VIEDMA (AV).- En Río Negro son aproximadamente unos 40.000 los chicos menores de 17 años que pertenecen a familias de desocupados o con trabajo en negro. Un total de 28.809 se encuentran empadronados en el marco del Comer en Familia, pero existe un porcentaje que no está registrado y se estima que quedarán incluidos en el pago de los 180 pesos mensuales por asignación universal por hijo anunciado por Nación.
Consultado sobre el tema el ministro de Familia de la provincia, Alfredo Pega, calificó como "muy buena" la medida anunciada, pero aclaró que aún falta conocer la operatividad de este beneficio en relación con si será distribuido a través de las provincias, las áreas sociales y cómo será la inclusión del padre o tutor. Puntualizó que en Río Negro en su mayoría los beneficiarios de los programas son las madres -en un 90%- "porque son las que garantizan que el ingreso llegue a sus hijos", planteando en este sentido que en la provincia unos 80 chicos viven en hogares separados de su grupo familiar "porque no están garantizados sus derechos y el tema es que el beneficio económico les garantice su cuidado". Estimó que como mínimo esta medida nacional significará para la provincia una circulación de dinero que rondará el 50% del presupuesto anual del Ministerio de Familia de 145 millones de pesos. "Es un impacto que si se hace bien y se le da a los que realmente lo necesitan, será muy fuerte para el sector", dijo.
No obstante, el ministro reiteró que hay que esperar para tener un conocimiento sobre la instrumentación, lo que dará certezas sobre el impacto que esta medida provocará en Río Negro en relación con los monotributistas, a quienes forman parte de pequeños emprendimientos o son beneficiarios de programas provinciales. Añadió que el programa base del ministerio a su cargo es el Comer en Familia, que garantiza entre módulo y tickets, en algunos casos, hasta una suma superior a los 200 pesos por familia.