BUENOS AIRES (DyN).- El rol del INTA dio lugar a una controversia entre la Comisión de Enlace y el Consejo Federal Agropecuario (CFA), luego de que los ruralistas reiteraran su rechazo a tomar al organismo como escenario de las deliberaciones sobre política sectorial.
La Comisión de Enlace salió en defensa de la preservación del rol técnico del INTA y sostuvo que el organismo "no debe ser utilizado para la construcción de políticas agropecuarias". Por su parte, el Ministerio de Agricultura difundió una resolución del CFA en la que se indica que "es preciso señalar la trascendencia de colocar al conocimiento científico y tecnológico del INTA como insumo de las decisiones políticas". Asimismo, el CFA destacó "el reconocimiento por parte del Ministro de Agricultura" al propio Consejo "como el ámbito verdadero y propicio para la discusión federal y elaboración de las políticas públicas del área".
En un comunicado los ruralistas fijaron su postura contraria a la que según ellos les sugirió el ministro Domínguez, quien habría priorizado las discusiones con el INTA antes que con la cartera recientemente creada. Precisaron que el INTA "fue creado con la finalidad de trabajar en la investigación y el desarrollo tecnológico, tal como establece su estatuto fundacional" y que "tiene hoy un bien ganado prestigio nacional e internacional entre los productores y sus pares técnicos, resultando vital su preservación como herramienta de desarrollo tecnológico y de extensionismo rural". "No debe ser utilizado para la construcción de políticas agropecuarias", señalaron.