TOKIO (DPA).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió en Japón la creciente influencia de China en el panorama político mundial, y destacó que su país espera una mayor y más estrecha cooperación con la región asiática del Pacífico.
"El ascenso de una China fuerte y floreciente puede ser una fuente de fortaleza para la comunidad de naciones", dijo Obama durante una intervención en Tokio ante unos 1.500 empresarios, científicos y otros asistentes japoneses.
Después de un almuerzo con el emperador japonés, Akihito, el mandatario norteamericano continuó su viaje a Singapur, para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Obama subrayó además la "importancia central" que tiene la región para el desarrollo de su propio país. Estados Unidos, señaló, aspira alcanzar una estrecha cooperación con los Estados del ámbito Asia-Pacífico tanto para impulsar el comercio y la creación de empleo como por los temas de seguridad.
También el asunto de la seguridad energética y la lucha contra el cambio climático hace necesaria la cooperación entre los países de la región, según el presidente norteamericano. Sobre todo el que Estados Unidos y China estrechen lazos será de utilidad para la zona.
"Nosotros saludamos los esfuerzos de China por jugar un papel más importante en el mundo, un papel en el que el crecimiento económico sea acompañado por una creciente responsabilidad", dijo también Obama. La mayor influencia de un país no debe ocurrir a costa de otros Estados, agregó.