Miércoles 14 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 1 > Regionales
Masiva muerte de abejas en Valle Medio
El 40% de las colmenas fue afectado. La sequía y la varroa serían las causas.

CHOELE CHOEL (AVM).- La sequía y la varroa han provocado en la comarca de Valle Medio una enorme mortandad en los apiarios, dejando a muchos de los productores de miel con la mitad de sus planteles y tratando de recuperar, solos, sus colmenas. Solos porque hasta ahora hubo promesas de ayuda, pero ninguna se cumplió. Entre las causas también se menciona la sobrepoblación de colmenas en la zona.

Fernando y Pablo Bidegain son apicultores desde hace más de 15 años, a la par de sostener la actividad manejando taxis en Choele Choel. "Nosotros teníamos 200 colmenas y nos han quedado 90", sostuvieron.

"Según lo que nos dijeron los especialistas esto se produjo por la sequía. Las abejas de invierno, que deben tener mayores reservas no tenían las suficientes proteínas, necesarias para pasar el invierno y se murieron. Y la falta de proteínas se dio por la sequía, al no durar la floración. Pero además porque había una sobrepoblación de abejas. Es como si en un campo le metés 100 vacas cuando sólo puede alimentar a 10", dijeron.

"Para mantenerlas ahora, antes de la floración le hemos estado dando jarabe, pero en muchos casos ni siquiera con eso alcanza porque al estar mal alimentadas lo que sucede es que se van. Así hemos estado dando alrededor de 50 kilos de azúcar por semana".

En tanto, Cristina Roth, una de las productoras apícolas que más conoce del tema, mencionó que se realizó una reunión con alrededor de veintidós productores y allí se concluyó que la mortandad había alcanzado el 40 por ciento de los apiarios. En Valle Medio, según el último censo apícola, se contaba antes de este fenómeno con alrededor de 14.000 colmenas.

Roth, sostuvo sobre el tema que "acá hubo múltiples factores. Primero la sequía que imposibilitó que las abejas tuvieran las proteínas necesarias. Pero también hubo una epidemia de varroa que generó mortandad. La varroa es un ácaro que se alimenta, como parásito, de la larva de la abeja. Y esto se generó porque existe un alto porcentaje de productores apícolas que curan con remedios caseros que generan que la varroa se haga resistente. Pero no sólo hubo una fuerte mortandad sino que también las poblaciones en cada colmena han mermado.

La productora señaló además que otro factor fue la sobrepoblación de colmenas en la comarca. Es decir el ingreso sin control de colmenas de otros lugares, que además se quedan en la zona. En este mismo plano se habían quejado Fernando y Pablo Bidegain. "El año pasado ingresaron alrededor de 80.000 colmenas y este año fueron como 60.000. Porque también quienes vienen de otras zonas sufrieron mortandad".

Ahora los productores esperan poder recuperar sus apiarios y se ha mencionado que se trabaja muy pacientemente en ello.

Desde el gobierno nacional se anunció que se destinaron 25 millones para ayudar a los apicultores. Y en particular para la zona se hablaba de 240.000 pesos, destinados a los productores para la compra de azúcar y que se los ayudaría puntualmente hasta 200 colmenas con una suma fija por colmena. Pero este dinero nunca llegó. Tampoco desde la provincia hubo algún tipo de ayuda, aún cuando en otras provincias sí se los subsidió. Incluso se pidió que por esta emergencia se quitara la retención que sufre la exportación de miel, que es del 10 por ciento, pero tampoco en este sentido hubo una respuesta positiva.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí