Miércoles 21 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Salud
Una fractura de cadera cada 24 minutos
Estas lesiones dejan a la mitad de los pacientes imposibilitados de caminar bien. Para prevenir: hogar libre de obstáculos, actividad física, vitamina D y calcio.

En Argentina, cada 24 minutos se produce una fractura de cadera, causante de más de 8.000 muertes al año. Y más del 70% de estas fracturas en mayores de 45 años son a causa de la a osteoporosis, una enfermedad caracterizada por la pérdida de masa ósea y debilitamiento del hueso. El anuncio fue dado por médicos de la Fundación Internacional de Osteoporosis en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebró en todo el planeta el pasado martes 20 de octubre. A ese respecto, alertaron sobre la necesidad de reducir el riesgo de caídas, principal causa de fracturas en pacientes con osteoporosis.

Según las Guías publicadas por un consenso argentino de especialistas en osteoporosis, cada año se producen 320 fracturas cada 100.000 mujeres mayores de 50 años y 125 cada 100.000 hombres de dicho grupo etario. En base a las proyecciones de la población para 2007, son más de 21.700 fracturas de cadera por año en nuestro país, lo que da una relación de una fractura cada 24 minutos.

El doctor José R. Zanchetta, miembro del Comité Directivo de la IOF, explicó que "se estima que, después de la menopausia, una de cada tres mujeres tendrá osteoporosis, que al dejar a los huesos en estado de fragilidad aumenta el riesgo de fracturas. Para reducirlo, es importante crear un entorno seguro, libre de obstáculos al caminar, y además no descuidar nunca la actividad física, la ingesta de calcio y vitamina D, y el tratamiento farmacológico, si fuera necesario".

En un estudio sobre prevalencia de caídas realizado en la ciudad de Rosario, en individuos mayores de 50 años, se observó que 30% de las mujeres y 20% de los hombres se caen por lo menos una vez al año. Las mujeres, además se caen en forma reiterada. En los sujetos estudiados, uno de cada tres de estos episodios produjo algún tipo de lesión, mientras que el 13,2% generó fracturas de muñeca, brazo, vértebras y cadera, entre las localizaciones más frecuentes.

"Los adultos mayores que se caen sufren una disminución en su capacidad funcional y desarrollan temor a caerse nuevamente, con la consiguiente tendencia al aislamiento y a la disminución en sus actividades de la vida diaria", señaló el doctor Mario Morosano, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

El médico destacó que "en mujeres, es más frecuente que se caigan en el interior del domicilio, particularmente en la cocina y el baño, mientras que los varones lo hacen con mayor frecuencia fuera del hogar".

Por su parte, el doctor Luis Fernando Somma, presidente de la Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO), expresó que "la fractura de cadera es la complicación más grave de la osteoporosis, por su morbimortalidad asociada. Se produce por traumatismos muchas veces mínimos, generalmente desde la posición de pie y la mayoría de las veces en el hogar. Es dolorosa, discapacitante y requiere hospitalización para su tratamiento".

Para prevenir el deterioro óseo, una de las principales medidas es el consumo de calcio durante toda la vida. La ingesta diaria recomendada ronda los 1000 mg diarios, pudiendo aumentar la demanda en determinados momentos de la vida (embarazo, lactancia, etc.). Se puede llegar a los 1000 mg consumiendo todos los días, por ejemplo, medio litro de leche descremada, una porción de muzzarella y una porción de pastas; también existe la posibilidad de aportar este nutriente con productos lácteos enriquecidos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí