RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 19 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 19 » Municipales  
  LA SEMANA EN BARILOCHE: Esa cruda indolencia  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Si existió en algún momento, la vana expectativa de que el municipio gestione los comedores escolares con mayor eficiencia que el gobierno provincial quedó muerta y enterrada.

Las pruebas de que miles de chicos recibieron meriendas preparadas con leche no apta para el consumo demostró que la municipalización de ese servicio -aprobada por los concejales en mayo pasado luego de arduo debate- estuvo muy lejos de asegurarles de una buena vez un refrigerio decente.

Lo penoso también es que la conducta protodelictiva de la que aparece como responsable en primer término la empresa proveedora no fue detectada por el municipio y tampoco por su mandante, el gobierno provincial, que pone el dinero y algún interés debería tener en no ser estafado. El análisis bromatológico según el cual un lote de la leche en polvo "Punta del agua" estaba "alterado" había sido encargado por el municipio ante la insistencia de muchos docentes y padres, que traducían las quejas de los alumnos por el mal gusto y olor del producto.

Si esa revelación no indignó lo suficiente, la Asamblea de la Educación Pública (una agrupación tan activa como espontánea que viene a suplir la ausencia del Estado) comprobó que la marca de leche "LAC 3" también tenía una prohibición de venta de alcance nacional.

La transferencia de los "comedores" al municipio, promovida por el CPE al calor del traumático escándalo con la empresa Flavors, encontró rápido eco en el intendente Marcelo Cascón y en el bloque radical del Concejo, que promovió y obtuvo la aprobación del convenio. En la sesión del 7 de mayo pasado la ordenanza consiguió los votos necesarios y sólo se manifestaron en contra los concejales Hugo Cejas y Arabela Carreras (SUR). En el debate hubo inquietantes advertencias que resultaron premonitorias. El concejal Darío Rodríguez Duch (ARI) votó a favor pero tras señalar que al hacerse cargo de los comedores "la municipalidad puede ser codemandada junto a la provincia por la ejecución del convenio, incluso con responsabilidades penales".

Aunque es incierta la posibilidad de que la causa termine en castigos efectivos, estaría bien echar un poco de luz sobre cómo funciona la cabeza (y el bolsillo) de quienes se proponen colar en las escuelas una partida de leche imposible de comercializar por otra vía. Ese designio inescrupuloso, repetido en otros ámbitos con planes sociales y variedad de programas similares, encuentra aire también gracias a una sociedad insensibilizada, que toma sin mayores conmociones lo que debería generar un costo inmediato y visible a los responsables.

Los padres que integran la AEP recordaron que son muchos los chicos que comen poco y mal, y para ellos la leche y el pancito de la escuela son un aporte alimentario esencial. Advirtieron también en cada mesa de discusión que su único interés es "cuidar el estómago de los chicos y no el puesto de ningún funcionario". ¿El énfasis será porque sospechan en serio que alguien pretende lo contrario?

¿Por qué el municipio se empecinó en absorber una responsabilidad que lo distrae de otras obligaciones desatendidas? ¿Por qué se enredó en la prestación de un servicio altamente sensible que no tiene capacidad de controlar? ¿La empresa proveedora cambia la leche ofrecida en la licitación por una marca prohibida y el Estado no dice nada hasta que lo detectan cuatro meses después un puñado de vecinos inquietos? ¿Podrán alguna vez los chicos disfrutar el desayuno en la escuela (en lugar de padecerlo) y secarse con la manga una leche de la mejor calidad?

Dudas todas que es obligatorio y urgente despejar.


DANIEL MARZAL
dmarzal@rionegro.com.ar

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/10/2009, 07:07:35 Reportar Exceso
carlos
La respuesta " está soplando en el viento" ( "blowing in the wind" según Bod Dylan):No saben gobernar, pero saber hacer daño. Todos la fuerzas de la oposicion debería dejar de lado sus miserias y trabajar patrioticamente para revertir esta realidad de tantos años en Río Negro.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Siete de cada diez no logran egresar en las técnicas
2 Cuatro jóvenes mueren al caer con su auto a un lago en el Tigre
3 Ocho muertos en accidente de tránsito
4 Saiz espera que Nación le abra la puerta salarial
5 Entrevista a Monseñor Néstor Hugo Navarro, Obispo del Alto Valle: "Es difícil hablar de Dios a gente con la panza vacía"
1 Siete de cada diez no logran egresar en las técnicas (30)
2 Entrevista a Monseñor Néstor Hugo Navarro, Obispo del Alto Valle: "Es difícil hablar de Dios a gente con la panza vacía" (29)
3 Acción de inconstitucionalidad contra el descuento por huelga (28)
4 Saiz le pone plazos a su intento reformista (15)
5 "Pocas camineras exigen el control vehicular", denuncian (14)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA