NEUQUÉN (AN).- El 80% de la energía extra que se generará a partir de julio de 2010 en la central Loma de la Lata se venderá a Cammesa para abastecer el mercado nacional, pero con condiciones especiales porque se reconocerá en el precio el componente del gas que comprarán en el programa Plus, como el "pass-trought" de las tarifas minoristas.
Para el gobierno nacional -analizó Marcelo Mindlin ayer-, el cierre del ciclo hasta ahora abierto de la central representa la posibilidad de suplir, sin aportes extras de gas, la electricidad que se genera con caros combustibles líquidos, como el fuel-oil y el gasoil.
En la explicación que dio a la comitiva oficial que visitó la planta, el empresario reveló que cada MWh generado con fueloil tiene un costo de 300 dólares, contra los 59 que paga el plan Energía Plus.
Si la empresa puede trasladar a su precio el costo del gas en su versión Plus, tiene garantizada la rentabilidad que recupere la inversión.
La idea de la empresa es comprar toda la provisión de gas para la central, unos 2.700.000 metros cúbicos diarios, en el mercado Plus, que establece para este tipo de contratos un valor de entre 4,5 y 5 dólares por millón de BTU, muy lejos de lo que se paga ahora.
Pampa Energía viene de recomprar el 14% de las acciones propias que cotizan en Bolsa (cuya cotización subió luego casi un 100%) y unos 330.000.000 de dólares de deuda emitida, cuyos tenedores aceptaron canjear al 50% de su valor. Neuquén, recordó Jorge Sapag, espera que el mes que viene se anuncie el plan de aumento de las tarifas de gas que comenzará a regir en enero.