RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 02 de Noviembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 9 » Regionales  
  Embestida contra la Confederación Indígena  
Un abogado pidió que la intervinieran; acusó a sus dirigentes de liderar tomas de tierras.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El crítico documento se conoció luego de que fuera suspendido un juicio contra mapuches acusados de ocupar un inmueble.
  Click para ampliar
  El crítico documento se conoció luego de que fuera suspendido un juicio contra mapuches acusados de ocupar un inmueble.
 

ZAPALA (AZ).- El abogado zapalino Julián Álvarez presentó una denuncia ante la Dirección de Personas Jurídicas solicitando la intervención de la Confederación Indígena Neuquina por el supuesto cargo de "grosera e ilícita violación de sus estatutos sociales".

Álvarez acusó a los referentes de la Confederación de "cometer usurpaciones que suelen acompañar con cortes de caminos alzando la bandera mapuche e identificándolos como territorios recuperados para la nación mapuche".

También advirtió que los dirigentes indígenas "se alzan contra las decisiones judiciales que los sancionan afirmando que las leyes huincas no les son aplicables pues son ellos un pueblo diferente y que no reconocen otra nacionalidad que la mapuche a la dicen pertenecer".

En el planteo elevado a la Dirección de Personas Jurídicas, Álvarez reclama que se intervenga la Confederación Indígena y se investiguen las actividades denunciadas. El escrito también pone el acento en el aparente recambio irregular de autoridades y exige que se proceda a regularizarlas mediante los procesos estatutarios previstos.

La presentación acusa a las autoridades de la Confederación de "propiciar, participar y cometer los más diversos ilícitos penales ordinarios y pretender socavar con acciones determinadas y precisas en nuestro país, y en connivencia otras veces con agentes extranjeros, la propia entidad nacional y la integridad territorial".

El documento se conoció esta semana luego que se suspendiera el primer juicio por usurpación de tierras contra una comunidad mapuche de Aluminé a raíz de la negativa de la jueza Carina Martínez a aceptar un intérprete con el fin de que los acusados pudieran expresarse en su lengua.

Entre los cuestionamientos que se le hacen en la presentación a la Confederación Indígena se destaca que "utilizan los recursos y bienes de la organización, propios o aportados por el gobierno nacional y provincial, para la comisión de hechos penales".

También les endilgan "financiar con esos recursos presentaciones públicas, judiciales y administrativas y publicidad en los que se pretende defender estos ilícitos y calificarlos como acciones propias de la defensa de los pueblos indígenas".

Alvarez destacó que las autoridades actuales violan el artículo 3º del acta de constitución de la entidad donde se advierte que "se fortificarán los sentimientos de solidaridad y hermandad entre nuestros paisanos y quienes tienen la suerte de haber nacido, vivir y sentirse argentinos como nosotros, cobijados todos bajos los pliegues de la bandera de Belgrano".


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/11/2009, 19:51:42 Reportar Exceso
Jualbe
Una cuestión más. Estoy en desacuerdo con los que agravian a los indígenas, a los indios o a los originarios, como se los quiera denominar. Pero no más separatismos ni ocupaciones. Ni gente que lucre con presuntas reivindicaciones. Respeto, legalidad, orden, convivencia, hermandad...pero en Argentina hay que cumplir con las leyes argentinas. Si no miren cómo los Carabineros y policías y gendarmes y fuerzas de seguridad hacen cumplir en Chile con el lema de su escudo: por la razón o la fuerza. Y cómo tratan allá a los "originarios" que quieren plantar otra bandera que no sea la trasandina!!!!!! Algo de eso habrán hablado las señoras Bachelet y Fertnández Kirchner hace unas horas, me imagino.
02/11/2009, 19:41:10 Reportar Exceso
Jualbe
Por suerte vivimos en un país, Argentina, que se rige por una Constitución, con sus autoridades, su historia, sus símbolos, sus reglas. Aquí no hay margen para independentistas. Y si los indígenas -mapuches en especial, descendientes de chilenos los más- quieren ser argentinos como cualquiera, que lo sean, que defiendan sus orígenes y los reivindiquen, mejor aún. Pero pretender una "nación dentro de nuestra Gran Nación" ¿¿¿¿¿¿¿??????? Vamos!!!!!! Basta ya. Respeten las leyes, saquen sus documentos, honren a sus mayores pero también....a San Martín, Belgrano, Sarmiento, la Bandera Argentina, el Escudo, el Himno Nacional y TODO TODO lo que ello trae aparejado. Más aún, no ocupar lo ajeno y respetar la propiedad privada.
02/11/2009, 19:40:52 Reportar Exceso
turco08
Si hay algo que odio es ver flamear una bandera extranjera en territorio argentino, reclamándolo como propio. Me pasó en Malvinas y también lo siento por estos lares cuando la "nación mapuche" invade nuestro territorio. Si son argentinos tienen los mismos derechos y obligaciones que todos, si no lo son (o creen no serlo) que lo digan con todas las letras y se banquen las consecuencias.
02/11/2009, 19:09:40 Reportar Exceso
Nietch
Por fin!!!!! alguien con conocimiento de las leyes que pnga en su lugar a estos atorrantes del ort... Era hora que alguien se animara ya que somos muchos los que estamos en total desacuerdo con la interpretación acomodaticia de estos lacras. Para devolver las tierras y para respetar las leyes no son de la nación argentina pero para los subsidios son los primeros!!jaja
02/11/2009, 14:06:05 Reportar Exceso
solidario
che, los democraticos afines al abogado, porque me borran todos los comentarios
02/11/2009, 09:37:26 Reportar Exceso
Omar
Por fin alguien que se juega y dice lo que todos pensamos, inclusive algunos mapuches que no coinciden con el patoterismo de sus supuestos representantes. Vamos a ver que dice ahora el Canciller de la Nacion Mapuche, el Dr. Salgado.
02/11/2009, 09:01:00 Reportar Exceso
DAMIAN
EXCELENTE!!! No conozco a este señor, pero desde ya le mando un aplauso porque desde la LEGALIDAD y desde el RESPETO, les esta diciendo a esta gentuza que son unos chorros, patoteros y parasitos y que si estan en la ARGENTINA, se hace lo que dicta la LEY DE LOS ARGENTINOS. Saludos.
02/11/2009, 08:13:05 Reportar Exceso
Neuquinapuracepa
ESPECTACULAR, PORFIN ALGUIEN SE ANIMO A PONERLE EL CASCABEL AL GATO... QUE NACION MAPUCHE NI OCHO CUARTOS, EN TIERRA ARGENTINA SE HACE LO QUE DICTEN LOS ARGENTINOS Y LISTO, TANTAS CONTEMPLACIONES HICIERON QUE SE LLEGARA A ESTE PUNTO QUE TODAVIA TIENE RETORNO. AVANCEN SIN MIEDOS QUIENES TIENEN QUE HACERLO QUE ATRAS HAY GENTE QUE LOS APOYA... FELICITACIONES
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una señora muy obesa
2 Manu cazavampiros
3 Continúa la lluvia en Cordillera y regresa el viento al Valle y la Costa
4 Cáceres sigue grave
5 Siete detenidos por el ataque a Cáceres
1 Embestida contra la Confederación Indígena (28)
2 "Escribo por su llanto silencioso" (26)
3 Una señora muy obesa (23)
4 El campo protestó en Luján tras largo peregrinaje (22)
5 DROGAS: El drama acecha y muy cerca nuestro (18)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA