RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 24 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 » Regionales  
  CONFLICTO POR LA OCUPACIÓN DE TIERRAS POR PARTE DE COMUNIDADES INDíGENAS: Confederación Mapuche no quiere una "guerra"  
Aclaró que no convalida el uso de la violencia
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La violencia "nunca ha sido la metodología que utilizamos en nuestros 40 años de vida", dijeron en la entidad.
  Click para ampliar
  La violencia "nunca ha sido la metodología que utilizamos en nuestros 40 años de vida", dijeron en la entidad.
 

NEUQUÉN (AN).- La Confederación Mapuche de Neuquén emitió ayer un comunicado donde deja de manifiesto su postura de no avalar ningún tipo de llamado a resolver el conflicto de las tierras por vía de la violencia.

El organismo expresa que "nunca ha sido esa la metodología que utilizamos en nuestros casi 40 años de vida organizativa institucional".

"No hablamos de crear ni inventar un Estado mapuche, porque trabajamos por uno plurinacional y democrático, que cobije la enorme diversidad de más de 30 naciones originarias preexistentes a Argentina como tal", dicen la Confederación en otro tramo del comunicado.

El documento, firmado por el werken lonco Elías Maripán, tiene como trasfondo la muerte de un activista mapuche, durante una protesta en la que intervino la policía, el martes, en el sur de Chile, hecho que provocó una "declaración de guerra" de dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco.

A este organismo, la Confederación se refiere como "una organización que instrumentalizan los servicios de inteligencia de Chile y (sirven) de justificación para la decisión del gobierno de reprimir hermanos mapuches".

Al mismo tiempo, condenan la violencia institucional criminal del Estado chileno "que aplica la ley antiterrorista y los tribunales militares para responder a la demanda de justicia del pueblo mapuche".

Por último, reiteran el "llamado a la responsabilidad del gobierno de Neuquén, para que a través de un diálogo sincero y franco, se siente con las autoridades mapuches" y escuche sus propuestas. Al gobierno también le reclamó "el coraje cívico de resolver este histórico conflicto territorial, aunque sus aliados de siempre pierdan los privilegios ganados en décadas de explotación al pueblo mapuche".


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
25/10/2009, 00:53:31 Reportar Exceso
iron
JAIMITO,te pusiste nervioso,despues que terminemos aquí,que están más cerca,vamos a seguir con los que nos proponés.Mientras tanto,a donde te mandamos los pañales?,o te hace falta algún otro subsidio,porque con tres que tenés no te alcansa.Vos fuiste a Malvinas?,o te dedicas solo a mirar y no tocar,estás medio histerico,eso es malo,mirá que al que se calienta lo pueden embarazar.Saludos
24/10/2009, 23:59:13 Reportar Exceso
jaime C.
manga de logis, cagones que se vienen a hacer los argentinos, vayan a reclamar soberania a malvinas o mejor aun expulsen a los kelpers si tienen tantos huevos. son una manga de anonimos y no mas que eso. cagones!
24/10/2009, 22:31:53 Reportar Exceso
iron
LIMONCHINO,no le da verguenza vivir mantenido,no es odio lo que sentimos pero estamos cansados de pagarles:la luz,el gas,la leña (cortada ,porque ustedes no pueden hacerlo,les salen callos),las camionetas,los transportes de colectivos para grandes y chicos,el direcTV,una casa en la comunidad para fin de semana,otra en la ciudad para comodidad de la familia,las veranadas,las invernadas,los remedios,la ropa,los pañales de los chicos,la leche,etc.etc.,y hay gente que labura todo el día como un burro y no le alcanza porque le están sacando de su suelda para mantenerlos a ustedes.Y ustedes que tienen todo se quejan y nos insultan,no busquen porque van a encontrar,somos gente de paz pero llegamos al límite de lo que podemos aguantar.
24/10/2009, 22:03:51 Reportar Exceso
iron
LIMONCHINO,acá no hay odio,estamos podridos de pagarles la ropa,la comida,las escuelas,las camionetas,los hospitales,la luz,el gas,el direcT.V.,los pañales de los chicos,el combustible,las veranadas,las invernadas,los subsidios,la leña (que tiene que estar cortada porque ustedes no lo pueden hacer,les sale callos),las casas (una para cada uno),una en la comunidad y otra en la Ciudad,colectivo para todos mayores y menores,les dieron tierras de las mejores,etc.etc.,y además nos tratan como si fuera obligación nuestra seguir manteniendolos,pero dígame usted que hace?y los mapuches,que hacen?,nada más que quejarse de todo.
24/10/2009, 21:53:14 Reportar Exceso
iron
LIMONCHINO,de que está hablando,nos toma por idiotas,no se crea que todos los Argentinos somos débiles como nuestros políticos.La verdad que tipos como usted son traidores a la Patria,usted debe ser Argentino a sueldo de los extrangeros,mapuches chilenos,porque no trabajan las tierras que les regalaron?.Las mejores del Neuquén,1.470.000 hectáreas,son los estancieros más grandes de Argentina.Lago Lacar,lago Moquehue,lago Aluminé,lago Ñorquinco,rios,zonas petrolíferas,Chapelco,volcán Batea Mahuida,Caviahue,etc.etc.,me parece que estan buscando otra cosa,si estás con ganas de pelear aclaralo,pone tu nombre civil y basta,lo arreglamos, pero no más insultos y mentiras
24/10/2009, 21:35:41 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
Che Maripan...vos terminas tu alocucion diciendo:...decadas de explotacion al pueblo mapuche"....vos estas seguro???...si ustedes en la put....a vida le laburaron a nadie???....es mas...saben lo que trabajar?
24/10/2009, 20:43:27 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
El convenio OIT 169 habla claramente de revisar la tenencia de propiedades donde hayan sido expulsados sus legitimos dueños. En Neuquen este no es el problema porque la cosa es a la inversa, los que expulsan a los legitimos dueños son los Mapuches, muchos de los cuales siguen viniendo de Chile. El convenio habla de TRADICION, que significa que la tierra fue ocupada por generaciones, no se da en el caso de los Mapuches. La CN también se refiere a dar las tierras a pueblos originarios, pero hay que demostrar la tenencia efectiva de la tierra al año 1995 y los Mapuches esta demostrado que NO son pueblo originario y tampoco pueden demostrar que tuvieran la tenencia de la tierra. El tema en Neuquen es claro desde el punto de vista legal y los inmigrantes Mapuches tienen el estatus de cualquier otro inmigrante siempre y cuando cesen sus intenciones separartistas y acepten la ciudadanía argentina.
24/10/2009, 20:41:18 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
El respeto de los derechos de los fiscaleros en Neuquén ha sido ejemplar y nadie jamás ocupo un campo ajeno, excepto... los delincuentes de la Confederación de indios chilenos que quieren llevar agua a su molino tomando propiedades que son ajenas invocando falazmente el Convenio OIT 169 ¿Donde dice que pueden invadir propiedades ajenas? En ninguna parte y por eso estan desesperados buscando fondos para indemnizar a sus legitimos propietarios. Si el Estado les diera el dinero sería como premiar al delincuente con lo que en poco tiempo el conflicto se potenciaría, por eso no hay que darles nada, hay que cortarles la ayuda y hay que resolver el problema de fondo: hacer las mensuras y escriturarle a los fiscaleros.
24/10/2009, 20:39:42 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Lo escuche de boca de Ñancucheo cuando dijo "al sur del Río Colorado es todo territorio Mapuche" o cuando dijo "no interesa si será en un año o en toda la vida, nos sobra tiempo para conseguir lo que queremos" - La Confederación de indios chilenos es separatista y nunca aceptaron la nacionalidad argentina, pensar en otra cosa es engañarnos.
24/10/2009, 20:34:28 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Atendeme Elías Maripan, NO LES TENEMOS MIEDO y NO SE HAGAN LAS VICTIMAS - De NINGUNA manera les vamos a aflojar, ya se les cayó la máscara y mostraron las verdaderas intenciones. Dejense de joder de andar apretando indios y criollos en la cordillera. A los "aliados" del gobierno que vos mencionas sin animarte a decir el nombre los conocés bien, cuando quisieron tomar una propiedad hace mas de 5 años y los sacamos sin ayuda de la policia a los palos, con Ñancucheo incluido y todo. NADIE los quiere, ni siquiera los loncos de las comunidades ¿Por que será?
24/10/2009, 19:29:10 Reportar Exceso
Franco
Simplemente quería aclarar que no es necesario una guerra, porque ya hubo una guerra y la perdieron. Y según tengo entendido, el que pierde no tiene derecho a nada en una guerra, más que enterrar sus muertos y quedar a la merced del ganador (quien también entierra sus muertos). No se quejen, deberían agradecer la benevolencia con la que fueron tratados con el tiempo.
24/10/2009, 19:05:56 Reportar Exceso
limonchino
porque por más insultos, mentiras, xenofobia y terrorismo ideológico hagan estos seudónimos, en el pais de la gente con nombre y apellido ni el genocidio ni la conquista se van a repetir NUNCA MAS. MARICI WEW!
24/10/2009, 19:04:07 Reportar Exceso
limonchino
de manera que cuando leo estas cosas que pese a estar diseminadas gracias a la más nueva tecnología de comunicaciones, y escritas en un procesador moderno parecen regurgitadas desde la edad media y dejan olor a cuero quemado en la pantalla y pienso que vamor retrocediendo al ritmo de los progretrógrados, después apago el monitor, me doy cuenta de que vivo en un país que está juzgando y condenando el terrorismo de estado y me alegro de ser argentino.
24/10/2009, 19:00:34 Reportar Exceso
limonchino
me hace gracia leer estas opiniones tan pasadas de odio. Me hace gracia porque son cosas que solo puede decir un seudónimo, un "nickname". Pero gracias a nuestras leyes no son cosas que pueda decir un argentino y firmarlas con su nombre civil, porque así como los árbitros paran los partidos cuando se cantan consignas xenófobas y discriminadoras, así la ley persigue a los ciudadanos que no respetan las leyes antidiscriminacion:
24/10/2009, 15:56:48 Reportar Exceso
elcarlitos
NAHUEL negó rotundamente que la ETA y las FARC estuviesen adiestrando a mapuches para la lucha armada. Pues bien se ha comprobado que la ONG de izquierda Abertzale denominada ASKAPENA (defensora de los etarras presos, por lo tanto aliada a la ETA), es la que ha estado encargada de entrenar a mapuches (por lo menos en Chile) en el uso de las armas. Esto es de informacion pública en el vecino pais. No es un trascendido.
24/10/2009, 14:51:29 Reportar Exceso
elcarlitos
DICE EL MENTIROSO NAHUEL: "No somos violentos". ¿No es violencia usurpar una propiedad privada? ¿No es violencia atacar a la policia que viene con una orden del juez a desalojar?. DICE EL MENTIROSO NAHUEL: "Es que esa tierra es nuestra aunque el juez muestre el titulo de propiedad" "Nosotros no recocemos esas leyes, tenemos nuestro propio modo de vida y nuestras propias reglas". EN FIN, DON MENTIROSO NAHUEL... Ud. y sus complices que comprometen a tanto mapuche bueno que hay-....... ¡VAYANSE A CHILE DE DONDE VINIERON Y DEJENSE DE MOLESTAR!
24/10/2009, 13:52:02 Reportar Exceso
iron
En una entrevista que le hizo a JORGE NAHUEL dirigente de la confederación mapuche,el periodísta de INDYMEDIA WLADIMIR PAINEMAL,que tiene el título "COMO MAPUCHES DEBEMOS AVANZAR HACIA MAYORES GRADOS DE ARTICULACIÓN",la pregunta fué si sería el próximo gobernador de Neuquén.Habría que leer lo que dijeron los foristas en ese art.,algunos"es un traidor,este señor y sus reducidos dicípulos condenaron el futuro mapuche a ser más pobres,con la firma del acuerdo con el Banco Mudial.Donde fué la plata?
24/10/2009, 13:33:23 Reportar Exceso
yinobili
creo que estamos me......ndo fuera del tarros los que tienen la culpa de todo este lio son los politicos y sus banda que permitieros todo esto a ellos hay que esigirle que arreglen este quilombo que lo lo va a pagar el pueblo
24/10/2009, 13:21:41 Reportar Exceso
calfupitren
¿¿¿¿¿Para cuándo el comunicado de la Pastoral con el impresentable chilote Muñoz????
24/10/2009, 12:48:37 Reportar Exceso
olc
Perfecto, les creeremos cuando entreguen a los conas violentos para que sean juzgados por sus desmanes,
24/10/2009, 12:32:03 Reportar Exceso
laemperatrizNQN
Que bueno, que se hagan cargo de lo que hacen!! la conf.. mapu siempre fue por las comunidades sembrando ideas raras y luego los dejó solos a los mapuches, que no tienen en la mente ese tipo de cosas, viven y hacen su vida. El que ellos quieran hablar con el gobierno que siempre los ha atendido, primero y antes que a los huincas!!! no significa que alla que darles la razón en todos los planteos, todo es relativo!!! ojalá aparezca una solución, para que llegue la paz y podamos convivir en sociedad!!!
24/10/2009, 12:10:42 Reportar Exceso
Andrés
....Por último, reiteran el "llamado a la responsabilidad del gobierno de Neuquén, para que a través de un diálogo sincero y franco, se siente con las autoridades mapuches" y escuche sus propuestas. Al gobierno también le reclamó "el coraje cívico de resolver este histórico conflicto territorial, aunque sus aliados de siempre pierdan los privilegios ganados en décadas de explotación al pueblo mapuche"... Este tipo es el mas caradura de todos los mapuche que hay...autoridades mapuches la tarlipes...son unos vagos ladrones de tierra ma que autoridad ni ocho cuarto..ciudadano común y gracias que estas y te dejan en esas tierras que no te corresponden...andate a chile vos y todos los mapuches, de ahí son...y si entran en pie de guerra acuerdense que ya no los apaña el asesino Roca ni el pueblo es manso como lo era el Tehuelche...ahora los vamos a sacar de raje para chile...vagos ladrones de tierras argentinas.
24/10/2009, 11:20:46 Reportar Exceso
chasca
Los Mapuches son una invasion de indigenas chilenos en Neuquen..dejemos de ser buenudos, los tenemos hasta de empleados publicos....en chile si sos argentino no tenes Ninguna oportunidad de trabajar en el estado..... Basta y comencemos a ser una Nacion enserio Terminemos con Aguantarles tantas pavadas a estos ineptos...
24/10/2009, 11:19:08 Reportar Exceso
iron
JORGE NAHUEL,firmó la "DECLARACIÓN DE VILLA RICA",en los llanos de PUNTUÉ,CHILE,el día 7 de Mayo,junto a MARCIAL COLIN LINCOLAO,SERGIO MELINAO y otros SUPER LONKOS de CHILE,hoy en pié de guerra con la Rep. de Chile.-Allí se dice "LOS DIRIGENTES EXISTENTES HAN RESUELTO ELABORAR Y SUSCRIBIR UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS QUE SON TRANVERSALES A TODAS LAS ORGANIZACIONES MAPUCHES",ARGENTINAS Y CHILENAS. El lugar y el día de la firma NO ES CASUAL ,ahi firmaron los mapuches su rendición al ejercito realista,hoy quieren volver.
24/10/2009, 10:47:24 Reportar Exceso
fotheringham
En Chile les han dado tierras que fueron compradas para ese fin, ahora las están alquilando a los antiguos propietarios ya que a ellos lo único que les interesa es vivir sin trabajar, cobrando subsidios por cualquier cosa y ahora este nuevo emprendimiento que es el alquiler.
24/10/2009, 09:31:02 Reportar Exceso
Fernando José
El estado Argentino ES plurinacional y democrático, pues nuestra carta magna pregona la igualdad ante la ley, entre otras cosas... son ustedes los que no se integran y no van a hacerlo porque si lo hacen, la empresa en la que están empeñados (quedarse con lo que no es de ustedes) no podría continuar. Como sea, ya han cruzado la línea y caminan por el filo de la navaja: si pierden el equilibrio, caerán hacia el separatismo o hacia el terrorismo. En otras palabras: sus intenciones han sido expuestas. Sus días de maloqueros están contados. Intégrense a la sociadad Argentina y déjense de Joser. Saludos Cordiales.
24/10/2009, 09:16:57 Reportar Exceso
calfupitren
¡¡¡¡Ojo!!! Se les vino la inundación..... Lo de "plurinacional" es la tapadera... ¿No es que eran un solo pueblo?, ¿Ahora son 30 originarios?....Amigo Elías Maripan (fuimos juntos a la escuela de Zapala) ¡¡¡déjese de joder!!!! Hay un solo estado con MULTIPLES grupos originales/originarios de todo el orbe y extraterrestres también, pero se le escapó un detalle: Neuquén cobija a todos, como la única Argentina. Revisemos todo, pero el pasado ya está hecho y su familia vino a Neuquén de tan lejos como la mía. Le doy un dato: en Chile estan pagando por hijo "mapuche" una beca de por vida de estudiante sólo por ser eso (mapu) (los gringos que no tengan la sangre original no lo cobran)... ¿No sería el tiempo de que se den una vueltita invadiendo pal otro lado????... Pero claro, allá los Kagan a palos...
24/10/2009, 09:12:15 Reportar Exceso
Monte
Como antaño al malón responderemos con la maloca.
24/10/2009, 08:49:39 Reportar Exceso
Guia
Celebro este cambio de actitud de esta comunidad, con la violencia no se entienden los hombres, seria bueno que como actitud reconciliadora devuelvan el colegio tomado cerca de Junin de los Andes perteneciente a la Iglesia y que gratuitamente enseñaba a los hijos de la comunidad indígena.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El segundo día de viento causó incidentes insólitos
2 Detectan evasión entre profesionales monotributistas
3 Escobar pidió desmantelar la policía "sobischista"
4 Clausuran guardería maternal por graves denuncias
5 Robó y lo mató un micro
1 Escobar pidió desmantelar la policía "sobischista" (88)
2 Detectan evasión entre profesionales monotributistas (22)
3 CONFLICTO POR LA OCUPACIÓN DE TIERRAS POR PARTE DE COMUNIDADES INDíGENAS: Confederación Mapuche no quiere una "guerra" (19)
4 Incertidumbre por la parálisis de 239 viviendas (7)
5 Robó y lo mató un micro (7)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA