VILLA REGINA (AVR).- No conformes con las respuestas que ayer recibieron sobre los planteos que se había elevado hace más de un mes a funcionarios políticos, los chacareros definieron ayer iniciar medidas de fuerza esta semana y exigir la distribución de fondos correspondientes al Plan Frutícola Integral. También reclamaron que las empresas empacadoras entreguen las liquidaciones correspondientes a la fruta entregada este año.
La asamblea, de la cual participaron unos 250 productores, definió tras cinco horas de debate, movilizarse el próximo 5 de noviembre en la apertura de Expo Frutícola que organiza el Inta. Por otra parte, otorgaron un plazo de 10 días para que las empresas empacadoras entreguen a los productores las liquidaciones correspondientes a este año. En función de la documentación que se obtenga y de los precios que fijen las liquidaciones, se programó una nueva asamblea para el 14 de noviembre, donde se podrían definir nuevas medidas de fuerza.
Además y en relación a 19 millones que están pendientes de distribución del Plan Frutícola Integral, se avaló que los mismo se destinen a ayuda directa a los productores, y que la distribución se realice por los mecanismo que tiene establecido la Federación de Productores y no a través de los municipios, como se hizo en esta última oportunidad.
La reunión convocada por la Federación de Productores tuvo como objetivo escuchar las respuestas a los pedidos del acta que se presentó el 5 de setiembre a funcionarios políticos, donde se solicitaba se garantice el pago de 29 centavos de dólar por kilo de fruta entregada.
La asamblea contó con la participación del vicegobernador Bautista Mendioroz, del ministro Juan Accatino, y Carlos Colavita, secretario de Fruticultura, además de representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo de Neuquén, legisladores de Río Negro e intendentes.
Precisamente Accatino señaló que como resultado de las gestiones, el viernes se logró una reunión con Cafi, que sostuvo la posibilidad de pagar entre 20 y 22 centavos por la fruta -por debajo de los 29 centavos exigidos por los chacareros-, al tiempo que presentó una contrapropuesta de "acuerdo de paz frutícola".
Indicó que la contrapropuesta de Cafi, para avanzar en un "acuerdo de paz frutícola", plantea realizar una "gestión conjunta a nivel nacional para envío de fondos del PFI, compensación de 250 millones de pesos que no han ingresado este año, 40 millones de retenciones, acordar aumentos salariales antes del inicio de la temporada, y la elaboración de trabajos técnicos para publicar valores de referencia de la fruta en la comercialización".
Por otra parte los chacareros también reclamaron que en diciembre exista una definición de los precios a pagarse por la fruta para la próxima cosecha, contemplando un margen de ganancia además de la rentabilidad, para que los productores firmen los contratos con las empacadoras.