RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 14 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 1 » Regionales  
  Masiva muerte de abejas en Valle Medio  
El 40% de las colmenas fue afectado. La sequía y la varroa serían las causas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Las abejas no se alimentan adecuadamente y no resistieron el rigor del invierno. Para colmo, un ácaro hizo de las suyas.
  Click para ver más fotos
  Las abejas no se alimentan adecuadamente y no resistieron el rigor del invierno. Para colmo, un ácaro hizo de las suyas.
 

CHOELE CHOEL (AVM).- La sequía y la varroa han provocado en la comarca de Valle Medio una enorme mortandad en los apiarios, dejando a muchos de los productores de miel con la mitad de sus planteles y tratando de recuperar, solos, sus colmenas. Solos porque hasta ahora hubo promesas de ayuda, pero ninguna se cumplió. Entre las causas también se menciona la sobrepoblación de colmenas en la zona.

Fernando y Pablo Bidegain son apicultores desde hace más de 15 años, a la par de sostener la actividad manejando taxis en Choele Choel. "Nosotros teníamos 200 colmenas y nos han quedado 90", sostuvieron.

"Según lo que nos dijeron los especialistas esto se produjo por la sequía. Las abejas de invierno, que deben tener mayores reservas no tenían las suficientes proteínas, necesarias para pasar el invierno y se murieron. Y la falta de proteínas se dio por la sequía, al no durar la floración. Pero además porque había una sobrepoblación de abejas. Es como si en un campo le metés 100 vacas cuando sólo puede alimentar a 10", dijeron.

"Para mantenerlas ahora, antes de la floración le hemos estado dando jarabe, pero en muchos casos ni siquiera con eso alcanza porque al estar mal alimentadas lo que sucede es que se van. Así hemos estado dando alrededor de 50 kilos de azúcar por semana".

En tanto, Cristina Roth, una de las productoras apícolas que más conoce del tema, mencionó que se realizó una reunión con alrededor de veintidós productores y allí se concluyó que la mortandad había alcanzado el 40 por ciento de los apiarios. En Valle Medio, según el último censo apícola, se contaba antes de este fenómeno con alrededor de 14.000 colmenas.

Roth, sostuvo sobre el tema que "acá hubo múltiples factores. Primero la sequía que imposibilitó que las abejas tuvieran las proteínas necesarias. Pero también hubo una epidemia de varroa que generó mortandad. La varroa es un ácaro que se alimenta, como parásito, de la larva de la abeja. Y esto se generó porque existe un alto porcentaje de productores apícolas que curan con remedios caseros que generan que la varroa se haga resistente. Pero no sólo hubo una fuerte mortandad sino que también las poblaciones en cada colmena han mermado.

La productora señaló además que otro factor fue la sobrepoblación de colmenas en la comarca. Es decir el ingreso sin control de colmenas de otros lugares, que además se quedan en la zona. En este mismo plano se habían quejado Fernando y Pablo Bidegain. "El año pasado ingresaron alrededor de 80.000 colmenas y este año fueron como 60.000. Porque también quienes vienen de otras zonas sufrieron mortandad".

Ahora los productores esperan poder recuperar sus apiarios y se ha mencionado que se trabaja muy pacientemente en ello.

Desde el gobierno nacional se anunció que se destinaron 25 millones para ayudar a los apicultores. Y en particular para la zona se hablaba de 240.000 pesos, destinados a los productores para la compra de azúcar y que se los ayudaría puntualmente hasta 200 colmenas con una suma fija por colmena. Pero este dinero nunca llegó. Tampoco desde la provincia hubo algún tipo de ayuda, aún cuando en otras provincias sí se los subsidió. Incluso se pidió que por esta emergencia se quitara la retención que sufre la exportación de miel, que es del 10 por ciento, pero tampoco en este sentido hubo una respuesta positiva.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Se le explotó un pecho en un reality
2 Nuevo hallazgo de petróleo en Neuquén
3 Ceramistas al puente Neuquén-Cipolletti
4 Gesto de Saiz hacia Pichetto para asegurar la llegada de fondos
5 Visto y oído en Nqn
1 Ceramistas al puente Neuquén-Cipolletti  (62)
2 Sigue el corte en Centenario  (24)
3 "Que el Estado incumpla es lo cotidiano en Río Negro" (14)
4 El Concejo suspendió al intendente de Picún (9)
5 Nuevas citaciones por Temux (9)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA