RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 28 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 » Regionales  
  Marifil se sumó a una compañía canadiense  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La provincia cedió un yacimiento a la empresa.
  Click para ampliar
  La provincia cedió un yacimiento a la empresa.
 

VIEDMA (AV).- Marifil SA, la pequeña empresa creada por tres geólogos a finales de los 90 con un capital de 12.000 pesos -el mínimo para la constitución de una sociedad anónima-, pasó a formar parte como accionista de una firma de capitales canadienses, que según Renzo Bonuccelli -uno de los socios argentinos- actualmente cotiza en bolsa en ese país norteamericano.

El notorio crecimiento societario y la incorporación a Marifil Mines Ltd. se produjo simultáneamente a que el Estado rionegrino le otorgara en concesión por 30 años, vía un acuerdo transaccional, un yacimiento de 20 millones de toneladas de ese mineral, valuado en más de 4 millones de dólares, ubicado estratégicamente junto al muelle mineralero de Punta Colorada, cuyo uso también fue autorizado por la Provincia, en complementación con la utilización por parte de la minera china que explota el hierro de Sierra Grande.

Bonuccelli informó a este medio que "hace más de diez años hicimos una sociedad entre tres geólogos que se llamó Marifil, luego la compañía pasó a ser Marifil SA y después se sumaron unos inversionistas canadienses y compraron Marifil Mines Ltd., no en plata sino en acciones. Esta empresa cotiza en bolsa en Canadá y nosotros a cambio recibimos acciones, valorizamos lo que teníamos. Marifil SA quedó como subsidiaria de Marifil Mines Ltda en Argentina".

El objeto de esa unión es, entre otros proyectos, la explotación del yacimiento de caliza de Punta Colorada. Según el anexo del acuerdo transaccional suscripto por el fiscal de Estado, Alberto Carosio, y Daniel Buffone, por Marifil, el 10 de octubre del año pasado, la sociedad obtiene los derechos de explorar de manera exclusiva por 6 años a su cuenta y riesgo el área de 659 hectáreas que le cedió el Estado. Durante ese período podrá iniciar la explotación de la caliza, cuyos usos son de lo más diverso. Tendrá 30 años para desarrollar la actividad a partir de la fecha en que inicie la tarea.

Marifil pagará a la Provincia el 5% de regalías. Llama la atención que el anexo del convenio de finalización del litigio haya sido firmado 11 meses después que el acuerdo transaccional. En ambos participó Carosio por la provincia, pero en el primero lo hizo el abogado Antonio Sánchez por Marifil y luego Buffone. Como ya se informó en publicaciones anteriores, el juez Fermín Donate homologó el acuerdo y, a instancias de la Comisión de Transacciones, reguló honorarios para los letrados en $ 1,7 millones, que pagará la provincia en títulos públicos.

La idea de la empresa es realizar un nuevo relevamiento -con un costo de algo menos de 70.000 dólares- y, una vez finalizado, iniciar la producción de "clinker", resultado intermedio del proceso que en su etapa final permite la elaboración de cemento para construcción.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/10/2009, 15:34:22 Reportar Exceso
piedra
se imaginan muchachos cuanto se va a pagar a Aquiline por no dejarlos laburar en Calcatreu? a quien le vamos a echar la culpa sino al propio estado rionegrino que sanciona una ley que adminstrativamente para ese caso es posterior a la fecha de adjuducacion de las areas de exploracion. Sera verde el gobernador? Seguro lo avalara la pastoral social dando una misa en la capilla construida en tierra de los curruhuinca en San Martin de los Andes para afianzar la defensa de los territorios de los pueblos originarios!!! jajajaja no se dan cuenta que todo esto es una joda de mal gusto.
28/10/2009, 09:35:41 Reportar Exceso
Raúl
En el peor de los casos, ante la evidencia EXPUESTA, revierten esta concesión por fallas técnicas-legales. Ésta concesión, tal vez, pero no todas las demás de petróleo, pesca, minería. La función del Estado se reduce a proteger el bienestar de los empresarios, que desde hace 200 años sintetizan su ideología en una sentencia: laissez faire, laissez passer (dejen hacer, dejen pasar). Yo, tu, él/ella, nosotros y vosotros concedemos...ellos (los "ganadores" de las concesiones) ganan.
28/10/2009, 09:23:05 Reportar Exceso
chipi
Totalmente de acuerdo con vos Solidario, si querés generar laburo no exportes el clinker, producí el cemento y exportá directamente el producto final. Claro, pero eso sería correr un riesgo, te imaginás a estos sátrapas de Marifil haciendo algo parecido a laburar y encima arriesgando guita. Estoy de acuerdo con el progreso y me fascina la minería, pero alimentar a estos oportunistas que hacen bosta las arcas del estado (nuestras) es seguir en la misma. Bahhhh, si somos argentinos, VIVA PA PEPA CARAJO.
28/10/2009, 08:55:17 Reportar Exceso
solidario
piedra: de que laburar me hablas, del laburar para los otros, rio negro entrego el yacimiento a 4 argentinos,. que ahora se hacen socios de los canadienses. Los 4 tipos estos, ganando un juicio al Estado se quedan con una fortuna sin mover un dedo, y los canadienses se llevan todo el valor de la cantera. Esto es un tipico curro
28/10/2009, 08:46:24 Reportar Exceso
piedra
Arcoiris Sumate a greenpeace, veo que coincidis con Al Gore. Tenes el pensamiento de la izq,ambigua argentina que hoy cambio al Che por Al Gore. La lucha es contra el hambre y para eso hay que laburar, no te das cuenta que todo lo que signifique trabajo productivo es cuestionado en nombre de cuidar el ambiente. Mientras tanto el norte exporta valor agregado y la gilada detras de las multinacionales verdes ponen palos en la rueda a todo.
28/10/2009, 07:06:35 Reportar Exceso
arcoiris
¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿ Y LOS JUECES ARGENTINOS NO PUEDEN HACER NADA? Porqué, si dicen que esto no es correcto NO INTERVIENEN POR LO MENOS PARA AVERIGUAR LA VERDAD DE TODO ESTO??? OTRA VEZ NOS VÁN A SACAR LAS RIQUEZAS DEL PAÍS ASÍ PORQUE SÍ????
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Cristina presentó el auto financiado por la Anses
2 Neuquén, en estado de emergencia
3 Respuesta a Escobar
4 Juzgarán al hombre que mató a su nieta
5 Paro y marcha de maestros, estatales y judiciales
1 Respuesta a Escobar (45)
2 Cristina presentó el auto financiado por la Anses (27)
3 El MPN respaldará a Tobares en el recinto (20)
4 Exigen argumentos a Berraz (17)
5 Promesas de diálogo entre gobierno y PJ (13)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA