RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 14 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 45 » Cultura y Espectaculos  
  Todo lo que esconde una máscara  
La escritora colombiana Laura Restrepo hizo un interesante análisis de su uso. Desde el subcomandante Marcos hasta los luchadores pasaron por su peculiar mirada.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
  "La máscara puede convertir a un ser humano en héroe, pero si no se la quita a tiempo puede convertirlo en payaso", analizó la escritora.
 

MADRID (DPA).- En un país de unos 100 millones de habitantes, numerosas son las formas de intentar abordar sus historias, individuales y colectivas.

En su actual visita a Madrid, la escritora colombiana Laura Restrepo, una vieja conocedora de México, intentó hacerlo hoy de una manera muy peculiar con el país latinoamericano: a través de sus máscaras.

"La máscara", dijo la escritora sudamericana, que pasó varios años exiliada en México, es como "una doble piel", una "cara detrás de la cara".

Aunque su original ejercicio literario empieza por la filosofía de Nietzsche -"Todo ser profundo necesita una máscara", citó al pensador alemán- y pasa por sonados mitos como el "hombre de la máscara de hierro" francés y las fantasías de Dumas, es el imaginario colectivo mexicano el hilo conductor más impecable para su relato.

El subcomandante Marcos o el célebre luchador "El Santo", así como el sanguinario sacerdote azteca Xipe Totec o el peculiar "Superbarrio Gómez", un emblemático activista social urbano, medio en broma y medio en serio, que se esconde detrás de un disfraz: Toda la realidad mexicana le brinda a Restrepo un enjundioso material para entender la complejidad del ser humano.

"El México de hoy es un pueblo dado a la tarea monumental y apasionante de transferir el significado de sus antiguas máscaras cruentas a códigos incruentos de convivencia posible", señaló Restrepo en el festival ViVamérica, un evento cultural iberoamericano celebrado simultáneamente en Madrid, Bogotá, Santo Domingo y Cádiz, que termina el domingo.

La ponencia de la autora colombiana en su intervención en la Casa de América madrileña fue dedicada a los mitos literarios en torno al disfraz del rostro e ilustrada con una serie de 40 diapositivas.

La máscara "puede convertir al ser humano en héroe", apuntó la escritora, cuyo marcado compromiso político y la publicación de un libro sobre el movimiento guerrillero colombiano M-19 la llevaron al exilio en los años 80.

Pero "si no se la quita a tiempo puede convertir (a la persona) en un payaso", agregó.

Considera que eso es lo que le ha pasado en parte al subcomandante Marcos, ícono de los zapatistas mexicanos. "Fue serio cuando a través de él los indígenas pudieron reclamar justicia", indicó, pero dejó pasar el momento propicio para quitarse el pasamontañas, y la "máscara se le tragó la cara".

"El humor de los mexicanos, que no perdona -añadió- dio en bautizarlo el ´Cara de Trapo´". O el "Cabeza de Media".

Aún así, el subcomandante, figuras entre sus enmascarados favoritos. "El hombre de la máscara de hierro, es el enmascarado más atractivo. Y de la historia actual me fascinó el subcomandante Marcos. Lo que ocurre con Marcos es que la máscara, símbolo de clandestinidad, se le acabó pegando al rostro por no haber sabido salir de clandestinidad para conformar un movimiento visible", dijo ella.

Pocas cosas encandilan tanto las pasiones populares mexicanas como la lucha libre, cree también la autora de novelas como "Dulce compañía", que le deparó el premio Sor Juana Inés de la Cruz en México en 1998, o "Delirio", premio Alfaguara de Novela en 2004. El deporte del "costalazo" ha producido grandes mitos como el de "El Santo", también conocido como el "Enmascarado de Plata", o el del "inmortal ´Black Shadow´", otra leyenda popular del cuadrilátero y los golpes artificiales. Cuando al gran "Shadow" le tocó enfrentarse a su archienemigo, "ni más ni menos que el invencible ´Santo´", narró Restrepo, éste le arrancó la máscara después de derrotarlo. Pero la ignominia de perder su rostro de luchador se convirtió al instante en lo contrario: debajo del disfraz apareció un "galanazo", que "rindió de amor" al público.

El pudor, la virtud, el fracaso. Todos son elementos que se pueden hallar detrás de esas peculiares máscaras.

La cultura popular mexicana, señaló Restrepo, lo logra "a punta de colorido, vocación popular y oído para escuchar el zumbido del mito en medio del estrépito urbano". Y de "un extraordinario sentido del humor", agregó. La idea de las máscaras surgió de la invitación de los organizadores del festival para que usara imágenes en su exposición. "Fue una idea espontánea", dijo la escritora colombiana. "Pero no descarto el seguir con el tema en el futuro".


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Se le explotó un pecho en un reality
2 Nuevo hallazgo de petróleo en Neuquén
3 Ceramistas al puente Neuquén-Cipolletti
4 Gesto de Saiz hacia Pichetto para asegurar la llegada de fondos
5 Visto y oído en Nqn
1 Ceramistas al puente Neuquén-Cipolletti  (62)
2 Sigue el corte en Centenario  (24)
3 "Que el Estado incumpla es lo cotidiano en Río Negro" (14)
4 El Concejo suspendió al intendente de Picún (9)
5 Nuevas citaciones por Temux (9)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA