bestia, lastimando a quienes nos ayudan. Domas, corridas de toros, son sólo muestras de bestialidad y crueldad. ¿X q creen que con los animales se puede?
16/11/2009, 00:51:06 Reportar Exceso
javidelsur
naturalmenteeee, porq haces un comentario como este te crees muy intelectual??? jaja. sos un/a pobre triste,comprate una vida y se fe feliz!!!! Cuanto te entiendo Ailin!!!!!! "Yo no soy de campo, pero siempre he detestado ver las domas de caballo, no comparto el Festival de Jesus Maria justamente por este motivo. Con mis hijos opinamos lo mismo. No entendemos que lleva a estos hombres a ser violentos con un animal que ellos mismos dicen admirar y querer. En fin una gran contradiccion." sos triste sos triste sos triste, mirate un poco
15/11/2009, 21:34:50 Reportar Exceso
naturalmente
javidelsur....pobrecito, así estamos en este país. No te dio la cabeza para hacer otro comentario? en fin..
15/11/2009, 18:42:38 Reportar Exceso
javidelsur
a mi me gustaria domarla a ella!!! =)
15/11/2009, 15:16:42 Reportar Exceso
naturalmente
Cuanto te entiendo Ailin!!!!!! Yo no soy de campo, pero siempre he detestado ver las domas de caballo, no comparto el Festival de Jesus Maria justamente por este motivo. Con mis hijos opinamos lo mismo. No entendemos que lleva a estos hombres a ser violentos con un animal que ellos mismos dicen admirar y querer. En fin una gran contradiccion.
15/11/2009, 10:02:04 Reportar Exceso
Raúl
Maravilloso! Retoma las mejores tradiciones criollas e indígenas. Un monumento a esta mujercita!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 sin violencia Ailín y el arte de domar caballos
2 Otra vez la alcancía
3 Neuquén bailó con Los Cadillacs
4 Admitió relación homosexual y no pudo donar sangre
5 Walmart llega a Cipolletti con Changomás
1 "No se hacen cargo de los perros" (24)
2 Ocho ataques de perros por mes en Neuquén (21)
3 Otra vez la alcancía (13)
4 Dos meses de suspensión para Diego (11)
5 Todo sigue igual... (9)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA