Lunes 02 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Embestida contra la Confederación Indígena
Un abogado pidió que la intervinieran; acusó a sus dirigentes de liderar tomas de tierras.

ZAPALA (AZ).- El abogado zapalino Julián Álvarez presentó una denuncia ante la Dirección de Personas Jurídicas solicitando la intervención de la Confederación Indígena Neuquina por el supuesto cargo de "grosera e ilícita violación de sus estatutos sociales".

Álvarez acusó a los referentes de la Confederación de "cometer usurpaciones que suelen acompañar con cortes de caminos alzando la bandera mapuche e identificándolos como territorios recuperados para la nación mapuche".

También advirtió que los dirigentes indígenas "se alzan contra las decisiones judiciales que los sancionan afirmando que las leyes huincas no les son aplicables pues son ellos un pueblo diferente y que no reconocen otra nacionalidad que la mapuche a la dicen pertenecer".

En el planteo elevado a la Dirección de Personas Jurídicas, Álvarez reclama que se intervenga la Confederación Indígena y se investiguen las actividades denunciadas. El escrito también pone el acento en el aparente recambio irregular de autoridades y exige que se proceda a regularizarlas mediante los procesos estatutarios previstos.

La presentación acusa a las autoridades de la Confederación de "propiciar, participar y cometer los más diversos ilícitos penales ordinarios y pretender socavar con acciones determinadas y precisas en nuestro país, y en connivencia otras veces con agentes extranjeros, la propia entidad nacional y la integridad territorial".

El documento se conoció esta semana luego que se suspendiera el primer juicio por usurpación de tierras contra una comunidad mapuche de Aluminé a raíz de la negativa de la jueza Carina Martínez a aceptar un intérprete con el fin de que los acusados pudieran expresarse en su lengua.

Entre los cuestionamientos que se le hacen en la presentación a la Confederación Indígena se destaca que "utilizan los recursos y bienes de la organización, propios o aportados por el gobierno nacional y provincial, para la comisión de hechos penales".

También les endilgan "financiar con esos recursos presentaciones públicas, judiciales y administrativas y publicidad en los que se pretende defender estos ilícitos y calificarlos como acciones propias de la defensa de los pueblos indígenas".

Alvarez destacó que las autoridades actuales violan el artículo 3º del acta de constitución de la entidad donde se advierte que "se fortificarán los sentimientos de solidaridad y hermandad entre nuestros paisanos y quienes tienen la suerte de haber nacido, vivir y sentirse argentinos como nosotros, cobijados todos bajos los pliegues de la bandera de Belgrano".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí