RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 21 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 26 » Salud  
  Una fractura de cadera cada 24 minutos  
Estas lesiones dejan a la mitad de los pacientes imposibilitados de caminar bien. Para prevenir: hogar libre de obstáculos, actividad física, vitamina D y calcio.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La actividad física y el consumo de lácteos, frutas y verduras frescas, además de vitamina D, pueden ayudar para que los huesos no se debiliten.
  Click para ampliar
  La actividad física y el consumo de lácteos, frutas y verduras frescas, además de vitamina D, pueden ayudar para que los huesos no se debiliten.
 

En Argentina, cada 24 minutos se produce una fractura de cadera, causante de más de 8.000 muertes al año. Y más del 70% de estas fracturas en mayores de 45 años son a causa de la a osteoporosis, una enfermedad caracterizada por la pérdida de masa ósea y debilitamiento del hueso. El anuncio fue dado por médicos de la Fundación Internacional de Osteoporosis en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebró en todo el planeta el pasado martes 20 de octubre. A ese respecto, alertaron sobre la necesidad de reducir el riesgo de caídas, principal causa de fracturas en pacientes con osteoporosis.

Según las Guías publicadas por un consenso argentino de especialistas en osteoporosis, cada año se producen 320 fracturas cada 100.000 mujeres mayores de 50 años y 125 cada 100.000 hombres de dicho grupo etario. En base a las proyecciones de la población para 2007, son más de 21.700 fracturas de cadera por año en nuestro país, lo que da una relación de una fractura cada 24 minutos.

El doctor José R. Zanchetta, miembro del Comité Directivo de la IOF, explicó que "se estima que, después de la menopausia, una de cada tres mujeres tendrá osteoporosis, que al dejar a los huesos en estado de fragilidad aumenta el riesgo de fracturas. Para reducirlo, es importante crear un entorno seguro, libre de obstáculos al caminar, y además no descuidar nunca la actividad física, la ingesta de calcio y vitamina D, y el tratamiento farmacológico, si fuera necesario".

En un estudio sobre prevalencia de caídas realizado en la ciudad de Rosario, en individuos mayores de 50 años, se observó que 30% de las mujeres y 20% de los hombres se caen por lo menos una vez al año. Las mujeres, además se caen en forma reiterada. En los sujetos estudiados, uno de cada tres de estos episodios produjo algún tipo de lesión, mientras que el 13,2% generó fracturas de muñeca, brazo, vértebras y cadera, entre las localizaciones más frecuentes.

"Los adultos mayores que se caen sufren una disminución en su capacidad funcional y desarrollan temor a caerse nuevamente, con la consiguiente tendencia al aislamiento y a la disminución en sus actividades de la vida diaria", señaló el doctor Mario Morosano, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

El médico destacó que "en mujeres, es más frecuente que se caigan en el interior del domicilio, particularmente en la cocina y el baño, mientras que los varones lo hacen con mayor frecuencia fuera del hogar".

Por su parte, el doctor Luis Fernando Somma, presidente de la Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO), expresó que "la fractura de cadera es la complicación más grave de la osteoporosis, por su morbimortalidad asociada. Se produce por traumatismos muchas veces mínimos, generalmente desde la posición de pie y la mayoría de las veces en el hogar. Es dolorosa, discapacitante y requiere hospitalización para su tratamiento".

Para prevenir el deterioro óseo, una de las principales medidas es el consumo de calcio durante toda la vida. La ingesta diaria recomendada ronda los 1000 mg diarios, pudiendo aumentar la demanda en determinados momentos de la vida (embarazo, lactancia, etc.). Se puede llegar a los 1000 mg consumiendo todos los días, por ejemplo, medio litro de leche descremada, una porción de muzzarella y una porción de pastas; también existe la posibilidad de aportar este nutriente con productos lácteos enriquecidos.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La Policía detuvo y maltrató a Jesús Escobar
2 Pronostican fortísimos vientos, también frío y lluvias
3 Beba murió al ser atacada por un rottweiler
4 “Acá a nadie se le pega”
5 Un Mastín atacó a dentelladas a un hombre
1 La Policía detuvo y maltrató a Jesús Escobar (123)
2 Sigue sin aparecer el dueño del perro que mordió a una adolescente (37)
3 Fallo contra reclamo de los mapuches (31)
4 Conflicto mapuche en Chile podría extenderse a Argentina  (25)
5 “Acá a nadie se le pega” (25)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA