RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 19 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Saiz le pone plazos a su intento reformista  
Este año deberían aprobar una ley de convocatoria. Dificultades para recolectar los votos radicales.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Saiz y los diputados radicales. Por ahora, la primera piedra en el camino reformista.
  Click para ampliar
  Saiz y los diputados radicales. Por ahora, la primera piedra en el camino reformista. "Hay otras prioridades", dicen.
 

VIEDMA (AV)- El gobernador Miguel Saiz se impuso un plazo para la supervivencia de su proyecto de la reforma constitucional. "Antes de finalizar este año, la Legislatura deberá sancionar la ley que establezca su necesidad", repitió.

Saiz abre el proceso de recolección de votos de diputados, pero existe incertidumbre en esa cosecha. El, personalmente, deberá convocar a los legisladores si pretende alguna viabilidad a su operación. Los impulsores le prometen conquistas en esa colecta, fiados en sus exploraciones iniciales.

Dos tercios del cuerpo -artículo 111 de la CP- deben avalar la "necesidad de la reforma". Equivale a 28 votos. El bloque oficialista suma 17 legisladores. Faltan -por lo menos- otros 11 votos. El justicialismo dispone de 10 diputados, pero existe escepticismo de que todos acompañen la pretensión de Carlos Soria de respaldar el proceso. Por caso, el senador Miguel Pichetto descree de la oportunidad y afirma que el partido todavía se debe ese debate. Otros opositores -como el Frente Grande, PPR, Redes o ARI- ya expusieron sus rechazos.

El mayor estorbo al proyecto del gobernador radica en el bloque oficialista. Su presidente Iván Lazzeri lo cuestionó públicamente, destacando que el gobierno tiene otros problemas y no se debe forzar este paso constitucional.

Esta posición se haría más contundente. El vicegobernador Bautista Mendioroz rechaza la reforma, consciente de que esa ocurrencia puede concluir en la posibilidad de que Saiz pretenda un tercer mandato. Ahí reside su preocupación política.

Desde esa resistencia interna, un comunicado crítico a la reforma recauda firmas de legisladores radicales. Según fuentes legislativas, sólo cuatro habrían omitido su rubrica en la proclama: Marta Milesi, María Inés García, Jesús Zuain y Patricia Ranea. Igualmente hay posiciones inciertas que demoran la difusión de ese posicionamiento.

Ese apoyo indigente a la reforma de sus diputados exigirá un raudo trabajo de Saiz para convencer a los propios. Hay allegados al mandatario que lo envalentonan pues, dicen, advierten flexibilidad en los parlamentarios si el gobernador encabeza y personaliza esos pedidos. Los rastreos originales fueron de Milesi, el secretario general Francisco González y el dirigente cipoleño Víctor Hugo Medina.

Ahora, la dificultad superior está en los plazos. Saiz lo sabe y, por eso, edificó su plan con un lapso determinante: la ley debe estar sancionada antes de finalizar el año. Si no lo logra para entonces, no habrá reforma durante su gestión. Ya no se tratará de respaldos, sino que los tiempos legales ya no darán. El inciso 2 del artículo 111 fija que la elección para convencionales no podrá ser "antes" de los 180 días de la declaración de necesidad.

Así, el llamado comicial más anticipado será mayo o junio si se logra sancionar en noviembre o diciembre.

Por otra parte, la imposibilidad política de Saiz de disponer de la ley derribará su plan reformista pero, también, su finalidad de que ese intento constitucional reproduzca iniciativa política y le permita retener poder en el mando del oficialismo.


  Sigue Nota Asociada "Una aventura del gobernador"
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/10/2009, 16:20:53 Reportar Exceso
marta alicia
que quieren que les diga... a mi me sigue gustando saiz para repetir la gobernación y que lo acompañe sartor, o edgard masachessi, que son unos genios para manejar las finanzas. No busquemos mas, hay que apurarse, porque si "la cris" le manda los 56 palos que dicen les debe, CON QUE VAN A PAGAR OCTUBRE ??????, les quedan l2 dias para empezar a anunciar el cronograma... cheeeee¡¡¡ no sigan culpando al gobierno nacional, que insiste en mantener este engendro de la "concertación plural" . calma radicales... calma¡¡¡
19/10/2009, 12:59:34 Reportar Exceso
TONY
Eso don campesino, el autor es Don Golfo, pero es así, Viedma es la Capital, pero el poder lo tiene Roca...
19/10/2009, 12:54:15 Reportar Exceso
Campesino
Perdón, el introductor conceptual del poder roquense fue Golfo.
19/10/2009, 12:52:51 Reportar Exceso
Campesino
Cuando alguien manifiesta interés en perpetuarse en el poder, la ciudadanía debería darse cuenta que se está ante un posible gobernante totalitario (por eso será K?). Aunque pienso que cada pueblo tiene el gobierno que se merece y Río Negro lo tiene bien merecido a éste (y a algunos de los anteriores), sinceramente no creo que Sáiz gane nuevamente. Me preocupa mucho, en caso de ser cierto, el apoyo de Soria. No pensará ganar él para luego perpetuarse a travñes de la reforma?? Perfil para ello tiene. Asombroso la introducción del concepto "roquense" del poder político de Tony. Es para analizarlo. Gral Roca es un lugar que posee gran fuerza por el localismo. No es nada descabellado.
19/10/2009, 12:32:27 Reportar Exceso
TONY
Don Golfo, comparto su publicación, la concentración del poder es Gral Roca, no hay otra, por eso, todo va para Roca, obras, plata, y es muy simple, el caudal de votantes está en el valle. El mes que viene, no hay pago amigo, ya se sabe, tampoco se sabe cuando van a terminar de pagar septiembre...mientras tantos ellos viven de joda corrida, ya lo he dicho en 26 años han hecho un buen colchón.
19/10/2009, 11:36:32 Reportar Exceso
golfo san matias
no me importa pelos ni señales de los candidatos ni del partido que sean, hasta ahora ya pasaron 26 años de democracia y no se pueden abonar los sueldos en terminos que es lo minimo que un gobierno debe asegurar y ni pienso en lo que se viene el mes de noviembre y encima hay que aguntar la caradurez de hablar de una reforma con la cual estoy de acuerdo pero en este momento es una idiotez plantear, ¿quien se va a hacer cargo de los gastos de la misma?, ¿por que no se destina esa partida a los hospitales?. Todo muy agarrado de los pelos y la verdad los rionegrinos somos unos sin bolas.
19/10/2009, 11:26:27 Reportar Exceso
golfo san matias
Los roquenses se encargaron durante 20 años en boicotear cualquier posibilidad de candidaturas que no sean de ROCA y eso se vuelve a manifestar, no me entra en la cabeza que SORIA apoye a SAIZ sin pedir nada a cambio. Y menos sabiendo que Pichetto tiene muchas chances de ganar. Aparte Ya Mendioroz esta jugado a la gobernacion, ¿ que mueve al gobernador a presentarse ? el dominio politico que roca no quiere largar. No les intereza la provincia en lo mas minimo y si nos fijamos hay senador de Roca, ministro de economia de Roca, ministro de gobierno de Roca o sea todo el poder concentrado en una sola ciudad y tambien esta SARTOR. Basta de Roca esta provincia nesecita un cambio y buenos dirigentes en otras ciudades hay de sobra.
19/10/2009, 09:50:58 Reportar Exceso
jose de gral roca
recuerden que en 15 dias se tiene que dar a conocer el nuevo cronograma...
19/10/2009, 09:23:03 Reportar Exceso
Galileo
A hacerse cargo gente...!! Estos políticos no son marcianos, salen de la esta misma sociedad que todos los días protesta airadamente contra la corrupción del bando contrario en los foros de los diarios como este. Cada vez hay más punteros y menos laburantes, no es problema exclusivo de esta provincia, es un mal generalizado. Cuando en el porcentaje de la población sea mayor la cantidad de punteros a alimentar, que la de gente que tiene un trabajo genuino, entonces recién ahí tal vez nos daremos cuenta que hemos criado cuervos y que nos sacaron los ojos.
19/10/2009, 08:38:18 Reportar Exceso
PSF
el sr gobernador es un caradura,no hace mas que seguir arruinando nuestra provincia y quiere volver????? lo peor seria que lo voten...... chan...... ahi veriamos el dinero que tiene para sus "ahorros", comprar votos, por que la provincia esta fundidisima,no hay medicos en los hospitales nuevos,no hay material, no hay escuelas en condiciones, los refrigerios son de ultima, IPROSS esta cada vez peor, no paga los salarios en tiempo y forma.... y bla, bla, bla... interminable lista.... y para que quiere volver.... si no hay nada mas que fundir?....ja la culpa es nuestra por elegir funcionarios tan corruptos e impresentables..... aclaro que yo no lo vote ni lo votare....pero lamentablemente eso lo dicen todos....
19/10/2009, 08:07:03 Reportar Exceso
pechu
Siendo que la provincia está en llamas, como es posible que se piense en reformar la constitución, son una verguenza provincial estos radichetas. Gracias
19/10/2009, 07:11:14 Reportar Exceso
SANTIAGO
ES LAMENTABLE QUE ESTOS CRAPULAS SE QUIERAN PERPETUAR EN EL PODER "QUIZAS SEA PARA OCULTAR POR UN TIEMPO MAS SUS COSITAS NON SANTAS" ,COMO DICEN TODOS LA PROVINCIA ESTA EN LLAMA Y ESTA PERSONAS HABLA DE SU RE-RE ELECCION QUE LES PASA A ESTOS QUE DICEN SER DEMOCRATICOS A MI ME PARECE , COMO SUCEDE EN RIO NEGRO , VA ENCONTRAR ECO Y SE VA A REFORMAR LA CONTITUCION Y MAL QUE NOS PESE ESTOS TIPOS EN 26 AÑOS QUE LLEVAN HACIENDO BOLSA LA PROVINCIA SUPIERON CREAR UN APARATO OGISTICO Y ESTARTEGICO CON SUS EJERCITOS DE PUNTEROS , A LO LARGO Y ANCHO DE LA PROVINCIA ADEMAS HAY GENTE QUE MIRAN PARA OTRO LADO NO LES IMPORTA UN PEPINO DE LA VIDA INSTUCIONAL DE LA PROVINCIA SON SIMPLEMENTE ENTES ,COMO DICEN POR ALLI "A MI NO ME SORPRENDERA SI SAIZ CONSIGUE LO QUE QUIERE ,ESTA PROVINCIA ESTA LLENA DE TANTA MEDIOCRIDAD ....
19/10/2009, 05:29:01 Reportar Exceso
Lauri
Esta es la enfermedad enquistada en estos gobiernos corruptos. No hicieron nada que no llevara antes agua para su molino. La provincia se les cae a pedazos, tienen conflictos por todas partes, no hay un mango ni para biromes y buscan la reelección!!!!! Será para evitar futuras miradas sobre ellos??? Como miran a sus hijos en sus casas? No tienen vergüenza? Siempre me pregunto lo mismo. La respuesta obvia, no sé para que sigo...
19/10/2009, 01:42:16 Reportar Exceso
cachos
Saiz, quien te va a votar, si nunga gobernaste nuestra provincia, y queres un mandato mas.......Andaaaaaaaaaaaa. Labura para el pueblo que te eligio y ya lo has defraudado totalmente.
19/10/2009, 00:02:41 Reportar Exceso
golfo san matias
En estos momentos si yo fuera gobernador, estaria en Buenos Aires tratando que me paguen lo que me deben y asi cumplir con mis obligaciones, tambien llamaria y reprenderia al fiscal que cree que Sartor es honesto y si me quedara tiempo trataria le pediria explicaciones a Pablo Verani por traicionar la voluntad popular. Pero como soy un simple trabajador creo que nada de esto va a ocurrir y la reforma va a salir si o si por que al que joden es a mi como siempre.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Siete de cada diez no logran egresar en las técnicas
2 Cuatro jóvenes mueren al caer con su auto a un lago en el Tigre
3 Ocho muertos en accidente de tránsito
4 Saiz espera que Nación le abra la puerta salarial
5 Entrevista a Monseñor Néstor Hugo Navarro, Obispo del Alto Valle: "Es difícil hablar de Dios a gente con la panza vacía"
1 Siete de cada diez no logran egresar en las técnicas (30)
2 Entrevista a Monseñor Néstor Hugo Navarro, Obispo del Alto Valle: "Es difícil hablar de Dios a gente con la panza vacía" (29)
3 Acción de inconstitucionalidad contra el descuento por huelga (28)
4 Saiz le pone plazos a su intento reformista (15)
5 "Pocas camineras exigen el control vehicular", denuncian (14)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA