RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 21 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 29 » Sociedad  
  Fallo contra reclamo de los mapuches  
La Justicia ordenó que el Obispado utilice la capilla. Los Curruhuinca deberán despejar el ingreso al edificio.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La comunidad nativa reclamaba los terrenos donde se levantó la capilla en el sector de Quila Quina.
  Click para ampliar
  La comunidad nativa reclamaba los terrenos donde se levantó la capilla en el sector de Quila Quina.
 

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La justicia Civil falló a favor del Obispado e impuso costas a miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca, a la que ordenó cesar con toda acción que impida el uso religioso de la capilla de Quila Quina, luego del escándalo generado por la intrusión del lonco Ariel Epulef en medio de una procesión encabezada por el obispo Melani, en diciembre de 2008, precisamente para bloquear el acceso al edificio y evitar la celebración de misa.

Por entonces, las familias nativas argumentaban que las tierras les pertenecían ancestralmente, que no habían sido consultadas para su entrega al Obispado, y que la liturgia cristiana era contraria a sus creencias, pero la justicia desestimó aquellas pretensiones.

Según trascendió, el núcleo del fallo del juez Cosentino, de la Cuarta Circunscripción, se asienta en la explícita cesión de la tierra que hizo en su momento la Administración de Parques Nacionales, con el fin levantar allí una capilla.

Así lo confirmaron a este diario autoridades de la Parroquia San José de esta ciudad, bajo cuya jurisdicción está la capilla de Quila Quina, ubicada a unos 17 kilómetros de esta ciudad, frente a las costas del lago Lácar y entre los bosques de ese sector del Parque Nacional Lanín, uno de los más visitados del área natural protegida por vecinos de la ciudad y por los turistas.

Prueba del Obispado

En efecto, el Obispado exhibió por entonces a la justicia la resolución de Parques Nacionales que le otorgaba el terreno en cuestión, y recordó que la obra había comenzado en febrero.

Desde entonces y hasta el momento del conflicto, no hubo impedimento alguno para ejecutar los trabajos.

El obispado recibió aquel terreno de Parques Nacionales en el 2006, lo que quedó debidamente documentado en la causa.

El episodio conmocionó a la grey católica en San Martín de los Andes y motivó una fuerte polémica por la actitud de los mapuches.

La sentencia, conocida ayer pero firmada en los primeros días del presente mes, obliga a los mapuches a cesar y abstenerse de toda intrusión que impida el normal desenvolvimiento del obispado y la Parroquia San José de San Martín de los Andes en el uso de esas instalaciones. Conviene recordar que la capilla, construida en madera de la zona, iba a ser inaugurada por Melani cuando sobrevino la acción de los Curruhuinca.

Asimismo, la justicia Civil condenó al lonco y a sus colaboradores a afrontar las costas del juicio, estimadas en unos 15.000 pesos.

En mayo pasado, otro juez Civil, Andrés Lechino, había hecho lugar a la medida cautelar en favor del Obispado del Neuquén, por lo que el nuevo fallo viene a resolver la cuestión de fondo.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
21/10/2009, 22:01:53 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Señores, mal que les pese un neuquino antes que neuquino es argentino. Los indios chilenos antes que argentinos son mapuches... saquen conclusiones. Eso si, cuando piden subsidios, leña, educación, salud o cualquier tipo de ayuda enseguida se les borra la mente y se sienten bien argentinos. Esto se arregla de una sola forma, igual que en Chile, a los que hacen quilom bo les cortamos lo viveres, enseguida se reforman.
21/10/2009, 20:37:22 Reportar Exceso
limonchino
En este punto en que el foro ha logrado cimas inalcanzadas de psicodeliaazul (o debí poner "calfú", reflexiono), les digo a quienes injurian una sangre, que si son neuquinos por nacimiento, 6 de cada 10 la tienen en sus venas, "humildes y mestizas" como señala el Himno Provincial. Y a los que no lo son, les pido que no vengan a clamar su intolerancia en la tierra que tan bien los ha recibido.
21/10/2009, 16:45:18 Reportar Exceso
calfupitren
Judas, no me traiciones... ¿En qué país vivís? ¡Un "mapuche" es chileno o es argentino!, decir lo tuyo: ¡es mapuche!.... es lo que quiere la ETA y las FARC: pueblos distintos al que los cobija. Y eso es falso. Si quieren un pueblo en Chile, que se peleen con la Bache o el que venga (así les va a ir); si quieren ser un pueblo acá (que lo vean a Tobares o a JAS) porque lo pueden conseguir sin violencia.... Pero lo de Melani, me gusta, se aprende en carne propia. ¿Dónde está la Pastoral? ¿Qué pasa con Malleo?... "Cría ovejas que tendrás Pastoral que te defienda"..
21/10/2009, 16:15:34 Reportar Exceso
judas 2009
Decir que los mapuches son chilenos es una falacia que ya qued demostrada los pueblos originarios son anterior a la formacion de los estados.Este mismo diario el día 19 de nov del 2007 público esa noticia. No hay argumetos para decir que un mapuche es chileno o argetino, es sencillamente mapuche
21/10/2009, 14:44:08 Reportar Exceso
fotheringham
http://www.emol.com/especiales/2009/cobertura_especiales/conflicto_mapuche/cronologia.html ENTRAR A ESTE ENLACE DONDE ESTÁ LA CRONOLOGÍA DESDE EL AÑO 99
21/10/2009, 14:40:03 Reportar Exceso
fotheringham
Diario EL MERCURIO cobertura especial:Ayer, mediante un comunicado, la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) se adjudicó los últimos atentados ocurrido en la zona del "conflicto mapuche", renunció a su nacionalidad chilena y le "declaró la guerra" al Estado chileno. Viera-Gallo le restó importancia a esta agrupación violentista, señalando que "sería falso decir que la CAM lidera hoy al pueblo mapuche". "Prácticamente a estas alturas la CAM está en sus últimas manifestaciones. Ni siquiera sabemos que esa atribución de los atentados corresponde a la realidad o no", cuestionó.
21/10/2009, 14:03:25 Reportar Exceso
nqnpilar
Cuando la cosa se ponga pesada en Chile y esto será muy pronto, porque con el Gobierno CHILENO no se joroba, y las Leyes es ese País son para cumplirlas, estos tipos cruzaran las fronteras y no faltara una PASTORAL, que los PASTOREE a todos, y entonces Neuquinos ¡¡¡¡¡¡¡¡A AGARRARNOS!!!!! porque comenzará el circo de este lado, con el apoyo de los que nunca saben de que se trata, pero siempre están en contra de todo.
21/10/2009, 13:57:56 Reportar Exceso
Oscar Carlos
Insisto otra vez.....y van.........Lean ECOFACISMO, del escritor/periodista argentino Jorge Orduna, editorial Planeta.
21/10/2009, 13:51:50 Reportar Exceso
njb
Patagónicos: cuidemos la frontera y esto no es falso nacionalismo. Los vecinos trasandinos, que son mucho mas duros que nosotros, los van a correr a tiros y estos vagos van a venirse para acá. Además no es alocado pensar que los chilenos haciendo gala del odio que nos tienen (recordar Malvinas) los empujen para acá para pasarnos el conflicto. OJO !! a estar atentos y vigilantes.
21/10/2009, 13:51:11 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Espero que Melani recapacite y se de cuenta donde estan los seguidores de nuestra Iglesia y donde no... Andaba medio perdido el hombre predicando en el desierto pero espero que aprenda la lección: los indios no son amigos nuestros y nunca lo serán, odian todo lo que tenga algo que ver con los Europeos. Punto. ¿Que se puede hacer? Tenerlos lo mas lejos posible y marcarles bien los límites, como lo hecho hoy la justicia. ¡Bravo!
21/10/2009, 13:45:55 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Me gustaría saber que prevenciones está tomando Gendarmería y el Gobierno para el probable caso en que siga la escalada de violencia en Chile. Allá se están preparando para lo peor y habilitaron una ley antiterrorista que multiplica todas las penas x 3 para contener la preocupante situación. Esto explica en parte el porque se están viniendo para este lado y están tratando de invadir nuestro territorio y nuestra soberanía. ¿Podrán hacerlo?
21/10/2009, 13:35:33 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
HETITOR...la hilera con las damajuanas esta barbara...pero sabes que???...que no vean una pala cerca...porque si no...salen despavoridos...y nos quedamos con las ganas.
21/10/2009, 13:35:13 Reportar Exceso
Hetitor
Omarcito, vos tomás del pico de la damajuana no???
21/10/2009, 12:35:15 Reportar Exceso
nadie
sr samot: aqui no hubo tal guerra, y por lo tanto una masacre. .Solo algunas escaramuza, con muertos es verdad, pero ya los araucanos estabn entregados cuando roca avanzo hacia "la frontera". si hasta Sayhuque se entrego mansamente, y los Namuncura , hoy perdidos en un mallin de san ignacio, aceptaron prontamente dinero y cargos ( igual que ahora, bah..) a cambio de "la paz". nada a cambiado.
21/10/2009, 11:40:58 Reportar Exceso
RAUL O.
...y seguimos dándole lugar a los mapuches. Hasta cuándo???. Leí un comentario que dice todos somos iguales ante la Ley. Es cierto. Pero que no vengan con apuradas los mapuches, cuando TODOS SABEMOS que no son originarios de Argentina. Vinieron corridos de Chile por los españoles, y acá dieron muerte a NUESTROS originarios. Si quieren tierra, QUE LA COMPREN, como vos, como yo, como todos.
21/10/2009, 11:32:46 Reportar Exceso
Omar
Hetitor largá la damajuana...
21/10/2009, 11:25:17 Reportar Exceso
Hetitor
Yo lo dije hace un tiempo, para solucionar el problema Mapuche hay que hacer una hilera de damajuanas hasta la cordillera y allí cuando se amontonen todos en pedo, empujarlos hacia Chile y listo el pollo.
21/10/2009, 10:26:43 Reportar Exceso
fotheringham
La historia debe ser interpretada en su tiempo real, en el momento que ROCA hace la campaña se estaba consolidando el territorio Argentino y en esos momentos Chile estaba muy complicado, por lo que si no se hubiera realizado hoy seríamos chilenos. Los derechos son iguales para todas las personas Y SOBRE TODO SI ESTÁN BAJO LA SOBERANÍA ARGENTINA
21/10/2009, 10:10:34 Reportar Exceso
sportivonqn
FALLO PERFECTO. Los catolicos, y aclaro que no lo soy, tienen el mismo derecho que estos indios escapados de Chile, a practicar donde quieran su religiosidad.
21/10/2009, 10:03:30 Reportar Exceso
Omar
Coincido con Andres, soy de CHoele y todavia hay restos de asentamientos mapuches (justo en la cabecera de playa militar argentina??). Los Mapuches fueron complices con Roca. Y si, son chilenos.
21/10/2009, 09:43:36 Reportar Exceso
Andrés
SAMOT-ALREP...dos cosas...primero tenes que saber que los mapuches ayudaron a el asesino roca en la matanza de los pueblos originarios de argentina, o sea el fue quien les permitió entrar a nuestro pais. Segundo puede que tengas razón en algo sobre las tierras que "ocupan" extranjeros...pero también tenes que saber que esas tierras los extranjeros la pagaron, sino queres eso las hubieses comprado vos hermano, la diferencia con los mapuches y los extranjeros es esa....los extranjeros pagan las tierras los mapuches las roban ocupan o como quieras decirle...y te repito, el mapuche no es originario de argentina, es chileno.
21/10/2009, 09:09:06 Reportar Exceso
DAMIAN
PERFECTO. Me encantaria que las costas de esa situacion vayan a parar a alguna escuela-hogar de esas que hay por alla y en las cuales hay mas ARGENTINIDAD que la que tienen estos locos metiches...
21/10/2009, 09:05:29 Reportar Exceso
neuquino on de rock
Como decia mi Abuelo, "Dale una corbata al indio y te termina ahorcando" , Digo, no habra algun desendiente del General Roca... como para asustarlos un poco hasta que el Glorioso Ejercito Argentino se arme como corresponde?...
21/10/2009, 08:50:32 Reportar Exceso
samot-alrep
No es criterioso, ni sensato que los Mapuches , porque son provenientes de Chile no hay tierra que les pertenezca.Que hicieron con los Indios Ranqueles, Araucanos, Mapuches, Pampas, etc. cuando fueron masacrados el ejército en la J.A. Roca, debieron dispersarse los pocos que se salvaron! Entonces no deberíamos permitir que los magnates americanos se instalen en el sur de Río Negro, Neuquén y Chubut apoderándose de las tierras y aguas que nos pertenecen, No olvidemos a nuestros ancestros.Por favor piedad con los Mapuches y todo pueblo indígenas originarios de estos territorios.!
21/10/2009, 08:40:21 Reportar Exceso
Viernes
Bien ANDRES, coincido con vos, IL MOSTRO Y NEUQUINADEPURACEPA. LUPON: no podés ser tan mediocre!!!
21/10/2009, 08:34:34 Reportar Exceso
Andrés
Bien por la Justicia...!! Afuera mapuches...vayanse a chile que de ahi son!!!
21/10/2009, 08:33:30 Reportar Exceso
IL MOSTRO
Me parece excelente.
21/10/2009, 08:24:10 Reportar Exceso
fotheringham
Lupón andate a dormir, luego de una noche de farra es conveniente dormir para tener frescas las ideas, no ataquemos a alguien para defender lo indefendible y estos tipejos no tienen ningún derecho más que el resto de la ciudadanía Argentina. TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY ARGENTINA.
21/10/2009, 07:49:00 Reportar Exceso
Neuquinapuracepa
PERO LOS MAPU QUE SE CREEN QUE SON DUEÑOS DE LA PROVINCIA QUE LES PASA, SI ESTUDIAMOS HISTORIA VAMOS A PODER DESCULAR DE DONDE VIENEN, LOS MAPUS NO SON ARGENTINOS... AHORA SE VIENE OTRA, LOS MAPUS DE CHILE ESTAN ENFRENTADOS CON LA POLICIA CIERREN LAS FRONTERAS ARGENTINAS PORQUE ESTOS TIPOS SE NOS VAN A VENIR OTRA VEZ PARA ESTE LADO Y VAN A QUERER TIERRAS, SUBSIDIOS, CASAS, ATENCION MEDICA, BANOCS EN ESCUELAS ETC... LOS MAPUS SON TODOS VAGOS, SON UNOS MANTENIDOS POR EL GOBIERNO PORQUE APARENTEMENTE LES TIENEN MIEDO O VAYA A SABER QUE CUESTION LOS UNE CON LOS MAPUS
21/10/2009, 07:45:29 Reportar Exceso
aventurero
haber los curas que los defienden ahora que opinan, porque no les dejan su templo para que desarrollen su #ocio# La guerra ya estaba declarada, los mapuchilenos no se van a coformar hasta obtenerlo todo
21/10/2009, 07:17:19 Reportar Exceso
lupon
Que pasó MELANI, no los defendía a raja tabla a estos delincuentes y ahora se encargó de denunciarlos y obtener un fallo judicial. Ahora que va a decir cuando le comiencen a decir que criminaliza la protesta. Obispo, usted no solo es oportunista sino que además tira la piedra y esconde la mano. Ahora le tocó a usted y si el gobierno y la justicia no actúan cada uno en su ámbito, a todos nos va a pasar lo mismo que a este obispo defensor de mapuches
21/10/2009, 07:16:58 Reportar Exceso
lupon
Que pasó MELANI, no los defendía a raja tabla a estos delincuentes y ahora se encargó de denunciarlos y obtener un fallo judicial. Ahora que va a decir cuando le comiencen a decir que criminaliza la protesta. Obispo, usted no solo es oportunista sino que además tira la piedra y esconde la mano. Ahora le tocó a usted y si el gobierno y la justicia no actúan cada uno en su ámbito, a todos nos va a pasar lo mismo que a este obispo defensor de mapuches
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La Policía detuvo y maltrató a Jesús Escobar
2 Pronostican fortísimos vientos, también frío y lluvias
3 Beba murió al ser atacada por un rottweiler
4 “Acá a nadie se le pega”
5 Un Mastín atacó a dentelladas a un hombre
1 La Policía detuvo y maltrató a Jesús Escobar (123)
2 Sigue sin aparecer el dueño del perro que mordió a una adolescente (37)
3 Fallo contra reclamo de los mapuches (31)
4 Conflicto mapuche en Chile podría extenderse a Argentina  (25)
5 “Acá a nadie se le pega” (25)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA