Sábado 24 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
CONFLICTO POR LA OCUPACIÓN DE TIERRAS POR PARTE DE COMUNIDADES INDíGENAS: Confederación Mapuche no quiere una "guerra"
Aclaró que no convalida el uso de la violencia

NEUQUÉN (AN).- La Confederación Mapuche de Neuquén emitió ayer un comunicado donde deja de manifiesto su postura de no avalar ningún tipo de llamado a resolver el conflicto de las tierras por vía de la violencia.

El organismo expresa que "nunca ha sido esa la metodología que utilizamos en nuestros casi 40 años de vida organizativa institucional".

"No hablamos de crear ni inventar un Estado mapuche, porque trabajamos por uno plurinacional y democrático, que cobije la enorme diversidad de más de 30 naciones originarias preexistentes a Argentina como tal", dicen la Confederación en otro tramo del comunicado.

El documento, firmado por el werken lonco Elías Maripán, tiene como trasfondo la muerte de un activista mapuche, durante una protesta en la que intervino la policía, el martes, en el sur de Chile, hecho que provocó una "declaración de guerra" de dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco.

A este organismo, la Confederación se refiere como "una organización que instrumentalizan los servicios de inteligencia de Chile y (sirven) de justificación para la decisión del gobierno de reprimir hermanos mapuches".

Al mismo tiempo, condenan la violencia institucional criminal del Estado chileno "que aplica la ley antiterrorista y los tribunales militares para responder a la demanda de justicia del pueblo mapuche".

Por último, reiteran el "llamado a la responsabilidad del gobierno de Neuquén, para que a través de un diálogo sincero y franco, se siente con las autoridades mapuches" y escuche sus propuestas. Al gobierno también le reclamó "el coraje cívico de resolver este histórico conflicto territorial, aunque sus aliados de siempre pierdan los privilegios ganados en décadas de explotación al pueblo mapuche".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí