El nuevo presidente del INTA, Carlos Casamiquela, señaló que su gestión estará orientada a "transformar la potencialidad que tiene el INTA y ayudar en el diseño de políticas públicas para el sector agropecuario", mientras ya recibe algunos reclamos de la Mesa de Enlace del sector. (ver aparte)
Casamiquela, que hasta el martes se desmpeñó como vicepresidente del Senasa, fue puesto en funciones el miércoles por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, como presidente del del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) junto a su vicepresidente, Luís Basterra.
Para Casamiquela, la tarea estará ahora focalizada en "revisar alguna de las actividades institucionales para maximizar el uso de las potencialidades que existen. Trabajar con todos los estratos de productores, a lo largo y ancho del país, da una fortaleza institucional casi única dentro de los organismos del Estado", concluyó.
Casamiquela tiene una importante trayectoria en Roca y en Alto Valle, ya que se desempeñó durante años como jefe de la estación experimental local, antes de asumir en el Senasa.
Según fuentes del sector, el nombramiento de Casamiquela al frente del INTA formó parte de una "oxigenación" tanto de ese organismo como del Senasa debido a que la relación del vice con el presidente del organismo estaba desgastada. "Fueron seis años trabajando juntos... es lógico pedir oxígeno", señaló un funcionario del Senasa al ser consultado por el tema. El enroque con Carlos Paz, hasta la semana pasada presidente del INTA desde 2007, fue una salida "ordenada" para ambos.
En el acto, el Ministro Domínguez destacó que "las naciones líderes en el mundo lo son porque lograron construir sus políticas públicas sobre la base del conocimiento científico-tecnológico". "Debemos construir juntos, de cara al bicentenario, esta es la tarea que le encomendamos al INTA , subrayó. (AR/DyN)