| ||
Zapala y el norte enfrentados por una ruta | ||
El gobierno nacional comprometió 100.000.000 de pesos para pavimentar un tramo de la Ruta 7. En el centro se oponen y en Chos Malal hay respaldo porque se ahorran casi 70 kilómetros. | ||
NEUQUÉN (AN).- La inclusión de la pavimentación de la Ruta 7, que une Chos Malal con la capital provincial sin el paso obligado por Zapala, reabrió una vieja polémica entre esa ciudad y la zona norte. Entre resistencias y apoyos, dependerá del gobierno provincial realizar el proyecto ejecutivo para captar los fondos. Para la obra se presupuestaron $ 100.000.000, con un desembolso de 10.000.000 en el 2010, dos de 30.000.000 en el 2011 y el 2012 y otros 30.000.000 más allá de ese año, en el tiempo que lleve terminar la ruta. La única vía actual al norte, con asfalto, es por la Ruta 22 hacia Zapala. Son 396 kilómetros a Chos Malal. Por la Ruta 7, luego de San Patricio del Chañar y Añelo, el viaje es directo hacia Punta Carranza, donde se toma el camino a la capital histórica de la provincia. Como la comunicación es recta, la distancia se reduce a 329 kilómetros entre Neuquén y Chos Malal. El diputado del MPN Rolando Figueroa respalda la ruta al norte y presentó un proyecto para instar a Vialidad provincial a que realice el proyecto ejecutivo que se necesita para reclamar los fondos a Nación. El zapalino José Luis Sáez (UCR) se opone. "El desarrollo de las regiones debe basarse en el desarrollo general y no en aislar a otra región. Gastar plata en la Ruta 7, hoy, es una locura", estimó. Su alternativa: desarrollar el centro para que se pueda desarrollar el sur y el norte. "La Ruta 7 es un atajo. Creo que aísla y genera conflicto. Preferiría retomar este viejo proyecto de multitrocha hasta Arroyito", apuntó Sáez. Otro zapalino, Hugo Gonçalves (de Alternativa Neuquina) directamente dijo no comprender el sentido de invertir 100.000.000 de pesos "para que la gente de Chos Malal se ahorre 25 minutos". "La Ruta 7 no tiene ningún tipo de plan de desarrollo, es un capricho de Chos Malal. No pasa por ningún pueblo, sólo Añelo, y dejaría a la tercera ciudad de la provincia (por Zapala) aislada", detalló. Para Soledad Martínez, (Frente Grande, también de Zapala), la discusión no debería plantearse en términos de oposición entre el centro y el norte. "Es razonable que la gente del norte pretenda tener una vía más directa a Neuquén. Pero la discusión no es si Zapala está aislada o si Andacollo tiene que estar más cerca. La realidad es que la provincia mira a la capital, que tenemos que dar vuelta esa mirada y encontrarle a cada región un rol. Entonces la infraestructura vial será una herramienta complementaria", evaluó. | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||