RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 23 de Octubre de 2009  
  » Sociedad  
  El agua, un factor clave a considerar en las forestaciones  
La forestación como estrategia para la captura de carbono de la atmósfera y la lucha contra el cambio climático puede, ocasionar graves impactos en materia hídrica.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La forestación como estrategia para la captura de carbono de la atmósfera y la lucha contra el cambio climático puede, sin embargo, ocasionar graves impactos en materia hídrica, si no se evalúan y eligen convenientemente las zonas a forestar, advirtió  el investigador argentino Esteban Jobbágy. Este investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina indicó que el agua es un tema "crítico y sensible" y un "recurso central sobre el que fácilmente se generan conflictos".

En su presentación en la sesión plenaria "Los bosques al servicio de la gente" del XIII Congreso Forestal Mundial que se realiza en Buenos Aires, el experto presentó una serie de "claves para entender mejor la cuestión del agua" en los ecosistemas y consideraciones a tener en cuenta a la hora de forestar. Apuntó que, no sólo en el sector forestal, sino también en otras áreas se está haciendo cada vez más evidente un cambio de paradigma.

 "Hay que pasar de la agronomía del rendimiento a la agronomía del agua", indicó. En general, si la productividad forestal, entendida como producción de biomasa total, es alta, hay un gran consumo de agua, ya que para que los árboles capturen dióxido de carbono deben abrir sus estomas, por los que se pierde agua en el proceso de transpiración. En la escala de una cuenca hidrológica, se deben considerar dos aspectos: cuál es la relación entre la infiltración del agua y el escurrimiento y cuál la que existen entre transpiración y drenaje, explicó Jobbágy.

Según diversos estudios, se comprobó que en el caso de zonas serranas, con pendientes, una forestación reduce en un 35 por ciento el caudal de agua, siendo el impacto aún mayor en las regiones más secas. Esto significa que se reduce la cantidad de agua en los ríos y arroyos de la zona. En tanto, en llanuras y regiones sin pendiente, una mayor transpiración de la vegetación puede hacer subir aún más la capa freática y causar salinización del suelo.

 Cuando se consideran las variables infiltración y escurrimiento superficial, se determinó que en las tierras agrícolas con pendiente hay una mayor erosión. En este caso, el reemplazo de los cultivos por un bosque es beneficioso, ya que aumenta la infiltración. Asimismo, los suelos sódicos en zonas de llanura mejoran con la forestación.

 Las forestaciones presentan, por lo tanto, beneficios, pero también pueden ocasionar perjuicios a nivel de ecosistema, dependiendo de múltiples variables, como ser la pendiente del terreno, la profundidad de la capa freática o el nivel de precipitaciones. Los cambios que se producen en el ciclo hidrológico por las transformaciones en la vegetación pueden, por lo tanto, afectar el riesgo de inundación, la calidad del agua y la fertilidad de los suelos. Por su parte, Balgis Osman-Elasha, miembro del Alto Consejo para el Ambiente y los Recursos Naturales de Sudán sentenció en su presentación en el plenario que no se logrará cumplir el lema del congreso "Desarrollo forestal, equilibrio vital", "si no se pone a las necesidades humanas en el centro del desarrollo forestal". La experta mencionó una serie de preocupaciones de los países en vías de desarrollo relacionadas con el bosque y el cambio climático.

Cuestionó el hecho de poner tanto foco en el tema de la mitigación del cambio climático. Osman-Elasha consideró que se lograrán mejores resultados con un manejo sostenible de los bosques y el éxito de las medidas de mitigación dependerá de una mejora de las condiciones de vida de las comunidades. Asimismo, hizo referencia a la controversia entre bioenergía y seguridad alimentaria, ya que un aumento de la producción de biocombustiles podría hacer crecer la competencia por los recuros alimentarios. En cuanto al tema de la adaptación al cambio climático, Osman-

Elasha criticó que se usa "una lente demasiado estrecha", en la que la dimensión humana está ausente. En ese sentido, dijo que se "ignoran las necesidades y perspectivas de las comunidades locales", a la que se responsabiliza por la explotación, degradación y deforestación, sin ver que muchas veces esto ocurre por sus pobres condiciones de vida y la necesidad que tienen de subsistencia. Ante la realidad del cambio climático, la falta de una buena gobernanza y de un manejo forestal sostenible exacerbará las vulnerabilidades socioeconómicas, advirtió la especialista sudanesa.   

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/10/2009, 11:36:30 Reportar Exceso
Raúl
El mercadeo de carbón y la reducción de la naturaleza a ecuaciones contables es el verdadero sentido de ese congreso comercial forestal. Los "inversores" rondan por todas partes (http://www.clarin.com/diario/2009/10/07/elpais/p-02013833.htm) y la patagonia no escapa a la especulación verde, que por cierto ocultan autoridades provinciales, empresas forestales provinciales e instituciones de investigación porque esperan morder fondos sin interferencias. Lo que es peor: sin cuestionar ni debatir a fondo lo que se intenta hacer. Hay otras visiones y alternativas, por ejemplo en http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/52576 y http://www.wrm.org.uy/inicio.html.
23/10/2009, 11:32:00 Reportar Exceso
LOSRAMONES
Me parece muy bien el estudio, pero puedo asegurar que lo que más provoca el cambio en el ecosistema es la construcción de Chihuidos. Energía eólica, Solar y muuuuuucho verde... nos salvará del desastre del planeta, todo esto obviamente creando la conciencia colectiva para lograrlo.-
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Cuantiosos daños causó el viento en la región
2 Los daños que provocó el viento en el interior provincial
3 Tenían el precipicio en la puerta y se salvaron
4 Habrá una movilización el lunes 26
5 Un kilo de tomates cuesta como uno de carne
1 Habrá una movilización el lunes 26 (53)
2 "La Argentina está creciendo sostenidamente" (47)
3 Para Sapag, lo ocurrido a Escobar "es judicial" (25)
4 ISSN podría financiar parte del déficit del Estado (23)
5 Un kilo de tomates cuesta como uno de carne (22)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA