SAINT ANDREWS, Reino Unido (AFP) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a los países del G20 que la recuperación económica era "desigual" y podría calarse. "La economía mundial ha vuelto al crecimiento tras una caída espectacular. La recuperación es sin embargo desigual y no se alimenta todavía por sí misma, particularmente en las economías avanzadas", explicó el FMI.
Por ello llamó a evitar "una retirada prematura de las políticas expansionistas monetarias y presupuestarias".
La institución multilateral subrayó cuán frágil seguía siendo el sistema financiero. "Las condiciones financieras siguieron mejorando, pero están todavía lejos de ser normales", y "los sistemas bancarios siguen estando subcapitalizados y sufren de una herencia de activos problemáticos", destacó el Fondo.
En estas condiciones, el FMI estimó que otros riesgos era que "las reformas financieras tarden" y que los países del G20 mantengan déficits públicos elevados. "Las estrategias de salida presupuestarias deben ser transparentes, exhaustivas y comunicadas claramente ahora, con el objetivo de reducir la deuda pública a niveles prudentes según un calendario precisamente especificado", reiteró.
Al mismo tiempo, el FMI indicó que estudiaba una tasa que se aplicaría a los bancos y sería proporcional a los riesgos que asumen.
El primer ministro británico, Gordon Brown, había dicho previamente que entre las propuestas en estudio había una tasa sobre las transacciones financieras (tipo ´tasa Tobin´) para que los bancos se responsabilizaran de una parte de lo que costaron al contribuyente durante la crisis, pero Strauss Kahn dijo que ésa no era la solución que prefería, por motivos técnicos. "Por muchas razones (una tasa Tobin) es muy difícil, en realidad es imposible", dijo precisando que "prefería una segunda mejor solución que se pudiera aplicar".