RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 16 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 35 » Sociedad  
  XVII SEMANA MUSICAL EN LLAO LLAO: Una selección de los mejores jugó en Bariloche  
Cuatro eximios músicos deleitaron a numeroso público. La mayoría de los artistas pasó por la Camerata Bariloche.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El Ensamble con dos violinistas, una violista y una violonchelista interpretó obras de Haydn y Schubert.
  Click para ampliar
  El Ensamble con dos violinistas, una violista y una violonchelista interpretó obras de Haydn y Schubert.
 

¿Quién dice que sólo el fútbol puede abrogarse con justeza la palabra "selección" en este país? Una auténtica selección de los más dotados "la jugó" anoche en el escenario mayor del Hotel Llao Llao en el sexto concierto de abono de la XVII Semana Musical que, por tratarse sus protagonistas de artistas argentinos ampliamente conocidos inclusive en la región, convocó a una audiencia numerosa.

El Ensamble constituido por los prestigiosos violinistas Haydée Francia y Roberto Calomarde; la violista Elizabeth Ridolfi y la violonchelista Myriam Santucci, interpretaron el Cuarteto Op. 76 N 2 "Quintas" de Joseph Haydn. En la segunda parte, se sumó el violonchelista Edgardo Zollhofer para la ejecución del Quinteto Op. 163 de Franz Schubert.

La mayoría de los artistas nombrados integró en algún momento de su carrera la Camerata Bariloche, agrupación nacida de la mano del violinista Alberto Lysy junto al lago Moreno.

El de ayer fue punto quizás culminante en esta 17 edición de un festival que históricamente nació y creció centrado en la música de cámara. En honor a ello, bien lo reseñó para "Río Negro" el especialista Marcelo Arce, dos obras muy grandes que requieren del artista no solo el dominio de su arte -cuestión descontada aquí con los músicos mencionados- sino también el cruce constante entre ellos "porque no hay uno que prevalezca sino que entre todos deben ver cómo hilvanan con el otro".

Como en el fútbol otra vez, lo que cuenta es el equipo para el resultado final.

Dos estilos opuestos se presentaron en el programa de anoche. Por un lado el clasicismo de Haydn, de quien en este año se cumple el bicentenario de su muerte, con una formación típicamente clásica: dos violines, viola y violonchelo.

En su didáctica introducción, Arce hizo escuchar un fragmento de la sinfonía conocida como "El Reloj", de Haydn, para que el público comprendiese la diferencia con su contemporáneo, Mozart.

Para la segunda parte y en contraste, el romanticismo de Schubert y una formación atípica y genial, con dos violines, una viola y dos violonchelos, cuando lo usual sería dos violines, dos violas y un violonchelo. Ese cambio da como efecto una sonoridad amplia, sinfónica y extraordinaria que los artistas supieron realzar con el aporte de sus individualidades y convergencias.

El Quinteto Op. 163 de Schubert, cuyo segundo movimiento "Adagio" es considerado cumbre del lirismo de todo el siglo XIX reproduce en lo expresivo uno de los temas más propiamente románticos, como es la "muerte de la doncella", su resistencia y ruego inútil, vencido por la parca que finalmente se impone en un alarde de virtuosismo exigido a todos los instrumentos. El reconocimiento del público fue generoso en la ovación.

 

La actividad para hoy

 

Además del homenaje que por la noche se brindará a Mendelssohn (ver aparte) al mediodía, en el ciclo de recitales gratuitos, el reconocido pianista argentino Antonio Formaro iniciará con la dedicatoria en homenaje a Félix Mendelssohn Bartholdy ejecutando la Sonata para piano Nº 3 en Si bemol mayor Op. Post 106, para seguir luego con la Fantasía en Fa sostenido menor Op 28 "Sonate eccossaise" y, por último, el Rondo Capriccioso en Mi mayor Op. 14.

MÓNICA JOFRÉ
mjofre@rionegro.com.ar


  Sigue Nota Asociada Chicos de primaria disfrutaron por igual
  Sigue Nota Asociada Homenaje a Mendelssohn
  Sigue Nota Asociada Pasión al piano
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
16/10/2009, 07:36:41 Reportar Exceso
DOLICA
Muy bueno el comentario periodístico sobre estas inmejorables jornadas que nos brindan tan excelsos participantes. Ahora, por favor terminemos con el fútbol!! basta!! no les alcanza con la estupidez que nos envuelve!! por que vincular la música con el fútbol. Podríamos hacer diferentes analogías con otras actividades humanas y de nuestra sociedad, seguramente más importantes "su majestad el fútbol". O no alcanza con los últimos acontecimientos vividos con la AFA, Grondona, y ese Sr. que es su DT???? Río Negro.....levantemos la punteria.......
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA