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  Lunes 26 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 7 » Regionales  
  Zapala y el norte enfrentados por una ruta  
El gobierno nacional comprometió 100.000.000 de pesos para pavimentar un tramo de la Ruta 7. En el centro se oponen y en Chos Malal hay respaldo porque se ahorran casi 70 kilómetros.
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  Zapala no quiere perder pasajeros en tránsito por la Ruta 22. En el norte respaldan la obra.
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  Zapala no quiere perder pasajeros en tránsito por la Ruta 22. En el norte respaldan la obra.
 

NEUQUÉN (AN).- La inclusión de la pavimentación de la Ruta 7, que une Chos Malal con la capital provincial sin el paso obligado por Zapala, reabrió una vieja polémica entre esa ciudad y la zona norte. Entre resistencias y apoyos, dependerá del gobierno provincial realizar el proyecto ejecutivo para captar los fondos.

Para la obra se presupuestaron $ 100.000.000, con un desembolso de 10.000.000 en el 2010, dos de 30.000.000 en el 2011 y el 2012 y otros 30.000.000 más allá de ese año, en el tiempo que lleve terminar la ruta.

La única vía actual al norte, con asfalto, es por la Ruta 22 hacia Zapala. Son 396 kilómetros a Chos Malal. Por la Ruta 7, luego de San Patricio del Chañar y Añelo, el viaje es directo hacia Punta Carranza, donde se toma el camino a la capital histórica de la provincia. Como la comunicación es recta, la distancia se reduce a 329 kilómetros entre Neuquén y Chos Malal.

El diputado del MPN Rolando Figueroa respalda la ruta al norte y presentó un proyecto para instar a Vialidad provincial a que realice el proyecto ejecutivo que se necesita para reclamar los fondos a Nación.

El zapalino José Luis Sáez (UCR) se opone. "El desarrollo de las regiones debe basarse en el desarrollo general y no en aislar a otra región. Gastar plata en la Ruta 7, hoy, es una locura", estimó. Su alternativa: desarrollar el centro para que se pueda desarrollar el sur y el norte. "La Ruta 7 es un atajo. Creo que aísla y genera conflicto. Preferiría retomar este viejo proyecto de multitrocha hasta Arroyito", apuntó Sáez. Otro zapalino, Hugo Gonçalves (de Alternativa Neuquina) directamente dijo no comprender el sentido de invertir 100.000.000 de pesos "para que la gente de Chos Malal se ahorre 25 minutos". "La Ruta 7 no tiene ningún tipo de plan de desarrollo, es un capricho de Chos Malal. No pasa por ningún pueblo, sólo Añelo, y dejaría a la tercera ciudad de la provincia (por Zapala) aislada", detalló. Para Soledad Martínez, (Frente Grande, también de Zapala), la discusión no debería plantearse en términos de oposición entre el centro y el norte. "Es razonable que la gente del norte pretenda tener una vía más directa a Neuquén. Pero la discusión no es si Zapala está aislada o si Andacollo tiene que estar más cerca. La realidad es que la provincia mira a la capital, que tenemos que dar vuelta esa mirada y encontrarle a cada región un rol. Entonces la infraestructura vial será una herramienta complementaria", evaluó.


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
26/10/2009, 23:24:22 Reportar Exceso
Ariana
Nostradamus, no sé muy bien a qué te referís. No sé si es irónico tu mensaje. No entiendo. En fin, sigo defendiendo que se hagan ferrocarriles. Pero cuál es tu idea?
26/10/2009, 21:33:26 Reportar Exceso
Nostradamus
ARIANA: Si luego de la confirmacion de mis apreciaciones respecto al tren a chile y te recalco a chile, por parte de NQN GABY, seguis insistiendo en ese tema., no en el ferrocarril en general con el que estoy de acuerdo en su reinversion y utilizacion debo corregirme perdoname por tratarte de desinformada.-
26/10/2009, 20:19:33 Reportar Exceso
milagros
Calfupitren. decis que no conoces a Soledad Martinez,ni te interesa conocerla, claro por eso estamos asi, los diputados son los inutiles a sueldos que la gente vota, y que deberian trabajar todos los dias, estudiando, haciendo proyectos para despues transformarla en leyes, una vez alli, deben olvidarse de que partido son, y velar por el bien comun de toda la Pcia, para tu informacion hay otro diputado de Bajada del Agrio que no dice nada esta mudo, el Agrio, quedo sin ruta, pues la ruta 40, que dista de 59 km de zapala, ahora pasa por las Lajas, entonces no es solo zapala recorran el Norte Neuquino, tren? y el proyecto de SOBICH en el cual ya se invirtio dinero? que los diputados reclamen este dinero. y no se peleeennn cheeeee
26/10/2009, 19:24:12 Reportar Exceso
Ariana
Silvia, venías muy bien, pero con tu última frase pretendidamente agresiva se nota que sos bastante básica. Se supone que a Zapala el turismo le interesa. Ven que era al pe do darle la oportunidad a Zapala? La señora Silvia así le contesta a cada tipo que pasa en calidad de turista y pide algún servicio. Demás zapalinos, agárrensela con sus propios paisanos. Es más, en una de esas Silvia es gobernante. Concejal tal vez?
26/10/2009, 18:55:10 Reportar Exceso
calfupitren
Lo que expresa Soledad Martinez (ni la conozco, ni me interesa conocerla), me parece lo correcto: "la provincia mira a la capital, (y por eso)... tenemos que dar vuelta esa mirada y encontrarle a cada región un rol". Los que "pelean" por la ruta 7 sólo los mueve apuro personal o "tajaditas" que pueden quedar de los 100 palos... Y Zapala, otra vez a remarla como cuando hicieron la ruta por el Limay... No es "un capricho de Chos Malal", son ciertos chosmalenses o de más arriba, que abandonaron chos malal porque añoran y viven en Neuquén y no les interesa el resto de la provincia; es su bolsillo, son nostálgicos de los que afanaron la capital en 1904, qué casualidad, por esa misma ruta...
26/10/2009, 17:25:05 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
Bien por Soledad Martinez, la vengo observ. hace tiempo y la verdad se va destacando de la mediocridad, a pesar de no tener la caterva de asesores de los otros inutiles. Siempre con buenas posiciones. Zapala no puede mantener cautivo a los viajeros hacia el Norte neuquino. Se tendría q´ preocupar más por ofrecer buenos servicios a los q´ pasan. Pensar un protagonismo a partir de liderar un región que incluya Pehuenia, Las Lajas y las corresp. zonas de Chile. Una Sociedad Civil q´ a perdido la capacidad de organizarse y presentar opciones de desarrollo diferentes. Se han quedado en la mediocridad, en especial en el gob. de la ciudad, una gestión que carece de proyecto y de aprov. de oportunidades.
26/10/2009, 16:57:34 Reportar Exceso
silvia
la unica persona con 2 dedos en la frente que escribe en este foro es NQN_GABY, totalmente de acuerdo con vos, la solucion no pasa por invertir mas en el camino hacia "la ciudad luz", sarcasticamente entiendase Nqn capital, sino en que la gente no tenga que sacar un turno anticipado de un mes para una neumonologa, por ejemplo, o para taratamientos quimicos extendidos, que solo se consiguen en la gran ciudad. chos malal y zapala y las demas ciudades y pueblos del interior de esta hermosa provincia no deben estar enfrentados sino unidos en el reclamo del crecimiento que nos merecemos. ARIANA si te falto el sanguchito en la estacion de servicio de zapala por favor traetelo vos la proxima vez, gracias.
26/10/2009, 15:11:04 Reportar Exceso
Ariana
Gaby, puede ser, claro que es difícil. Pero de todas maneras, si se hiciera la playa de transferencias lo más lejos de las rutas de neuquén, para mí, sería mejor que estos camiones yendo y viniendo por nuestra principal ruta, con peligro para los que manejan y contaminación del medio ambiente, cuando no vuelca alguno y ya es desastre. Hay mucho que trabajar en ese sentido, desde consolidar a Pino hachado para el tránsito internacional como lograr la infraestructura necesaria para que nadie quiera seguir pasando por Villa la Angostura.
26/10/2009, 15:02:40 Reportar Exceso
nqn_gaby
Aunque si es verdad que la solución sería el transporte multimodal. Llevar las vias lo mas cerca posible de la frontera y complementarlo con camiones. Pero, como dijo alguien antes, para eso hay que matarlo a Moyano. Mientras este muchacho maneje el poder en Nación los trenes no tienen futuro en este país. Mas trenes significaría menos camiones y por lo tanto menos afiliados, menos plata y menos poder.
26/10/2009, 14:58:42 Reportar Exceso
nqn_gaby
Mmmmm... Ariana.... odio decirlo pero.... coincido con Nostradamus... Chile no tiene la mas mínima intención de volver a tender vias entre Victoria y la frontera. A ellos les interesa mas el ferrocarril por Mendoza. Reconstruir las vias entre Victoria y Lonquimay sería un costo demasiado elevado para que tengan interés en afrontarlo... y dificilmente podamos hacerlo desde acá. El tunel Las Raíces fue completamente pavimentado y si quieren tender vias ahora va a ser un poco complicado porque no daría la altura del túnel; ni hablar del resto de los terraplenes y otras obras de arte viales que se fueron con el progreso. No creo que de aquel lado vuelva a haber trenes hacia Argentina... no en los próximos 50 años por lo menos.
26/10/2009, 14:44:17 Reportar Exceso
Ariana
Sigue para Nostradamus. Lo demás son consideraciones tuyas, a mi entender típicas de mediocres y de cortos de vista, ya que las inversiones en ferrocarriles que se hicieron hace 150 años TODAVÍA SON UTILIZADAS, en cambio hay gente (como vos) a la que los proyectos verdaderamente importantes no los ve ni aunque les pasen por encima como una locomotora. Y para que sepas, hay otras cosas de los bonos de sobisch que, por el contrario, me parecen bastante inútiles. Pero eso no quita que apoye TOTALMENTE la construcción de un ferrocarril.
26/10/2009, 14:41:03 Reportar Exceso
Ariana
Nostradamus, ya que me tratás de idiota útil o desinfomada voy a tomarme el trabajo de contestarte: estoy muy informada y aún sabiendo que gente como vos prefiere que se siga matando gente en las rutas, además de hacerle el juego al patotero de Moyano rey del asfalto, todavía habemos gente que creemos que la inversión en efrrocarriles modernos es necesaria y que si no la hace el estado (para su conveniencia, sí, para la del Estado, no para la del gobierno) ningún privado vendrá a hacerla por nosotros, es decir, por los que integramos el Estado que somos todos. Si Chile recibe una noticia auspiciosa y concreta de que las vías (¡por fin!) llegan a las fronteras, estoy segura de que volvería a armar esa vía de su lado (como ya lo habían hecho, de cumplidores que son) en pocos meses o a lo sumo un año.
26/10/2009, 14:21:49 Reportar Exceso
Nostradamus
SOLIDARIO: Tu expresion "los de zapala" no se oponian al tren, aparte de un tufillo a discrimador es desacertada, en zapala tambien como en otros lados hay obsecuentes, interesados e inteligentes, entre los primeros cultores del "sobicho", entre los segundos aquellos comerciantes que aun a sabiendas que no servia para nada aprovecharon para llenarse los bolsillos y dejar ahora un problemon, los desocupados de zonis, en manos del gobierno y que el resto se banque cortes y piquetes los terceros idiotas utiles o desinformados, como ariana, que creen que oponerse a algo que sabiamos que no servia para nada ya que del lado chileno se habian levantado los rieles y pavimentado el tunel ferroviario para converitirlo en carretero eramos mediocres caraentes de creatividad y planes, la creatividad y los planes fueron de sobicho que nos embarco en prestamos inutiles de cuyo pago me gustaria que ariana se haga cargo.-
26/10/2009, 14:05:43 Reportar Exceso
solidario
me parece ariana que estas equivocada, los de zapala no se oponian al ferrocarril a ninguna parte, y aca los legisl de mpn estan que vuelan con el tema
26/10/2009, 13:59:23 Reportar Exceso
justiciera
Hay que ser obtuso como para no darse cuenta que caminos y ferrocarriles en un país son necesarios para el desarrollo integral de cada una de las regiones, que, a la postre, terminan siendo beneficio de todos. ¿Cómo un representante del pueblo va a estar en contra del desarrollo de una zona en particular??? Llegaremos a ser grandes y prósperos cuando nos demos cuenta que el bienestar ajeno también es nuestro bienestar. ¡Adelante con el proyecto! (me olvidaba, no vivo en Ch Malal!)
26/10/2009, 12:53:01 Reportar Exceso
Haydee
Chicos no sería mejor volver la capital a su lugar de origen, es decir a Chos Malal y no discutir mas??????
26/10/2009, 12:13:05 Reportar Exceso
Ariana
Solidario, lo corrijo: los que se oponen son los mismos que se opusieron al ferrocarril, es decir los mismos mediocres que carecen de creatividad y planes.
26/10/2009, 12:08:02 Reportar Exceso
solidario
oponerse al crecimiento y el desarrollo de una gran parte de la provincia, hoy practicamente despoblada, es una irresponsabilidad. Pensar que la que se opone es la misma gente que apoyo el ferrocarril a ninguna parte. Esta ruta significa que se podra cruzar transversalmente la provincia. donde hoy no hay nada, pero podemos desarrollarlo
26/10/2009, 11:50:58 Reportar Exceso
Ariana
Hace años que está postergado el norte y por eso nunca se propició la llegada ágil por la ruta 7, y ahora que se va a encarar salen OTRA VEZ los mismos de siempre a querer boicotearlos? Debería darles vergüenza a los diputados que están en contra, con un argumento tan ridiculo y endeble. Las veces que pasé por Zapala, "Portal de la Patagonia" después de las 2 de la tarde no había ni un sanguichito para comer en las estaciones de servicio. Ni hablar de asegurar provisión de nafta en las épocas más difíciles. Las oportunidades estuvieron durante años, es hora de dársela a otro. Lo lamento por los zapalinos, tener gobernantes tan mediocres. Elijan bien la próxima.
26/10/2009, 11:15:04 Reportar Exceso
fer23
EL IGNORITO, UNA HORA TE VAS A AHORRAS UN DIA NORMAL, PERO EN ZAPALA CORTAN LA RUTA DIA POR MEDIO, Y LOS DISGUSTOS QUE TE AGARRAS NO TE LOS PAGA NADIE, ASI QUE ME PARECE PERFECTO QUE SE ASFALTE UN CAMINO ALTERNATIVO CON CHOS MALAL
26/10/2009, 10:22:27 Reportar Exceso
Nostradamus
Como habitante de zapala creo que a zapal no la`perjudicara una ruta mas o menos a zapala la perjudica, ahora y siempre, la falta de inversion y desarrollo la existencia de cuatro o cinco iluminados que manejan todo el poder economico y que jamas se han preocupado por el despegue, mas alla que el de su propio bolsillo, un municipoio inoperante que no presenta una ciudad limpia y que posea atractivos dignos de ser visitada, alguien se pregunto ¿ si se retirasen los entes publicos radicados aqui como ser Vialidad, el epen, produccion, recirsos naturales y algun otro que seria de zapala? a zapala no la perjudica una ruta la perjudicamos los habitantes de zapala en especial sus politicos comodos y desprovistos de ideas y los comerciantes inescrupulosos y usureros.-
26/10/2009, 10:22:27 Reportar Exceso
homar55
Que falta de amplitud de criterio de los zapalinos, soy uno ido, en lugar de alegrarse y colaborar para que una ciudad coproviciana como Chos Malal se beneficie con una ruta asfaltada mas corta y se beneficie la provincia, maxime cuando el dinero lo pone el estado nacional, Anteponen intereses mezquinos, propia de su ineptitud, por que no es la primera vez que en diversos foros los dirigentes zapalinos, no todos pero vi varios, muestren esta condicion. Podrian emplear los esfuerzos en sacar a Zapala de la insistente mediocridad en que esta inmersa, que la saca como opcion a la hora de tener que solucionar problemas u obtener servicios en ella. Y hagan que lo mejor que tiene sea la ruta Nac 22 por que te saca de Zapala, y te deposita necesariamente en Neuquen.
26/10/2009, 09:45:11 Reportar Exceso
Hetitor
Asfalten lo que queda del tramo roto en la ruta a Rincón de los Sauces. Asfalten Rincón - Buta Ranquil. Asfalten el circuito Pehuenia. Asfalten Andacollo - Varvarco. Asfalten Caviahue - Copahue. Si les sobra algo de asfalto por favor hagan los 100 metros desde la salida del Wall Mart hasta calle Linares. Pónganse a laburar manga de ineptos.
26/10/2009, 07:46:00 Reportar Exceso
nqn_gaby
Señora Soledad Martínez: seguramente no tenemos coincidencias ideológicas pero la felicito.... Ud. es la única que ha dicho algo inteligente respecto de este tema.El problema no pasa por acercar el interior a la capital sino por no hacer que sea tan necesario venir a la capital y para ello hay que desarrollar el interior aun a costa de la capital. Hace muchos años que vengo diciendo en estos foros que el grave error que cometemos es seguir poniendo plata en Neuquén capital para absorver a la gente que viene del interior en vez de poner mucha plata en los pueblos mas alejados para que esa gente no se venga o, si se vino, que sienta deseos de volverse porque allá estará mejor.
26/10/2009, 06:33:51 Reportar Exceso
El ignorito
Sr Hugo Goncalvez: no se ahorra 25 min tan solo, ya que el tramo por ruta 7, justamente por no atravesar ciudades por el medio (salvo Centenario), es un tramo mucho mas ágil que ir por Zapala, como mínimo y fácilmente se ahorraría una hora, lo que para un tramo de 330 Km. es mucho. Ahora bien, el que la haya transitado alguna vez, sabrá que algo hay que hacer con los animales sueltos, y mas en las épocas de acsensos y descensos de las veranadas, y esto debe hacerse con asfalto o sin el.
 
 
 
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